En torno al prólogo de borges a La Eneida

José L. NOGALES-BAENA

Resumen


El artículo propone la lectura de los prólogos de Borges como un espacio imprescindible para conocer a fondo la obra del escritor argentino. A partir de esta idea, se estudia como ejemplo paradigmático el prólogo que compuso para la Eneida a mediados de los años ochenta. Se selecciona este prólogo, principalmente, por dos motivos: por haber sido compuesto en la madurez de su carrera literaria y por ocuparse en él de una obra sobre la que reflexionó durante toda su vida. Basado en la crítica textual y en el estudio comparativo, el análisis se centra en el modo en que Borges reelabora y sintetiza en este prefacio ideas concebidas en trabajos previos; en el estudio de las fuentes literarias de las que se sirve para su argumentación, y en los pasajes concretos que selecciona de la obra latina. De este modo, en las conclusiones se subraya el hecho de que, si bien su lectura de la Eneida es personal y original, también enlaza con una serie de ideas que se han perpetuado desde la Antigüedad.

Palabras clave


Jorge Luis Borges; Virgilio; Eneida; Prólogo; Biblioteca Personal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albrecht, Michael von. Virgilio: Bucólicas, Geórgicas, Eneida. Una introducción. Presentación y bibliografía virgiliana en España por Francisca Moya del Baño. Trad. A. Mauriz Martínez, revisado por F. Moya del Baño y M. von Albrecht. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.

Álvarez Ramos, Eva. «Aproximaciones a una teoría del Prólogo: el caso extremo de Borges». En vv. aa. La palabra es futuro: Filólogos del nuevo milenio. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002, pp. 365-378.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. 4 vols. Barcelona: Emecé, 1996.

Borges, Jorge Luis. Borges profesor: Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis. Buenos Aires: Emecé, 2000.

Brioso Sánchez, Máximo. «El concepto del más allá entre los griegos». En Piñero Ramírez, Pedro M. (ed.). Descensus ad inferos: La aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1995, pp. 13-53.

Chiavacci Leonardi, Anna María. «Rifeo». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. iv. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1988, pp. 472-473.

Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. 3.ª ed. muy revisada y mejorada. Madrid: Gredos, 1973.

Danek, Georg. «Nostoi». En Fantuzzi, Marco y Christos Tsagalis (eds.). The Greek Epic Cycle and its ancient reception: A companion. Cambridge: Cambridge University Press, 2015, pp. 355-379.

D’Angelo, Rosa María. «Obscurus». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. iii. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1987, pp. 806-807.

Fedeli, Paolo. «Amor». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. i. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1984, pp. 142-147.

Fishburn, Evelyn. «Readings and Re-readings of Night 602». Variaciones Borges, 2004, 18, pp. 35-42.

García Jurado, Francisco. Borges, autor de la Eneida: poética del laberinto. Madrid: Luis Revenga, 2006.

García Jurado, Francisco. «Todas las cosas que merecen lágrimas. Borges, traductor de Virgilio». Studi Ispanici, 2010, 35, pp. 291-309.

Hahn, Oscar A. «Borges y el Arte de la Dedicatoria». Revista Iberoamericana, 1977, 43, 100-101, pp. 691-696.

Helft, Nicolás. Jorge Luis Borges: Bibliografía completa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Lagmanovich, David. «Los prólogos de Borges: Raíces de una poética». Revista Sur, 1982, 350-351, pp. 101-115.

Laurenti, Renato. «Virtus». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. v. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1990, pp. 564-568.

Leibniz, Gottfried Wilhelm. Teodicea. Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Versión española de Patricio de Azcárate Corral. Edición corregida, actualizada y anotada por Pablo Toribio Pérez. Sevilla: Isla de Siltolá, 2012. Ed. digital.

Lenaz, Luciano. «Solus». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. iv. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1988, pp. 933-934.

López Gregoris, Rosario. «Temas. Itinerarios por las literaturas occidentales». En Alvar Ezquerra, Antonio (dir.), Francisco García Jurado et al. (coords.). Manual on-line de Literatura Comparada. Madrid: Liceus, 2005, pp. 1-22. Ed. digital http://www.academia.edu/7289071/Itinerarios_por_las_literaturas_occidentales [18 de octubre de 2017].

Navarro Antolín, Fernando. «Cervantes y la tradición clásica». En Blasco, Javier et al. 4 siglos os contemplan. Cervantes y el Quijote. Madrid: Editorial Eneida, 2006, pp. 149-186.

Oviedo, José Miguel. «Borges: El poeta según sus prólogos». Revista Iberoamericana, 1985, 51, 130-131, pp. 209-220.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001.

Santini, Carlo. «Luna». En Corte, Francesco Della (dir.). Enciclopedia Virgiliana, vol. iii. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1987, pp. 280-281.

Solís de los Santos, José. «Los clásicos y la lectura». Trivium. Anuario de Estudios Humanísticos, 1994, 6, pp. 279-291.

Solís de los Santos, José. «Dis aliter visum (en torno a un lamento por la injusticia de la vida)». En Zabala, Amado Jesús Miguel et al. (eds.). Arqueólogos, historiadores y filólogos. Homenaje a Fernando Gascó, vol. ii. Sevilla: Kolaios, 1995, pp. 705-709.

Solís de los Santos, José. «¿Por qué leer a Homero? (Sala vii. Literatura Clásica)». En Peñalver Gómez, Eduardo y José Beltrán Fortes (coords.). La Antigüedad en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2012, pp. 105-119.

Solís de los Santos, José. «Una secuela de las Trescientas en loor del Gran Capitán: Historia Parthenopea del clérigo converso Alonso Hernández Benadeva (Sevilla, 1460-Roma, 1516)». En Moya García, Cristina (ed.). Juan de Mena: tiempo y memoria. Madrid: Sílex, 2016, pp. 79-90.

Virgilio. La Eneida. Trad. Eugenio de Ochoa. Pról. Jorge Luis Borges. Madrid: Hyspamérica, 1986. Col. Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges, n.º 66.

Voltaire. Ensayo sobre la poesía épica y el gusto de los pueblos. Precedido de una semblanza del autor, por Víctor Hugo. Trad. E. Barriobero y Herrán. Madrid: Mundo Latino, 1930.

Voltaire. Essai sur la poésie épique, 1785. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007. http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=essai+sur+la+poesie [10 de agosto de 2016].

Williams, R. Derick. «La “Eneida”». En Kenney, E. J. y W. V. Clausen (eds.). Historia de la literatura clásica (Cambridge University): ii, Literatura latina. Trad. Elena Bonbín. Madrid: Gredos, 1989, pp. 372-410.

Zinni, Mariana C. «Los prólogos de Borges: modos del devenir ensayo». Variaciones Borges, 2008, 25, pp. 175-186.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.