¿Hacia un canon de la literatura electrónica?

Virgilio TORTOSA

Resumen


A veinticinco años de la creación del primer hipertexto propiamente dicho, nos permitimos una reflexión sobre la oportunidad de afirmar la presencia de un canon hiperliterario surgido en este recorrido incipiente, o todo lo contrario si entre su dificultad para constatarse se hallan las limitaciones de dicha modalidad literaria en instaurarse entre los más amplios sectores de la sociedad lectora, más allá de lo académico. Un repaso a esas escrituras de referencia, a su acción difusora, y el debate sobre las dificultades de un lenguaje que paradójicamente nace con vocación universalizadora centran la reflexión del artículo, finalizando con lo que pudiera ser polémico: el exceso de confianza y responsabilidad lectora lastran su popularización.

Palabras clave


Canon; Hipertexto; Internet; Escrilector; Tecnocaverna

Texto completo:

PDF

Referencias


ABUÍN, Anxo. «Consideraciones sobre la posibilidad de un teatro virtual». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 267-287.

BAUMAN, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Trad. M. Rosenberg y J. Arrambide. Madrid: FCE, 2003.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE, 2004 (orig. ingl. Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press y Blackwell Publishers Ltd., 2000).

CAMPÀS, Joan. L’hipertext. Barcelona: Editorial UOC, 2005.

ECHEVERRÍA, Javier. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 2004.

ECHEVERRÍA, Javier. Entre cavernas. De Platón al cerebro, pasando por Internet. Madrid: Triacastela, 2013.

GRANDE ROSALES, M.ª Ángeles. «Tecnologías de la performance digital en Johannes Birringer». En ROMERA CASTILLO, José (ed.). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Editorial Verbum/ensayo, 2013, pp. 546-556.

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2004 (orig. fr. Introduction à la pensée complexe. París: ESPF Éditeur, 1990).

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, A. «Memoria digital y nuevas tecnologías de la edición». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 139-148.

TORTOSA, Virgilio. «Una nueva lógica escritural: El hipertexto». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 51-97.

TORTOSA, Virgilio. «La primera escritura biológica de la historia». En Conocimiento Abierto, Sociedad Libre, III Congreso OnLine del Observatorio para la CiberSociedad, 2006. [en línea] http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/co- municacio.php?id=439&llengua [14 junio 2015].

VEGA, M.ª José. «Literatura hipertextual y teoría literaria». En VEGA, M.ª José (ed.). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Mare Nostrum Comunicación, 2003, pp. 9-22.

VILARIÑO, M.ª Teresa y Anxo ABUÍN. «Historias multiformes en el ciberespacio. Literatura e hipertextualidad». En VILARIÑO, M.ª Teresa y Anxo ABUÍN (eds.). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco/Libros, 2006, pp. 13-33.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.