Constelación de cambios en torno a la categoría objeto indirecto en el español del siglo XVIII

Resumen

El objetivo de este trabajo es arrojar nueva luz sobre diversos cambios interrelacionados en la lengua española especialmente activos durante el siglo XVIII concentrados todos ellos alrededor del objeto indirecto. El corpus se basa en el español del Virreinato de la Nueva España. Tras analizar diacrónicamente la duplicación del objeto indirecto, se aborda su relación con la pérdida en el siglo XVIII novohispano de vosotros en favor de ustedes y la significativa activación en ese siglo de la marcación prepositiva de objetos directos inanimados, así como con algunas innovaciones conexas como la pérdida de concordancia de número del clítico dativo les, la expansión funcional de la preposición a a zonas que no son la categoría objeto y la generalización de los clíticos de dativo y de acusativo a zonas no etimológicas y no referenciales. Todos estos cambios se pueden analizar mediante el concepto de «cadena de cambios» de Martinet y revelan la importancia del español del siglo XVIII como germen del español moderno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Company Company, C. (2013). Constelación de cambios en torno a la categoría objeto indirecto en el español del siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 13, 147–173. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/9516

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Company Company

,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. (México)
+