La digitalización de la radio deportiva

Hilario José ROMERO BEJARANO

Resumen


La radio se ha visto sumergida en los últimos años en una fase de integración tecnológica y empresarial de carácter multimedia, así como de diversificación de sistemas y canales de difusión. Asimismo, Internet se ha ido consolidando como la plataforma de radio digital que más ha evolucionado como consecuencia de su constante expansión. No obstante, la fusión radio- Internet hay que entenderla como una nueva forma de comunicación y no exclusivamente como un soporte exclusivamente complementario. En este contexto resulta de gran interés analizar qué transformaciones en cuanto al modo de recepción, contenidos, lenguajes, programas y programaciones, ha traído consigo para la radio dicha integración. Con este fin se toma como principal referencia los espacios deportivos, aspecto clave y de gran representatividad del actual panorama radiofónico.

Palabras clave


Deporte; Radio; Internet; Interactividad; Podcast; Multimedia; Especialización temática.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bernal, Ana (2009): “Redes sociales y medios de comunicación”. En

Comunicación del IV Congreso de la CiberSociedad. Disponible en:

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-mediosde-

comunicacion/831 [Fecha de consulta: 15 de noviembre 2011].

Campos, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los

medios de comunicación tradicionales”. En Revista Latina de Comunicación

Social, número 63, La Laguna (Tenerife).

Cebrián, Mariano (2008): La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía

Cebrián, Mariano (2001): La radio en la convergencia multimedia. Barcelona:

Gedisa.

Herrera, Susana (2007): “Las nuevas modalidades para la participación de los

jóvenes en la radio española”. En Trípodos, año 2007, número 20, Barcelona.

Herrero, Francisco Javier (2011a): "La nueva era radiofónica con programas

emitidos exclusivamente online. Estudio de caso: los programas deportivos de

las emisoras Ser y Cope". En Sierra Sánchez, Javier (coord.): La tecnología

audiovisual al servicio de la sociedad. Madrid: Editorial Fragua.

Herrero, Francisco Javier (2011b): “Los programas deportivos de la radio

española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia?”. En Área Abierta, marzo 2011, número28, Madrid.

Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130003A/4028

[Fecha de consulta: 5 de noviembre 2011].

Huerta, África (2002): “La Radio en la era digital”. En Ballesta, P.

(coordinación): Medios de comunicación para una sociedad global. Murcia:

Universidad de Murcia.

Palomo, Bella. (2005): “Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad”.

En Salaverría, Ramón. (coordinación): Cibermedios. El impacto de internet en

los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social.

Peñafiel, Carmen. (2007): “Los retos de la radio en el entorno multimedia”. En

Peñafiel C. (editora): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa.

Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Pérez, Alina y Acosta, Heriberto (2003): “La convergencia mediática: un nuevo

escenario para la gestión de información”. En ACIMED, año 2003, volumen 11,

número 5, Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm [Fecha de consulta:

de noviembre 2011].

Rubio, Ángel L. (2003): “Internet, Radio y Radio Digital: El final de los límites a

las ondas hertzianas”. En López, Rafael; Fernández, Francisco; y Vilar,

Fernando (editores): Radio y televisión en el ámbito local. Castellón: Universitat

Jaume I.

Toral, Gotzon y Murelaga, Jon (2007): “Radio en Internet, emisoras personales

y nuevas redes emergentes”. En Peñafiel, C. (edición): Transformaciones de la

radio y la televisión en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del

País Vasco.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

  

Síguenos en