Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

Universe APP radio. Estudy in contrast of Radio España FM and Radio Nacional de España

Abstract

Mobile applications are being an important revolution for users and also for radio listeners. In Spain we can findseveral examples of them which allow us to listen the radio through different radio stations or on-demand content.Smartphones and tablets are starting to be the axis of a new market which has to adapt its contents to this kind ofdevices. This piece wants to show the big picture regarding the features and content of different radio mobile applications, taking Radio España FM and Radio Nacional de España en Directo as object of study. Through them wewill discover their main advantages and disadvantages, and use them as a starting point and to reflect on the aspectsthey have developed or should provide to the radio media on mobile applications.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
¿Apps o Web móvil? El eterno debate también un dilema para los medios de comunicación online. (2015). Puro Marketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/96/24124/apps-web-movileterno-debate-tambien-dilema-para-medios-comunicacion-online.html

AIMC. (27 de febrero 2014) Los internautas usan cada vez más el móvil y la tablet para acceder a la red e incrementan su uso en movilidad. Recuperado de http://www.aimc.es/Los-internautas-usancada-vez-mas.html

AIMC. (Febrero-Noviembre de 2015) Resumen general de resultados EGM. Disponible en http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html

Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Buenos Aires: La Crujía.

Ditendria (2015) Informe Mobile en España y en el Mundo 2015. Recuperado de http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-MobileenEspa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf

El uso de aplicaciones creció un 76% 2014 con las app de mensajería como líderes (7 de enero de 2015). Marketing Directo. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/especiales/mobilemarketing-blog/el-uso-de-aplicaciones-crecio-un-76-en-2014-con-las-apps-de-mensajeria-comolideres/

El uso de aplicaciones móviles sube un 58% en 2015 (5 de enero de 2016). El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.es/apps/noticias/7260042/01/16/El-uso-de-aplicaciones-movilessube-un-58-en-2015-segun-Flurry-Yahoo.html

López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014), Radio informativa. Guía didáctica de iniciación al medio. Valladolid, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA)

Marquina, J. (17 de septiembre de 2014) En España hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. JuliánMarquina... Recuperado de http://www.julianmarquina.es/en-espana-hay-23-millones-de-usuarios-activos-de-aplicaciones-moviles/

Martín, J. (30 de abril de 2012) El móvil acarreará en 10 años más cambios que en un siglo: El País. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/30/actualidad/1335790843_403953.html

Ortega, F. González Ispierto, B. Pérez Peláez, ME. (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”: Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html

Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016): Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales, Icono 14, volumen 14 (2), pp. 329-352.

The app Date. (2015) Sexto informe sobre el estado de las apps en España. Recuperado de http://www.theappdate.es/6o-informe-sobre-el-estado-de-las-apps-en-espana-2015/
Hernando Lera, M. (2016). Universe APP radio. Estudy in contrast of Radio España FM and Radio Nacional de España. Fonseca, Journal of Communication, 13(13), 115–128. https://doi.org/10.14201/fjc201613115128

Downloads

Download data is not yet available.
+