Una tonadilla ilustrada en contexto barcelonés: «El eclipse» (1778) de Jacinto Valledor

Aurèlia PESSARRODONA PÉREZ

Resumen


A pesar del interés surgido en la última década por rescatar del olvido la tonadilla dieciochesca, aún conocemos poco los vínculos entre este género y la ideología ilustrada coetánea. En el presente artículo se muestra el caso de El eclipse, tonadilla con música de Jacinto Valledor compuesta para el Teatro de Bar- celona en ocasión del eclipse de sol del 24 de junio de 1778. Dentro de un contexto teatral particular, esta tonadilla pone de manifiesto un curioso interés por divulgar el fenómeno astronómico del eclipse, incluso en relación con textos coetáneos. Por tanto, esta obrita puede considerarse «ilustrada», aunque siempre dentro de la catar- sis humorística propia de este género breve.


Palabras clave


tonadilla; eclipse; siglo XVIII; Ilustración; teatro breve; Valle- dor; Ortiz Gallardo; Torres Villarroel; Barcelona; Salamanca

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR PIÑAL, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. Volumen 6. Ma- drid: CSIC, 1983.

ALIER, ROGER. L’òpera a Barcelona. Origens, desenvolupament i consolidació de l’òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona: Societat Catalana de Musicologia, 1990.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín y LOLO, Begoña (eds.). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: CSIC/UAM, 2008.

AMAT I CORTADA, Rafael d’. Calaix de sastre, I, 1769-1783. Copia manuscrita del original, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona Ms. A-201.

AMAT I CORTADA, Rafael d’. Calaix de sastre. Edición parcial por Ramon Boixareu. Barcelo- na: Curial, 1982.

BOMBI, Andrea. «Martín y Soler, Valencia, Europa». En LINK, Dorothea y WAISMAN, LeonardoJ. (eds.). Los siete mundos de Vicente Martín y Soler. Actas del Congreso Internacional. Valencia: Institut Valencià de la Música, 2010, pp. 69-90.

BOTTI, Domenico. Introducción para presentarse al público de la Muy Ilustre Ciudad de Barcelona. En el día 19 de Abril de 1778, la Compañía de Cómicos, Españoles de la misma, cuyo Impresario es Domingo Botti. Barcelona: Generas, 1778.

CAPEL, Horacio. Geografía y matemáticas en la España del siglo XVIII. Vilassar de Mar: Oikos-tau, 1982.

COTARELO, Emilio. Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico. Madrid: Imprenta de José Perales y Martínez, 1899. Edición online: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009 [consulta: 10 de agosto de 2013].

DI PINTO, Mario. «Il diavolo a Madrid. Scienza e superstizione in Torres Villarroel». Filologia e Letteratura, 1962, 30, pp. 198-224.

GONZÁLEZ TROYANO, Alberto. «En torno a la tonadilla escénica», en ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín y CHECA BELTRÁN, José (eds.). El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Fran- cisco Aguilar y Piñal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, pp. 487-492.

HAIDT, Rebecca. Wornen, Work and Clothing in Eighteenth - Century Spain. Oxford: Vol- taire Fondation, 2011.

LE GUIN, Elizabeth. The Tonodilla in Performance. Lyric Comedy in Enlightenment Spain. Berkeley: University of California Press, 2014.

Letra de la tonadilla a siete: intitulada de el eclipse que se cantará en el Teatro de la muy Ilustre Ciudad de Barcelona. Puesta en musica por Jacinto Valledor, maestro de dicho teatro. Año 1778, Barcelona: Carlos Sapera y Pi, 1778 (Biblioteca de Catalunya, Fondo Subirà P2 C44).

LOLO, Begoña y LABRADOR, Germán. La música de los teatros de Madrid. Vol. I: Antonio Rosales y la tonadilla escénica. Madrid: Alpuerto, 2005.

MARTÍNEZ, Manuel. «Noticias que da Manuel Mrz, al Cavallero Coror y Sres Comisarios de la forman de Comps De las partes de que tiene noticia, que puedan ser utiles pa dar gusto al Publico e esta Corte, y como se le pide» [1781]. Archivo de la Villa de Madrid, Secretaría 2-460-1.

MERCADIER, Guy. Diego de Torres Villarroel. Máscaras y espejos. Salamanca: Ediciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2009.

ORTIZ GALLARDO, Judas Tadeo. Almanak y calendario general. Diario de cuartos de luna […] compuesto por el Gallardo Astrónomo Salmantino Don Judas Tadeo Ortis Gallardo y Villarroel, Profesor de matemáticas, de la Universidad de Salamanca. Barcelona: Pablo Campins, 1778. Ejemplar consultado: Archivo Histórico de Sabadell, D3 13320, en un volumen faticio con el título Calendarios 1754 a 1790.

ORTIZ GALLARDO, Judas Tadeo. Puntual noticia y fiel demonstración del grande futuro eclip- se de Sol para el día 24 de Junio de este presente año de 1778, segun el Meridiano, y altura de Madrid, Barcelona: Raimundo Martí, 1778. Hay dos ejemplares en la Biblio- teca de Catalunya, F. Bon. 6766 y 2-II-55/22. Existe otra edición sin año (Barcelona: Carles Gibert i Tutó) localizada en la Biblioteca de Catalunya, Arx. 833.

PAR, Alfonso. «Representaciones teatrales en Barcelona durante el siglo XVIII». Boletín de la Real Academia Española, 1929, 16, pp. 326-346 y 492-513.

PESET, José Luis. «Torres Villarroel y el arte de hacer pronósticos». En PÉREZ LÓPEZ, Manuel María y MARTÍNEZ MATA, Emilio. Revisión de Torres Villarroel. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, pp. 69-78.

PESSARRODONA, Aurèlia. «Catálogo descriptivo de libretos de tonadillas impresos en Barcelo- na en el siglo XVIII». Recerca Musicològica, 2006, 16, pp. 17-63.

PESSARRODONA, Aurèlia. «Aportaciones al estudio del uso del catalán en el teatro barcelo- nés del siglo XVIII a partir de la tonadilla escénica». En ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín y LOLO, Begoña (eds.). Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Univer- sidad Autónoma de Madrid, 2008, pp. 117-131.

PESSARRODONA, Aurèlia. «La tonadilla escénica a través del compositor Jacinto Valledor (1744-1809)». Tesis doctoral inédita dirigida por el Dr. Francesc Bonastre. 3 vols. Uni- versidad de Barcelona, 2010.

PESSARRODONA, Aurèlia. «La mujer como mujer en la tonadilla a solo dieciochesca». Bulletin of Spanish Studies. En vías de publicación.

PLA, Manuel et al. La «tonadilla» del segle XVIII i Catalunya. Est. y transc. de A. Pessarro- dona. Barcelona: Trufó, 2008.

POPE, Randolph D. «La astuta ciencia de Torres Villarroel». Revista Hispánica Moderna, di- ciembre 1996, 49-2, pp. 407-418.

REAL RAMOS, César y ALCALDE CUEVAS, Luis. «La tonadilla: un capítulo de la historia del es- pectáculo del siglo XVIII», en KLEINERTZ, Rainer (ed.). Teatro y música en España (siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional (Salamanca, 1994). Kassel/Berlin: Reichenber- ger, 1996, pp. 125-145.

RODRÍGUEZ, Sandalio. Renacimiento universitario salmantino a finales del siglo XVIII. Ideo- logía liberal del Dr. Ramón de Salas y Cortes. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1979.

ROMERO FERRER, Alberto. «Dionisio versus Apolo. Risa, provocación y erotismo en el teatro ilustrado: las estrategias de la tonadilla escénica». El Bosque, 1994, 9, pp. 105-11.

SALA VALLDAURA, Josep Maria. El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII. La Mueca de Talía. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 1994.

SALA VALLDAURA, Josep Maria. «El papel del abate en Ramón de la Cruz». En íd. Caminos del teatro breve del siglo XVIII. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida-Pagès Editors, 2010, pp. 255-279. Reedición de un artículo originalmente publicado en El teatro espa- ñol del siglo XVIII. Lleida: Universitat de Lleida, 1996, vol. II, pp. 707-734.

SARRAILH, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

SUBIRÀ, José. La tonadilla escénica. 3 vols. Madrid: Tipografía de Archivos, 1928-1930.

SUBIRÀ, José. La tonadilla escénica. Sus obras y autores. Barcelona, Labor, 1933.

SUBIRÀ, José. «Otra tonadilla catalana». Diario de Barcelona, 16 de julio de 1968.

TORRES VILLARROEL, Diego. Aviso cierto y prevención puntual que del eclipse de sol hace al público el Dr. Don Diego de Torres Villarroel, Cathedratico de Mathematicas de la Uni- versidad de Salamanca, jubilado por el Rey nuestro Señor. Barcelona: Thomas Piferrer, [1764]. Consultable online en el Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (siglos XVI-XVIII), [última consulta: agosto 2013].

TORRES VILLARROEL, Diego de. Aviso seguro, perfil y puntual, y conjeturas con sus interca- dencias y trompicones del eclipse visible del sol en el dia 13. de junio de 1760. Madrid: Joachin Ibarra, 1760. Consultable on-line en la Biblioteca Digital Hispánica: [última consulta: agosto 2013].

TORRES VILLARROEL, Diego de. Plan geográfico nunca visto en España ni representado por sus anteriores astrólogos. Manifestanse en el todas las tierras, que padecerán la obscu ridad de el Eclipse de Sol de el dia cinco de Agosto de este presente año de 1766, con toda la diversidad de sus Phases y Apariencias. Salamanca: Antonio Villagordo [1766]. Consultable on-line en la Biblioteca Digital Hispánica: [última consulta: agosto 2013].

ULLOA, Antonio de. El eclipse de sol con el anillo refractario de sus rayos, la luz de este astro vista a través del cuerpo de la luna […] observado en el Océano en el Navío El España. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha, 1779. Consultable on-line en la Biblioteca Digital Hispánica: [última consulta: agosto 2013].

ZAVALA, Iris. «Utopía y astrología en la literatura popular del setecientos: los almanaques de Torres Villarroel». Nueva Revista de Filología Hispánica, 1981, 33, pp. 196-212.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201415335366





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.