Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el Siglo XXI: Un Estudio Delphi

Resumen

La libertad de información de las democracias occidentales está asegurada por algunos elementos sociales, culturales y legales. Sin embargo en este trabajo defendemos la existencia de un determinado número de temas que restringen o detienen el flujo informativo. Los hemos definido como “tabús informativos” porque comparten con las restricciones sociológicas unas naturalezas inherentes, no externas, a los emisores. En este trabajo los hemos estudiado desde el punto de vista del emisor individual y organizacional del contexto español, un país donde hubo censura oficial hasta 1977. Mediante la utilización del método Delphi hemos preguntado a siete expertos en comunicación acerca de la existencia, el impacto, la naturaleza y también las posibilidades de erosión de estas fronteras informativas de los medios españoles.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALLAN, K. y BURRIDGE, K. (2006). Forbbiden words: The Taboo and the
Censoring of the Language. Cambridge: University Press.

ALTHEIDE, David L. y RASMUSSEN, Paul K. (1976). Becoming news: a study
of two newsrooms. Work and Occupations, 3, 223 – 246.

ALTSCHULL, J. H. (1997). Boundaries of Journalistic Autonomy. En:
BERKOWITZ, Dan, (Ed.). Social meanings of news: A text reader. California:
Sage, pp. 259 – 268.

AUSÍN, Txetxu y PEÑA, Lorenzo (2003). El deber de veracidad. En:
FALGUERA, J. L., ZILHÂO, A. J. T., MARTÍNEZ, C. y SAGÜILLO, J. M. (Eds.).
Palabras y pensamientos: una mirada analítica. Santiago de Compostela:
Universidade de Santiago de Compostela, pp. 443-453.

ÁVILA BAREI, María Ximena (2002a). La caricatura, en el periodismo gráfico
del nuevo siglo. Revista Latina de Comunicación Social, 46. Recuperado el 26
de abril de 2010 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina46enero/4608ximena.htm

AZNAR, Hugo (2005). Comunicación responsable. La autorregulación de los
medios. Barcelona: Ariel.

BANTZ, C. R., MCCORKLE, S. y BAADE, R. C. (1980). The News Factory.
Communication Research, 7, 45 – 68.

BREED, Warren (1997). Social Control in the Newsroom: A Functional Analysis.
En: BERKOWITZ, Dan (Ed.). Social meanings of news: A text reader.
California: Sage, pp. 107 – 122.

BRAMLETT – SOLOMON, S. (2007). Interracial Love on Television: What’s
Taboo Still and What’s Not. En: GALICIAN, M. L. y MERSKIN, D. L. (Eds.).
Critical thinking about Sex, Love, and Romance in the Mass Media. New
Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

CREED, Barbara (2003). Media matrix: sexing the new reality. Sidney: Allen &
Unwin.

DE FONTCUBERTA, Mar (1996). La noticia. Pistas para percibir el mundo.
Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. M. y ARDÉVOL ABREU, A. (2009). Prensa española y
monarquía: el “silencio crítico” se termina. Estudio de caso. Análisi, 39, 237 –
253.

DONSBACH, W. y KLETT, B. (1993). Subjective objectivity. How journalists in
four countries define a key term of their profession. International
Communication Gazette, 51, 53 – 83.

DONSBACH, Wolfang (2004). Psychology of News Decisions: Factors behind
Journalists’ Professional Behavior. Journalism, 5 (2), 131 – 157.

DOUGLAS, Mary (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de
contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.Palabras y pensamientos: una mirada analítica. Santiago de Compostela:
Universidade de Santiago de Compostela, pp. 443-453.

DURKHEIM, E. y ELLIS, A. (1963). Incest: the nature and origin of the taboo.
Together with The origins and the development of the incest taboo. New York:
Lyle Stuart.

DURKHEIM, E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de
antropología positiva). Barcelona: Ariel.

FRAZER, James George (1951). La rama dorada. México: Fondo de Cultura
Económica.

FREUD, Sigmund (1996). Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.

FROMM, Erich (1995). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

GANTZ, Walter (1978). The Movement of Taboos: A Message-Oriented
Approach. Paper presented at the Annual Meeting of the Association for
Education in Journalism (61st, Seattle, Washington, August 13-16).

GELSANLITER, David (1995). Fresh ink: behind the scenes at a major
metropolitan newspaper. Denton: University of Texas Press.

GHADBIAN, N. (2001). Contesting the State Media Monopoly: Syria on Al-
Jazira Television. Middle East Review of International Affairs, 5 (2).

GONZÁLEZ BORJAS, Antonia (2000). Producción del temario periodístico
local. Revista Latina de Comunicación Social, 25. Recuperado el 11 de mayo
de 2010 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/150antonia.html

GREENE GONZÁLEZ, Francisca (2006). Las rutinas informativas y las rutinas
de la entretención. En: VV. AA. La ética y el derecho en la producción y el
consumo del entretenimiento. Valencia: Fundación COSO, pp. 245 - 267.

HAN, G. y LIU, J. (2006). Cultural symbols or Taboos: The cultural Conflicts
Reflected in cultural Image in International Advertising. China Media Research,
2 (2), 38-43.

HUMANES, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un
análisis de los contenidos informativos en televisión. Zer, 11 (Noviembre).

JOHNSTONE, John W. C., SLAWSKI, Edward J. y BOWMAN, William W.
(1976). The News People: A Sociological Portrait of American Journalists and
Their Work. Illinois: University of Illinois Press.

KAYE, B. K. y SAPOLSKY, B. S. (2009). Taboo or Not Taboo? That is the
Question: Offensive Language on Prime - Time Broadcast and Cable
Programming. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53 (1), 22-37.

KINCAID, Cliff (2005, 14 de julio). Taboo Topics in Journalism Today. Accuracy
in Media. Recuperado el 7 de septiembre de 2010 de:
http://www.aim.org/media-monitor/taboo-topics-in-journalism-today/

LANDETA, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la
certidumbre. Barcelona: Ariel.

LEDESMA, M., ROZADOS, L., CATTANEO, J. ET AL. (2010). Modos de
visibilidad pública del abuso sexual infantil. Cienc. docencia tecnol. (Entre Ríos)
[online], n.40, pp. 75-96. ISSN 1851-1716.

LEE, CHIN-CHUAN (1998). Press Self-Censorship and Political Transition in
Hong Kong. Harvard International Journal of Press / Politics, 3 (2), 55 – 73.

LEE, Hyunseon (2004). The Taboo of Korean Prostitutes during American
Ocupation and Its Depiction in the Korean Films of the 1990s.
KultuRRevolution, 47, 68-71.

LEE, F. L. F. y YIN, A. M. Y. (2006). Newspaper editorial discourse and the
politics of self-censorship in Hong Kong. Discourse Society, 17, pp. 331 – 358.

LEE, Francis L. F. y CHAN, Joseph (2009). Organizational production of self –
censorship in the Hong Kong media. The International Journal of Press /
Politics, 14, 112 – 133.

LIPPMANN, Walter (1997). Public Opinion. New York: Free Press Paperbacks.
LÓPEZ - ESCOBAR, E., LLAMAS, J. y MCCOMBS, M. (1996). Una dimensión
social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso.
Comunicación y Sociedad, 1 y 2 (IX), 91 – 125.

MOCHIZUKI, Mike M. (2007). Japan tests the nuclear taboo. The
Nonproliferation Review, 14 (2), 303 – 328.

NAREDO, José Manuel (2002). Las raíces económico - financieras de la crisis
ambiental. Un tabú en nuestros tiempos. En: VIDAL - BENEYTO, José (Ed.).
Hacia una sociedad civil global. Madrid: Taurus.

NÍVEA PEDROSO, Rosa (1994). Elementos para una teoría del periodismo
sensacionalista. Comunicación y Sociedad, 21, 139 - 157.

NOELLE - NEUMANN, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Opinión
pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

PAUL, R. y ELDER, L. (2006). How to detect media bias and propaganda.
Tomles (California): Foundation for Critical Thinking.

PÓRTOLES LÁZARO, J. (2009). Censura y pragmática lingüística. Círculo de
Lingüística Aplicada a la Comunicación, 38, 60-82.

REUTER, J. y ZITZEWITZ, E. (2006). Do ads influence editors? Advertising
bias in the financial media. Quarterly Journal of Economics, 121 (1), 197–227.

RIBAS, Cristina (2002). El Periodismo científico y su relación con el proceso de
producción de las noticias en los medios de comunicación de masas.
Mediatika, 8, 499 – 522.

ROWE, G. y WRIGHT, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool:
issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15, 353–375.

RUIZ CABALLERO, Carlos (2007). El silencio de los periodistas ante la
censura empresarial. En: VV. AA. La ética y el derecho de la información en los
tiempos del postperiodismo. Valencia: Fundación COSO, pp. 487 – 508.

RUIZ - HUERTA, Alejandro (2009). Los ángulos ciegos. Una perspectiva crítica
de la transición española, 1976 – 1979. Madrid: Biblioteca Nueva.

SABÉS TURMO, Fernando (2010). Análisis del tratamiento del fenómeno
migratorio en www.elpais.com. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 30 -
44. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 23 de julio
de 2010, dehttp://www.revistalatinacs.org/10/art/881_UAB/03_Sabes.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-881-030-044

SCHUDSON, M. y ANDERSON, C. (2009). Objectivity, Professionalism, and
Truth Seeking in Journalism. En: WAHL – JORGENSEN, K., y HANITZSCH, T.
(Eds.). The Handbook of Journalism Studies. New York: Routledge.

SHOEMAKER, Pamela J. y REESE, Stephen D. (1996). Mediating the
Message: Theories of Influences on Mass Media Content. New York: Longman.

SHOEMAKER, Pamela (1997). A new gatekeeping model. En: BERKOWITZ,
Dan (Ed.). Social meanings of news: A text reader. California: Sage, pp. 57 –
62.

SHOHAT, E. y STAM, R. (1994). Unthinking Eurocentrism: multiculturalism and
the media. New York: Routledge.

SHOHAT, Ella (2006). Taboo Memories, diasporic voices. Durham: Duke
University Press.

SILVERSTONE, R. (2007). Media and morality: on the rise of the mediapolis.
Cambridge: Polity Press.

SKULMOSKI, G., HARTMAN, F. y KRAHN, J. (2007). The Delphi Method for
Graduate Research. Journal of Information Technology Education, 6, 1-21.

SOENGAS, X. (2005). Los contenidos informativos en las televisiones
generalistas. Ámbitos, 13-14, 59-77.

TÉRAMO, María Teresa (2006). Modas adolescentes y medios de
comunicación como agentes socializadores. Comunicar, 27, 85 – 91.

TONG, Jingrong (2007). Guerrilla tactics of investigative journalists in China.
Journalism, 8 (5), 530 – 535.

TUCHMAN, G. (1972). Objectivity as a strategic ritual: An examination of
newsmen’s notions of objectivity. American Journal of Sociology, 77, 660 – 679.

TUFTE, Thomas (2007). Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y
etnografía de la audiencia. Nueva Época, 8, 89 - 112.

TÚÑEZ, Miguel y GUEVARA, Melitón (2009). Framing por proximidad como
criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias. Revista Latina de
Comunicación Social, 64, 1.030 - 1.044. La Laguna (Tenerife): Universidad de
La Laguna, recuperado el 23 de julio de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044

ULLMAN, S. (1967). Semántica. Madrid: Aguilar.

WALKER READ, A. (2004). The geolinguistics of verbal taboo. ETC, 61 (4), 444
- 455.
Barredo Ibáñez, D. (2011). Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el Siglo XXI: Un Estudio Delphi. Fonseca, Journal of Communication, 3(3), 98–130. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11914

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Barredo Ibáñez

,
Universidad de La Sabana.
Universidad de La Sabana.
+