La radio en el otro lado del tiempo

Alicia TAPIA LÓPEZ

Resumen


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles emitió la radionovela La Guerra de los Mundos en la CBS, adaptando una novela de ciencia ficción del escritor británico H. G. Wells. Esta dramatización sembró el terror de los oyentes cuando creyeron que en verdad la tierra estaba siendo invadida por marcianos con aspecto de serpiente gigante que disparaban rayos de fuego sobre los ciudadanos. Welles fue un pionero en crear trucos para explotar al máximo la nueva tecnología radiofónica, adaptando textos clásicos que ensalzaban la vanguardia del nuevo medio. A lo largo de los años se han llevado a cabo distintas adaptaciones de este clásico radiofónico, pero ninguna interpretación conforma los avances tecnológicos de nuestros días. Este artículo reúne la mayoría de las innovaciones de la radio de Internet imaginando su lugar en una emisión de la ficción de Orson Welles en la actualidad, donde la Red se ha convertido en soporte de emisión y los enlaces hipertextuales han facilitado la conexión entre distintos medios. El texto se adentra en el otro lado del tiempo, donde la narrativa transmediática propicia el intercambio de relatos entre los consumido-res y la parrilla de programación rompe con la linealidad de su emisión.

Palabras clave


ciberradio; internet; narrativa transmediática; consumidor; telefonía móvil

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrientos-Bueno, M. (2013). La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant 3.0 de Antena 3. Icono 14 Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 11(2), 357-383.

http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.568

Borges, J.L. (1944). Ficciones. Buenos Aires: Emencé Editores.

Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(1), 11-23.

Cortázar, J. (1963). Rayuela. Buenos Aires: Pantheon Books.

Diego-González, P., Guerrero-Pérez, E. & Etayo-Pérez, C. (2014). Televisión conectada en España: contenidos, pantallas y hábitos de visionado. Mediterránea de Comunicación, 5(1), 179-199.

http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.10

Ellis, J. (2000). Scheduling: the last creative act in television? Media, Culture and Society, 22, 25-38. Re-cuperado de http://mcs.sagepub.com/content/22/1/25.short

Franquet, R. (2003). La radio ante la digitalización: renovarse en la incertidumbre. En E. Bustamante (ed.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital (pp. 139-160). Barcelona: Gedisa.

Fundación Telefónica. (2015). Informe Sociedad de la Información en España 2014. Barcelona: Ariel. Recuperado de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/sociedad-de-la-informacion/informe-sociedad-de-la-informacion-en-espana-2014/

Gallego, I. (2009). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

García-González, A. (2010). Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales. Icono 14, 15, 133-146. doi: 10.7195/ri14.v8i1.285

http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v8i1.285

Gifreu, A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual (Tesis Doctoral, Universitat Pompeu Fabra).

Recuperada de http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf

Gutiérrez, M., Ribes, M. & Monclús, B. (2011). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de Internet. Comunicación y Sociedad, 24(2), 305-331. Recuperado en

http://hdl.handle.net/10171/27349

Gutiérrez, M., Martí, J. M., Ferrer, I., Monclús, B. & Ribes, X. (2014). Los programas radiofónicos españoles de prime time en Facebook y Twitter: Sinergias entre la radio convencional y las redes sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 418-434.

http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1018

Herrero, E. (2015). El storytelling y la narración transmediáticas. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 102, 1-5. Recuperado en

https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/LTIMONMERO/DetalleArtculo_102TELOS_EXPERIENCIAS/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2015110316550001&activo=6.do#

InfoAdex. (2016). Estudios InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2015. Madrid: Infoadex.

Jenkins, H. (15 de enero 2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jodar-Marín, J. Á., Polo-Serrano, D., & Jiménez-Marín, G. (2010). ¿Dónde quedó el 2.0? El falso concepto de la televisión 3.0. Icono 14 Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8(3), 251-264.

http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v8i3.239

Koch, Howard. (1938). Guion de La Guerra de los Mundos. MLCSadrid: Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Traducción de Jorge Álvarez.

López-Vidales, N. & Gómez-Rubio, L. (2014). La democratización del proceso comunicativo en radio: los jóvenes prosumidores. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 31-53.

http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.31-53

López-Vidales, N. & Gómez-Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, 327-340.

http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031

Martínez-Costa, M. P., Moreno, E. & Amoedo, A. (2012). La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas, 20, 165-180. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Peña, P. & Pascual, A. (2013). Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management. Zer, 35(18), 123-144.

Recuperado en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/issue/view/889/showToc

Pedrero, L., Sánchez, C. & Pérez, A. (2014). Desafíos de la industria radiofónica española en el en-torno digital: hacia la redefinición de su modelo de producción, comercialización y difusión. En XV Foro Universitario de investigación en Comunicación, Universidad de Vigo, Galicia. Recuperada en http://www.foro2014.com/wp-content/uploads/2014/02/33.-Pedrero-Esteban_S%C3%A1nchez-Serrano-P%C3%A9rez-Ma%C3%ADllo.pdf

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones.

Vila-Matas, E. (22 de abril 2014). Las citas descolocadas, El País. Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/21/actualidad/1398105568_677221.html




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016122740





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en