Discursos y prácticas en torno a las competencias en educación

Juana M. SANCHO

Resumen


En este artículo, basado en el conocimiento elaborado a través de distintos proyectos de investigación realizados en los últimos años, en primer lugar, argumento la dificultad de crear discursos y propuestas desde el campo de la educación debido, entre otros factores, a la escasez de medios y recursos para la investigación educativa. En segundo lugar, se sitúa el contexto de los cambios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos que han dado lugar a la aparición y expansión, sobre todo desde el campo empresarial, de los discursos sobre la importancia y conveniencia de poner en práctica una visión de la enseñanza basada en las competencias. También discuto las fortalezas, dificultades y peligros que esto conllevan. En tercer lugar, considero las propuestas realizadas por distintos organismos internacionales y su aplicación en el sistema educativo español. A continuación, exploro la dificultad de generar cambios sustantivos en la enseñanza y el aprendizaje, a partir de la promulgación de los reales decretos que estipulan la obligatoriedad de introducir las consideradas competencias básicas en los currículos escolares. El artículo finaliza con algunas conclusiones y propuestas para pensar.


Palabras clave


Cambio educativo; competencia digital; competencias sociales y cívicas; condiciones de enseñanza; política educativa; práctica educativa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715127144





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