Alfabetización cinematográfica en las aulas. Aturuxo Films

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el eterno debate de la implantación en el sistema educativo de contenidos relacionados con la alfabetización audiovisual o cinematográfica. Y lo hace presentando un proyecto educativo desarrollado curricularmente en un centro de enseñanza secundaria denominado Aturuxo Films y que puede servir de referente para su desarrollo en otros centros educativos. Este proyecto ha sido reconocido, entre otros, con el Premio de Alfabetización Audiovisual 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arnheim, R. (1996). El cine como arte. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (1991): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.

Dondis, D. A. (2002). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Eisenstein, S. (1989). Teoría y técnicas cinematográficas. Madrid: Rialp

Galeana, L. (2007). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima

Pérez Millán, J. A. (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine. Madrid: Ediciones Morata.
Clavero Ibáñez De Garayo, S. (2016). Alfabetización cinematográfica en las aulas. Aturuxo Films. Fonseca, Journal of Communication, 12(12), 167–182. https://doi.org/10.14201/fjc201612167182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Clavero Ibáñez De Garayo

,
IES de Cacheiras
Rúa Costenla, 36 .Cacheiras 15883 Teo
+