La “ Trama Maestra” en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste

Resumen

Una trama nos proporciona la historia que ofrece un guión y más tarde una película. Las tramas son limitadas, sin embargo las posibilidades argumentales que éstas ofrecen son infinitas. Al mismo tiempo, podemos decir que todas las culturas se valen de unas tramas y argumentos semejantes para estructurar sus narraciones míticas. Por otro lado, Estados Unidos es la nación moderna donde mejor se mantiene una relación dialéctica entre el mito y la historia. En esta nación, el significado del acontecimiento se ha mostrado y se ha liberado a través del mito. A través de este artículo veremos cómo el western es el género de cine americano que más y mejor responde a los cánones del relato folklórico tradicional, pues sus tramas han sido tomadas directamente de las leyendas clásicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALBÉRA, Francois (1996): Los formalistas rusos y el cine. Paris: Nathan.

ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós Comunicación.

BALLÓ, Jordi y PEREZ, Xavier (1995): La semilla inmortal, los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.

BARTHES, Roland (1970): S/Z. Paris: Seuil.

BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón (1993): El cine de ciencia ficción. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, David (1995): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

CAMPBELL, Joseph (1949): El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito. México, D. F: Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ, José Félix (2007): El héroe del western crepuscular. Dinosaurios de Sam Peckinpah. Madrid: Fundamentos.

GREIMAS, Algirdas Julien (1971): Semántica estructural. Madrid: Gredos.

GUBERN, Román, y PRATS, Joan (1979): Las raíces del miedo. Barcelona: Tusquets.

HEREDERO, Carlos F., y SANTAMARINA, Antonio (1993): El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós,.

KAMINSKI, Stuart (1974): American Film genres. Burham: Amazon.

KITSES, Jim (1969): Horizons West (Sam Peckimpah). Bloomington: Indiana University Press.

LATORRE, José María (1987): El cine fantástico. Barcelona: Fabregat.

LEVI-STRAUSS, Claude (1998): Antropología cultural. Barcelona: Paidós.

LOSILLA, Carlos (1993): El cine de terror, una introducción. Barcelona: Paidós Studio.

PROPP, Vladimir (1987): Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel cine.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2002): Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel cine.

SAUSSURE, Ferdinand de (1991): Curso de lingüística general, Madrid: Akal.

SCHATZ, Thomas: Hollywood genres. Philadelphia: Temple University Press.

TOBÍAS, Ronald B. (1999): El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

WRIGHT, Will (1976): Six-guns and Society: A Structural Study of the Western. Berkeley: University of California Press.
González Sánchez, J. F. (2010). La “ Trama Maestra” en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, (1), 317–319. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12873

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+