Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo

Jorge SALA

Resumen


El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo».

Palabras clave


remake; cine argentino; Leonardo Favio; Santiago Mitre; reconciliación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2da. Edición). Buenos Aires: Santiago Arcos.

Ajmat, S. (2015). La patota: similitudes y diferencias entre el original y el remake. La Nación, Suplemento de Espectáculos, 17/06/2015. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1801305-la-patota-similitudes-y-diferencias-entre-la-original-y-la-remake

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Anderson, P. (2016). Los orígenes de la posmodernidad. Madrid: Akal.

Aumont, J. (2013). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.

Bernini, E. (2003). Un proyecto inconcluso. Aspectos del cine contemporáneo argentino. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 4, 87-106.

Borges, J. L. (1996). Ficciones. En sus Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Cascajosa Virino, C. (2006). El espejo deformado: Una propuesta de análisis del reciclaje en la ficción audiovisual norteamericana. Revista Latina de Comunicación Social, 61, enero-diciembre, 1-17.

Daney, S. (2000). Perseverancia. Buenos Aires: El Amante.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Diz, J. y Domínguez J. M. (2015). Estrenos: Santiago Mitre habla de La patota, Los inrocks, 18/06/2015. En http://www.losinrocks.com/cine/estrenos-santiago-mitre-habla-de-la-patota#.WMBwedLhC1t [Fecha de consulta: 22 de enero de 2017]

Duarte, E. (2015). Notas dispersas: «Réimon» y «La patota»: La mirada de los otros. Blog El zapato de Herzog, 5/08/2015. En https://elzapatodeherzog.wordpress.com/2015/08/05/notas-dispersas-reimon-y-la-patota-la-mirada-de-los-otros/ [Fecha de consulta: 3 de marzo de 2017]

Farina, A. (2008). Reportaje a Leonardo Favio. Ñ. Revista de cultura, 07/06/2008. en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/06/07/01688595.html [Fecha de consulta: 22 de enero de 2017]

Font, D. (2000). La última mirada. Testamentos fílmicos. Valencia: Ediciones de La Mirada.

Gester, J. (2015). «Paulina», Cry for me Argentina. Libération, 15/05/2015. Recuperado de http://next.liberation.fr/cinema/2015/05/15/paulina-cry-for-me-argentina_1310195 [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2017]

Guarner, J. L. (2006) Roberto Rossellini. Madrid: Fundamentos.

Horton, A. y McDougal, S. (eds.) (1998). Play it again, Sam: Retakes on remakes, Berkeley, University of California Press.

Kairuz, M. (2015). En memoria de Paulina. Radar, Suplemento Cultural de Página 12, 07/06/2015. En https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10659-2015-06-12.html [Fecha de consulta: 3 de marzo de 2017]

Klein, A. A. y Barton Palmer, R. (2016). Cycles, Sequels, Spin-offs, Remakes, and Reboots. Multiplicities in Film and Television. Texas: University of Texas Press.

Look, K. (2016). Retro-remaking: The 1980s-film cycle in contemporary Hollywood Cinema. En A. A. Klein y R. Barton Palmer (eds.), Cycles, Sequels, Spin-offs, Remakes, and Reboots. Multiplicities in Film and Television (pp. 277-298). Texas: University of Texas Press.

Losilla, C. (1993). Del barrio chino al cuento chino: Una teoría del remake en los años ochenta. Vertigo. Revista de cine, 7, 35-43.

Oubiña, D. y Aguilar, G. (1993). De como el cine de Leonardo Favio cantó el dolor y el amor de su gente, emocionó al cariñoso público, trazó nuevos rumbos para entender la imagen y otras reflexiones. Buenos Aires: Nuevo Extremo.

Peña, F. M. (2003). Generaciones 60/90. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA/Fundación Constantini.

Reynolds, S. (2012). Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja negra.

Schettini, A. (1995). Pasen y vean. La vida de Favio. Buenos Aires: Sudamericana.

Soler, I. (2015). La patota: Sincronía, ideología y fin de ciclo. La nota. Periodismo popular, 15/06/2015. Recuperado de https://notas.org.ar/2015/06/15/la-patota-santiago-mitre-sincronia-ideologia/ [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017]

Verevis, C. (2006). Film remakes. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Vieytes, Ma. del C. (2000). Encuesta: Las cien mejores películas del cine argentino. La mirada cautiva, 4, 2-32.

Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714113129





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en