Bolivia, la otra que quiero y que empezaba a desconocer. Reflexiones en torno al Informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2000

Luis VERDESOTO

Resumen


RESUMEN: El artículo —que comenta el Informe Desarrollo Humano de Bolivia 2000— se pregunta ¿qué significa globalizarse para un país? ¿Es posible medirla desde las dimensiones subjetivas de la interacción social? ¿Cuáles son los límites de la modificación de la "personalidad social" de las naciones? Para proyectarse en el mundo globalizado es necesario interactuar desde la definición de los intereses "propios". Hay que definir los cambios en los paradigmas de la subjetividad para asumir la comparación y examinar las aptitudes para conservar y modificar a la nación. En suma, ¿Estamos construyendo formas específicas de ser en la globalización? La forma de entendernos en los "poderes" de la globalización es disponer de un arsenal mínimo de "saberes". Es una medición de la autonomía para relacionarse. Permite "negociar" la inserción en la globalización, que plantea las formas de una construcción conjunta y conflictiva de los sentidos de la historicidad (compromisos). Acerca de las tareas pendientes, en el ámbito político, el artículo sostiene que deben fortalecerse las instituciones: cuando la sociedad asedia con su dinámica contradictoria, las instituciones no pueden construir su lógica valórica. En el ámbito económico, debe re-enrumbarse el sentido de la competitividad: ¿Se puede conducir la eficiencia hacia la solidaridad? En el ámbito social, debe superarse la extrema pobreza: existe una enorme incapacidad para producir un pacto nacional contra la pobreza ya que los pactos políticos no tienen pactos sociales de sustento.

La educación aparece como la posibilidad de (re) conocer a la inserción internacional como una oportunidad. Es una apuesta por la ciudadanización, ejercicio de la capacidad de elección de los usuarios de la democracia. La utilización de las instituciones de la democracia está sustentada en la implantación ininterrumpida de la ciudadanía. Para que los valores sean parte del desarrollo deben ser plurales y reconocerse en el sentido histórico de cada sociedad. El autor propone que se debe descubrir el tipo de asociación entre lo racional y lo afectivo tanto como conseguir una definición de individuación así como también puntualiza respecto al papel que las elites dirigentes desarrollan en esos procesos.

ABSTRACT: The article —which discusses the Report on Human Development in Bolivia 2000— questions what does globalization mean for a country? Is it possible to measure it from the subjective dimensions of social interaction? What are the limits to the alteration of the "social personality" of nations? In order to be projected into the globalized world it is necessary to interact starting from the definition of "self" interests. It is necessary to define the changes in the paradigms of subjectivity to take upon the comparison and examine the aptitudes to preserve and modify the nation. In short, Are we building specific ways to be at the times of globalization? The way to understand ourselves within the "powers" of globalization is to have a minimum arsenal of "knowledge". It is a measure of the autonomy to relate to others. It allows you to "negotiate" the insertion inside globalization, which sets the ways of a joint and conflictive construction of the directions of historicity (commitments). With respect to the remaining tasks, in the political field, the article states that institutions should be strengthened: when society besieges them with its contradictory dynamics, institutions cannot build their valuing logic. In the economic field, should the sense of competitiveness be redirected: Can efficiency be directed towards solidarity? In the social field, extreme poverty must be overcome: there is a huge inability to arrive to a national agreement against poverty, since political agreements do not have supporting social agreements.

Education comes out as the possibility to (re)cognize international insertion as an opportunity. It is a wager for citizenship, an exercise of the ability to elect the users of democracy. The use of the institutions of democracy is supported by the uninterrupted establishment of citizenship. In order for values to become part of development they should be plural and should be acknowledged within the historical sense of each society. The author suggests that the type of association between the rational and the affective should be discovered, as well as getting a definition of individuation, the role that the leading elite classes carry out in there processes is mentioned also.


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