Variaciones en el comportamiento electoral en Paraguay

Resumen

El proceso electoral en Paraguay se ha visto condicionado históricamente por el control de la Asociación Nacional Republicana, partido hegemónico durante los años del régimen de Stroessner y los años de la transición democrática. Por este motivo, la alternancia al mando del Poder Ejecutivo ocurrida en el año 2008, como resultado del proceso electoral, marcó un hito en la historia política del país y resaltó la importancia del análisis del comportamiento electoral de los paraguayos, sus tendencias y los elementos coyunturales y estructurales que las condicionan. En el presente trabajo se describen los parámetros de comportamiento electoral en las tres últimas elecciones generales celebradas en el país considerando los índices de volatilidad electoral resultantes de estos comicios y los niveles de participación efectiva registrados, analizándolos a partir del contexto sociopolítico en que se desarrollan.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Duarte Recalde, L. (2012). Variaciones en el comportamiento electoral en Paraguay. América Latina Hoy, 60, 117–138. https://doi.org/10.14201/alh.8976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Duarte Recalde

,
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Calle Independencia Nacional y Comuneros, Subsuelo Edificio del Rectorado UC, Asunción – (Paraguay)
+