Descifrando el desorden: instituciones participativas y conflictos en torno a megaproyectos en México

  • Gisela Zaremberg
    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales gisezar[at]flacso.edu.mx
  • Marcela Torres Wong
    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Valeria Guarneros-Meza
    De Montfort University

Resumen

Este artículo ofrece un mapa de las «instituciones participativas» (ip) que se presentan en escenarios de conflicto en megaproyectos en minería, hidrocarburos e industrias de energía eólica e hidroeléctrica en México. Argumentaremos que existen disonancias significativas entre el marco jurídico que regula las ip y su implementación. Adicionalmente, se establecen hipótesis exploratorias en torno a posibles relaciones entre ip y tres resultados perseguidos por los principales actores involucrados en los conflictos antes señalados, que a su vez implicarían intercambios subóptimos entre sí: 1) impedir la instalación de megaproyectos, 2) disminuir la violencia y 3) obtener beneficios pecuniarios por parte de las comunidades afectadas por megaproyectos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alva, Amelia. El derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Derecho Internacional. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014.

Arce, Moisés. Resource Extraction and Protest in Peru. Pittsburg: University of Pittsburg Press, 2014. - https://doi.org/10.2307/j.ctt9qh8z9

Arellano-Yanguas, Javier. ¿Minería sin fronteras? Conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú. Lima: iep, 2011.

Cárdenas, Jaime. Variables Jurídico Constitucionales de la Reforma Energética. En Carbonell, Miguel H.; Fix Fierro, H. y Valadés, D. (eds.). Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. Estado constitucional, tomo iv, vol. 1. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, unam, 2015: 357-396.

Centro de Colaboración Cívica. Mapa de aprendizajes, preocupaciones y retos para la implementación de consultas indígenas. Resumen ejecutivo. México: Documento de trabajo, 2016.

Centro prodh. Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juarez a.c. Manual de Derecho Agrario. Área de Educación. Ciudad de México: Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juarez a. c., 2015.

Dussauge, Mauricio. ¿De las «E's» a las «C's»? Reformas administrativas en el mundo, 25 a-os después. En Pardo, M. C. (coord.). Nuevas tendencias en la teoría y en la práctica de la Administración y de las Políticas Públicas. México: El Colegio de México, 2015: 413-452.

González Armijo, Mariana y Del Pozo Martínez, Edmundo. El derecho a la participación y a la consulta en el desarrollo. Retos para México. México: cndh, 2016.

Gurza Lavalle, Adrián e Isunza Vera, Ernesto. La innovación democrática en América Latina. Tramas y Nudos de la representación, la participación y el control social. México: ciesas/Universidad Veracruzana, 2010.

Hevia, Felipe. ¿Cuánto y por qué funcionan los consejos consultivos? Patrones asociativos, voluntad política y dise-o institucional en órganos colegiados de participación en el poder ejecutivo federal mexicano. En Zaremberg, Gisela (ed.). Redes y jerarquías. Representación, participación y gobernanza local en América Latina. México: flacso, 2012.

Hincapie, Sandra. Entre el extractivismo y la defensa de la democracia. Mecanismos de democracia directa en conflictos socioambientales de América Latina. Recerca, Revista de Pensamént i Análisi, 2017, vol. 21: 37-61.

Isunza Vera, Ernesto. Mapeo de mecanismos de participación ciudadana en la administración pública federal de México. Working paper from the project: Hacia la construcción de los lineamientos para el impulso, la confirmación, la organización y el funcionamiento de

Koop, Christel y Lodge, Martin. Exploring the co-ordination of economic regulation. Journal of European Public Policy, 2014, vol. 21 (9): 1311-1329. - https://doi.org/10.1080/13501763.2014.923023

oit. Organización Internacional del Trabajo. Convenio núm. 169 de la oit sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lima: oit/Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2014: 130.

Proceso. Consulta previa a pueblos indígenas, una deuda histórica de gobiernos y sociedad. Proceso, 27 de marzo de 2017, en línea: https://www.proceso.com.mx/479603/consulta-previa-a-pueblos-indigenas-una-deuda-historica-gobiernos-sociedad. Fecha de consulta: 2 de agosto de 2018.

Redacción. Con votación histórica a nivel mundial Cananea decidió qué obras quiere con el Impuesto Minero. Soy Cobre, 21 de octubre de 2017, en línea: http://www.soycobre.com/2017/10/con-votacion-historica-a-nivel-mundial-cananea-decidio-que-obras-quiere-con-el-impuesto-minero/. Fecha de consulta: 9 de abril de 2018.

Repetto, Fabián. La dimensión política de la coordinación de programas y políticas sociales: una aproximación teórica y algunas referencias prácticas en América Latina. En Repetto, Fabián (ed.). La gerencia social ante los nuevos retos del desarrollo social en América Latina. Ciudad de Guatemala: indes-Guatemala, 2005.

Rodríguez Garavito, César; Morris, Meghan; Salinas Orduz, Natalia y Buritica, Paula. La consulta previa a pueblos indígenas. Los estándares del derecho internacional. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010.

Roseneau, James. Governance in the Twenty-First Century. Global Governance, 1995, vol 1. (1): 13-43.

Torres-Wong, Marcela. Natural Resources, Extraction and Indigenous Rights in Latin America: Exploring the Boundaries of State Coporate Crime in Bolivia, Peru and Mexico. United Kigdom: Routledge, 2018. - https://doi.org/10.4324/9781351210249

Zaremberg, Gisela. Redes y jerarquías: participación, representación y gobernanza local en América Latina. México: flacso, 2012.
Zaremberg, G., Torres Wong, M., & Guarneros-Meza, V. (2018). Descifrando el desorden: instituciones participativas y conflictos en torno a megaproyectos en México. América Latina Hoy, 79, 81–102. https://doi.org/10.14201/alh20187981102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Zaremberg

,
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Gisela Zaremberg es Doctora en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) y Maestra en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, en el nivel II. Sus principales temas de investigación tratan sobre redes de políticas públicas, innovación democrática, representación y género. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros: "Intermediation and Representation in Latin America. Actors and roles beyond elections", Palgrave McMillian, coordinado junto a Valeria Guarneros Meza y Adrián Gurza Lavalle “Redes y Jerarquías: participación, representación y gobernanza local en América Latina (Venezuela, Brasil, México y Nicaragua)”, FLACSO México. y “Votos, mujeres y asistencia social en el México Priista y la Argentina peronista (1947-1964)”, FLACSO México, el cual ha recibido el premio Donna Lee Van Cott 2010, al “Mejor Libro sobre Instituciones Latinoamericanas” (por LAPIS, LASA). Actualmente es coordinadora del proyecto Conversando con Goliat: movilización, participación y represión en torno a los conflictos neoextracionistas financiado por la Academia Británica y el Fondo Newton. 

Marcela Torres Wong

,
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Marcela Torres es Investigadora y Profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Ciudad de México. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la American University en Washington DC. Ha recibido subvenciones de la Fundación Interamericana, la Fundación Tinker, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro Nacional de Recherche Scientifique de Francia. Actualmente es parte del equipo de investigación en el proyecto a desarrollarse a tres años Conversando con Goliat: movilización, participación y represión en torno a los conflictos neoextracionistas financiado por la Academia Británica y el Fondo Newton.

Valeria Guarneros-Meza

,
De Montfort University
Valeria Guarneros-Meza actualmente trabaja en el Departamento de Política y Políticas Públicas de la Universidad De Montfort, como Senior Lecturer en Políticas Públicas. Sus áres de investigación se centran en Estudios de Desarrollo, Administración Pública y Política Pública. Su publicación más reciente es 'Definición, logro y evaluación de resultados colaborativos: un enfoque de teoría del cambio'. Es co-coordinadora del proyecto Conversando con Goliat: movilización, participación y represión en torno a los conflictos neoextracionistas financiado por la Academia Británica y el Fondo Newton.
+