Las cinematografías minoritarias y minorizadas en la política cultural de la Unión Europea: la alternativa danesa

Antía Mª LÓPEZ GÓMEZ, Enrique CASTELLÓ MAYO, Inés ARIAS IGLESIAS

Resumen


El artículo expone la necesidad de acometer el modo en que la Unión Europea viene planteando su modelo de desarrollo cultural en la última década y de cara a un futuro próximo. Partiendo del análisis de los modelos culturales de masas imperantes en las democracias posmodernas, proponemos que las formas de cultura disidentes (minoritarias o minorizadas), precisamente por su condición refractaria al modelo estandarizado de cultura generado por la actual lógica político-económica comunitaria, constituyen una garantía para la posibilidad misma, tras la modernidad, de otra cultura en Europa. En este sentido, hemos ejemplarizado en la producción audiovisual danesa una alternativa a la errática política cultural de la Unión Europea: aunque procedente de un pequeño territorio y soportada por una lengua de implantación geográfica reducida, evidencia una significativa producción fílmica de calidad, cuyas señas inequívocas de identidad la erigen en hecho cultural reconocible e irrenunciable. En contraposición, se analizan algunos de los aspectos más ilustrativos del Plan Europa Creativa, cuyo carácter refractario a la diversidad cultural como modelo denunciamos abiertamente: entre otros, desaparecen los propósitos de planes anteriores con respecto a la VO y el multilingüismo, las pequeñas cinematografías dejan de ser interlocutoras válidas desde el punto de vista comunitario, etc.

Palabras clave


Pequeñas cinematografías; diversidad cultural; política comunitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Agence Exécutive Éducation, Audiovisuel et Culture (2011): Etude sur l’utilisation du sous-titrage. Le potentiel du sous-titrage pour encourager l’apprentissage et améliorer la maîtrise des langues. Bruxelles. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/llp/studies/documents/study_on_the_use_of_subtitling/rapport_final-fr.pdf [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2015].

Bergala, Alain (2005): “Les tendances esthétiques du cinéma européen contemporain”. En I Congrès Internacional sobre el Cinema Europeu Contemporani (CICEC). Barcelona, 30 de mayo a 3 de junio de 2005. Disponible en: http://www.ocec.eu/mediateca-cas.html [Fecha de consulta: 23 de julio de 2015].

Bondebjerg, Ib & Redvall, Eva Novrup (2011): A small region in a global world: patterns in Scandinavian film and tv culture. Copenhague: Centre for Modern European Studies - CEMES Working Papers, nº 1.

Crusafou Baques, Carmina (1999): “El espacio audiovisual europeo. Análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los 90”. Director: Marcial Murciano Martínez. Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (España). Disponible en:

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4215/TCCB5de9.pdf.txt?sequence=14 [Fecha de consulta: 6 de julio de 2015]

Dogma 95 – The Manifest. Disponible en: http://www.dogme95.dk/dogma-95/

[Fecha de consulta: 26 de julio de 2015]

Det Danske Filminstitut (2015): Facts & Figures. Production and Exhibition 2015. Copenhagen: DFI.DK. Disponible en http://www.dfi.dk/Service/English/News-and-publications/News/May-2015/2014-in-numbers.aspx [Fecha de consulta: 31 de julio de 2015].

(2010): Facts & Figures 2010. Copenhagen: DFI.DK.

Freire, Paulo; Macedo, Donaldo (1989): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós-MEC.

Hansen, Kim Toft (2013): “Blockbuster Genres in Danish Independent Film”. In Akademisk Kvarter / Academic Quarter. Journal of Research from the Humanities, Fall 2013, Volume 07, Aalborg (Denmark). Disponible en: http://www.akademiskkvarter.hum.aau.dk/pdf/vol7/12a_KimToftHansen_BlockbusterGenres.pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2015].

Hjort, Mette (2010): “On the plurality of cinemática transnationalism”. In Durovicová, Natasa & Newman, Kathleen (eds.): World Cinemas, Trnasnational Perspectives. London: Taylor & Francis.

Ledo, Margarita (2004): Del Cine–Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Madrid: Paidós Ibérica.

Melero Aguilar, Noelia (2011): “El paradigma crítico y los aportes de la investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las Ciencias Sociales”. En Cuestiones Pedagógicas, 2011-2012, número 21, Sevilla. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf [Fecha de consulta: 2 de mayo de 2015].

Zumalde Arregi, Imanol (2013): “El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas”. En Zer. Revista de Estudios de Comunicación, mayo de 2013, número 34, volumen 18, Leioa (Bizkaia). Disponible en: www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/numero/34 [Fecha de consulta: 27 de julio de 2015].








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en