Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el Siglo XXI: Un Estudio Delphi

Daniel BARREDO IBÁÑEZ

Resumen


La libertad de información de las democracias occidentales está asegurada por algunos elementos sociales, culturales y legales. Sin embargo en este trabajo defendemos la existencia de un determinado número de temas que restringen o detienen el flujo informativo. Los hemos definido como “tabús informativos” porque comparten con las restricciones sociológicas unas naturalezas inherentes, no externas, a los emisores. En este trabajo los hemos estudiado desde el punto de vista del emisor individual y organizacional del contexto español, un país donde hubo censura oficial hasta 1977. Mediante la utilización del método Delphi hemos preguntado a siete expertos en comunicación acerca de la existencia, el impacto, la naturaleza y también las posibilidades de erosión de estas fronteras informativas de los medios españoles.

Palabras clave


Autocensura; Tabús Informativos; Ética; Periodistas españoles; Rutinas profesionales.

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


ALLAN, K. y BURRIDGE, K. (2006). Forbbiden words: The Taboo and the

Censoring of the Language. Cambridge: University Press.

ALTHEIDE, David L. y RASMUSSEN, Paul K. (1976). Becoming news: a study

of two newsrooms. Work and Occupations, 3, 223 – 246.

ALTSCHULL, J. H. (1997). Boundaries of Journalistic Autonomy. En:

BERKOWITZ, Dan, (Ed.). Social meanings of news: A text reader. California:

Sage, pp. 259 – 268.

AUSÍN, Txetxu y PEÑA, Lorenzo (2003). El deber de veracidad. En:

FALGUERA, J. L., ZILHÂO, A. J. T., MARTÍNEZ, C. y SAGÜILLO, J. M. (Eds.).

Palabras y pensamientos: una mirada analítica. Santiago de Compostela:

Universidade de Santiago de Compostela, pp. 443-453.

ÁVILA BAREI, María Ximena (2002a). La caricatura, en el periodismo gráfico

del nuevo siglo. Revista Latina de Comunicación Social, 46. Recuperado el 26

de abril de 2010 de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina46enero/4608ximena.htm

AZNAR, Hugo (2005). Comunicación responsable. La autorregulación de los

medios. Barcelona: Ariel.

BANTZ, C. R., MCCORKLE, S. y BAADE, R. C. (1980). The News Factory.

Communication Research, 7, 45 – 68.

BREED, Warren (1997). Social Control in the Newsroom: A Functional Analysis.

En: BERKOWITZ, Dan (Ed.). Social meanings of news: A text reader.

California: Sage, pp. 107 – 122.

BRAMLETT – SOLOMON, S. (2007). Interracial Love on Television: What’s

Taboo Still and What’s Not. En: GALICIAN, M. L. y MERSKIN, D. L. (Eds.).

Critical thinking about Sex, Love, and Romance in the Mass Media. New

Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

CREED, Barbara (2003). Media matrix: sexing the new reality. Sidney: Allen &

Unwin.

DE FONTCUBERTA, Mar (1996). La noticia. Pistas para percibir el mundo.

Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. M. y ARDÉVOL ABREU, A. (2009). Prensa española y

monarquía: el “silencio crítico” se termina. Estudio de caso. Análisi, 39, 237 –

DONSBACH, W. y KLETT, B. (1993). Subjective objectivity. How journalists in

four countries define a key term of their profession. International

Communication Gazette, 51, 53 – 83.

DONSBACH, Wolfang (2004). Psychology of News Decisions: Factors behind

Journalists’ Professional Behavior. Journalism, 5 (2), 131 – 157.

DOUGLAS, Mary (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de

contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.Palabras y pensamientos: una mirada analítica. Santiago de Compostela:

Universidade de Santiago de Compostela, pp. 443-453.

DURKHEIM, E. y ELLIS, A. (1963). Incest: the nature and origin of the taboo.

Together with The origins and the development of the incest taboo. New York:

Lyle Stuart.

DURKHEIM, E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de

antropología positiva). Barcelona: Ariel.

FRAZER, James George (1951). La rama dorada. México: Fondo de Cultura

Económica.

FREUD, Sigmund (1996). Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.

FROMM, Erich (1995). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

GANTZ, Walter (1978). The Movement of Taboos: A Message-Oriented

Approach. Paper presented at the Annual Meeting of the Association for

Education in Journalism (61st, Seattle, Washington, August 13-16).

GELSANLITER, David (1995). Fresh ink: behind the scenes at a major

metropolitan newspaper. Denton: University of Texas Press.

GHADBIAN, N. (2001). Contesting the State Media Monopoly: Syria on Al-

Jazira Television. Middle East Review of International Affairs, 5 (2).

GONZÁLEZ BORJAS, Antonia (2000). Producción del temario periodístico

local. Revista Latina de Comunicación Social, 25. Recuperado el 11 de mayo

de 2010 de:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000yen/150antonia.html

GREENE GONZÁLEZ, Francisca (2006). Las rutinas informativas y las rutinas

de la entretención. En: VV. AA. La ética y el derecho en la producción y el

consumo del entretenimiento. Valencia: Fundación COSO, pp. 245 - 267.

HAN, G. y LIU, J. (2006). Cultural symbols or Taboos: The cultural Conflicts

Reflected in cultural Image in International Advertising. China Media Research,

(2), 38-43.

HUMANES, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un

análisis de los contenidos informativos en televisión. Zer, 11 (Noviembre).

JOHNSTONE, John W. C., SLAWSKI, Edward J. y BOWMAN, William W.

(1976). The News People: A Sociological Portrait of American Journalists and

Their Work. Illinois: University of Illinois Press.

KAYE, B. K. y SAPOLSKY, B. S. (2009). Taboo or Not Taboo? That is the

Question: Offensive Language on Prime - Time Broadcast and Cable

Programming. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53 (1), 22-37.

KINCAID, Cliff (2005, 14 de julio). Taboo Topics in Journalism Today. Accuracy

in Media. Recuperado el 7 de septiembre de 2010 de:

http://www.aim.org/media-monitor/taboo-topics-in-journalism-today/

LANDETA, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la

certidumbre. Barcelona: Ariel.

LEDESMA, M., ROZADOS, L., CATTANEO, J. ET AL. (2010). Modos de

visibilidad pública del abuso sexual infantil. Cienc. docencia tecnol. (Entre Ríos)

[online], n.40, pp. 75-96. ISSN 1851-1716.

LEE, CHIN-CHUAN (1998). Press Self-Censorship and Political Transition in

Hong Kong. Harvard International Journal of Press / Politics, 3 (2), 55 – 73.

LEE, Hyunseon (2004). The Taboo of Korean Prostitutes during American

Ocupation and Its Depiction in the Korean Films of the 1990s.

KultuRRevolution, 47, 68-71.

LEE, F. L. F. y YIN, A. M. Y. (2006). Newspaper editorial discourse and the

politics of self-censorship in Hong Kong. Discourse Society, 17, pp. 331 – 358.

LEE, Francis L. F. y CHAN, Joseph (2009). Organizational production of self –

censorship in the Hong Kong media. The International Journal of Press /

Politics, 14, 112 – 133.

LIPPMANN, Walter (1997). Public Opinion. New York: Free Press Paperbacks.

LÓPEZ - ESCOBAR, E., LLAMAS, J. y MCCOMBS, M. (1996). Una dimensión

social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso.

Comunicación y Sociedad, 1 y 2 (IX), 91 – 125.

MOCHIZUKI, Mike M. (2007). Japan tests the nuclear taboo. The

Nonproliferation Review, 14 (2), 303 – 328.

NAREDO, José Manuel (2002). Las raíces económico - financieras de la crisis

ambiental. Un tabú en nuestros tiempos. En: VIDAL - BENEYTO, José (Ed.).

Hacia una sociedad civil global. Madrid: Taurus.

NÍVEA PEDROSO, Rosa (1994). Elementos para una teoría del periodismo

sensacionalista. Comunicación y Sociedad, 21, 139 - 157.

NOELLE - NEUMANN, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Opinión

pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

PAUL, R. y ELDER, L. (2006). How to detect media bias and propaganda.

Tomles (California): Foundation for Critical Thinking.

PÓRTOLES LÁZARO, J. (2009). Censura y pragmática lingüística. Círculo de

Lingüística Aplicada a la Comunicación, 38, 60-82.

REUTER, J. y ZITZEWITZ, E. (2006). Do ads influence editors? Advertising

bias in the financial media. Quarterly Journal of Economics, 121 (1), 197–227.

RIBAS, Cristina (2002). El Periodismo científico y su relación con el proceso de

producción de las noticias en los medios de comunicación de masas.

Mediatika, 8, 499 – 522.

ROWE, G. y WRIGHT, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool:

issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15, 353–375.

RUIZ CABALLERO, Carlos (2007). El silencio de los periodistas ante la

censura empresarial. En: VV. AA. La ética y el derecho de la información en los

tiempos del postperiodismo. Valencia: Fundación COSO, pp. 487 – 508.

RUIZ - HUERTA, Alejandro (2009). Los ángulos ciegos. Una perspectiva crítica

de la transición española, 1976 – 1979. Madrid: Biblioteca Nueva.

SABÉS TURMO, Fernando (2010). Análisis del tratamiento del fenómeno

migratorio en www.elpais.com. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 30 -

La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 23 de julio

de 2010, dehttp://www.revistalatinacs.org/10/art/881_UAB/03_Sabes.html

DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-881-030-044

SCHUDSON, M. y ANDERSON, C. (2009). Objectivity, Professionalism, and

Truth Seeking in Journalism. En: WAHL – JORGENSEN, K., y HANITZSCH, T.

(Eds.). The Handbook of Journalism Studies. New York: Routledge.

SHOEMAKER, Pamela J. y REESE, Stephen D. (1996). Mediating the

Message: Theories of Influences on Mass Media Content. New York: Longman.

SHOEMAKER, Pamela (1997). A new gatekeeping model. En: BERKOWITZ,

Dan (Ed.). Social meanings of news: A text reader. California: Sage, pp. 57 –

SHOHAT, E. y STAM, R. (1994). Unthinking Eurocentrism: multiculturalism and

the media. New York: Routledge.

SHOHAT, Ella (2006). Taboo Memories, diasporic voices. Durham: Duke

University Press.

SILVERSTONE, R. (2007). Media and morality: on the rise of the mediapolis.

Cambridge: Polity Press.

SKULMOSKI, G., HARTMAN, F. y KRAHN, J. (2007). The Delphi Method for

Graduate Research. Journal of Information Technology Education, 6, 1-21.

SOENGAS, X. (2005). Los contenidos informativos en las televisiones

generalistas. Ámbitos, 13-14, 59-77.

TÉRAMO, María Teresa (2006). Modas adolescentes y medios de

comunicación como agentes socializadores. Comunicar, 27, 85 – 91.

TONG, Jingrong (2007). Guerrilla tactics of investigative journalists in China.

Journalism, 8 (5), 530 – 535.

TUCHMAN, G. (1972). Objectivity as a strategic ritual: An examination of

newsmen’s notions of objectivity. American Journal of Sociology, 77, 660 – 679.

TUFTE, Thomas (2007). Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y

etnografía de la audiencia. Nueva Época, 8, 89 - 112.

TÚÑEZ, Miguel y GUEVARA, Melitón (2009). Framing por proximidad como

criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias. Revista Latina de

Comunicación Social, 64, 1.030 - 1.044. La Laguna (Tenerife): Universidad de

La Laguna, recuperado el 23 de julio de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html

DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044

ULLMAN, S. (1967). Semántica. Madrid: Aguilar.

WALKER READ, A. (2004). The geolinguistics of verbal taboo. ETC, 61 (4), 444

- 455.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en