El universo app radiofónico. Estudio comparado de Radio España FM y Radio Nacional de España
Resumen Las aplicaciones móviles están protagonizando una auténtica revolución para el usuario, también para el oyente de radio. En España nos encontramos con varios ejemplos de ellas que nos permiten la escucha de diversas emisoras ya sea en directo o a través de contenidos «a la carta». El teléfono y la tableta comienzan a ser el eje de un nuevo mercado que debe adaptar sus contenidos a este tipo de dispositivos. Con el presente artículo buscamos ofrecer una visión global de las funcionalidades y contenidos que ofrecen las distintas aplicaciones móviles radiofónicas tomando como sujetos de estudio Radio España FM y Radio Nacional de España en Directo. A través de ellas describiremos sus principales ventajas y desventajas tomándolas como punto de partida y reflexión sobre los aspectos que han desarrollado o deben aportar aun a al medio radiofónico en aplicaciones móviles.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
¿Apps o Web móvil? El eterno debate también un dilema para los medios de comunicación online. (2015). Puro Marketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/96/24124/apps-web-movileterno-debate-tambien-dilema-para-medios-comunicacion-online.html
AIMC. (27 de febrero 2014) Los internautas usan cada vez más el móvil y la tablet para acceder a la red e incrementan su uso en movilidad. Recuperado de http://www.aimc.es/Los-internautas-usancada-vez-mas.html
AIMC. (Febrero-Noviembre de 2015) Resumen general de resultados EGM. Disponible en http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Buenos Aires: La Crujía.
Ditendria (2015) Informe Mobile en España y en el Mundo 2015. Recuperado de http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-MobileenEspa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf
El uso de aplicaciones creció un 76% 2014 con las app de mensajería como líderes (7 de enero de 2015). Marketing Directo. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/especiales/mobilemarketing-blog/el-uso-de-aplicaciones-crecio-un-76-en-2014-con-las-apps-de-mensajeria-comolideres/
El uso de aplicaciones móviles sube un 58% en 2015 (5 de enero de 2016). El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.es/apps/noticias/7260042/01/16/El-uso-de-aplicaciones-movilessube-un-58-en-2015-segun-Flurry-Yahoo.html
López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014), Radio informativa. Guía didáctica de iniciación al medio. Valladolid, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA)
Marquina, J. (17 de septiembre de 2014) En España hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. JuliánMarquina... Recuperado de http://www.julianmarquina.es/en-espana-hay-23-millones-de-usuarios-activos-de-aplicaciones-moviles/
Martín, J. (30 de abril de 2012) El móvil acarreará en 10 años más cambios que en un siglo: El País. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/30/actualidad/1335790843_403953.html
Ortega, F. González Ispierto, B. Pérez Peláez, ME. (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”: Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016): Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales, Icono 14, volumen 14 (2), pp. 329-352.
The app Date. (2015) Sexto informe sobre el estado de las apps en España. Recuperado de http://www.theappdate.es/6o-informe-sobre-el-estado-de-las-apps-en-espana-2015/
AIMC. (27 de febrero 2014) Los internautas usan cada vez más el móvil y la tablet para acceder a la red e incrementan su uso en movilidad. Recuperado de http://www.aimc.es/Los-internautas-usancada-vez-mas.html
AIMC. (Febrero-Noviembre de 2015) Resumen general de resultados EGM. Disponible en http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Buenos Aires: La Crujía.
Ditendria (2015) Informe Mobile en España y en el Mundo 2015. Recuperado de http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-MobileenEspa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf
El uso de aplicaciones creció un 76% 2014 con las app de mensajería como líderes (7 de enero de 2015). Marketing Directo. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/especiales/mobilemarketing-blog/el-uso-de-aplicaciones-crecio-un-76-en-2014-con-las-apps-de-mensajeria-comolideres/
El uso de aplicaciones móviles sube un 58% en 2015 (5 de enero de 2016). El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.es/apps/noticias/7260042/01/16/El-uso-de-aplicaciones-movilessube-un-58-en-2015-segun-Flurry-Yahoo.html
López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014), Radio informativa. Guía didáctica de iniciación al medio. Valladolid, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA)
Marquina, J. (17 de septiembre de 2014) En España hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. JuliánMarquina... Recuperado de http://www.julianmarquina.es/en-espana-hay-23-millones-de-usuarios-activos-de-aplicaciones-moviles/
Martín, J. (30 de abril de 2012) El móvil acarreará en 10 años más cambios que en un siglo: El País. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/30/actualidad/1335790843_403953.html
Ortega, F. González Ispierto, B. Pérez Peláez, ME. (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”: Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016): Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales, Icono 14, volumen 14 (2), pp. 329-352.
The app Date. (2015) Sexto informe sobre el estado de las apps en España. Recuperado de http://www.theappdate.es/6o-informe-sobre-el-estado-de-las-apps-en-espana-2015/
Hernando Lera, M. (2016). El universo app radiofónico. Estudio comparado de Radio España FM y Radio Nacional de España. Fonseca, Journal of Communication, 13(13), 115–128. https://doi.org/10.14201/fjc201613115128
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−