Un programa de Ética normativa

María Teresa LÓPEZ DE LA VIEJA

Resumen


Desde hace algunos años, los profesionales de la Filosofía española se vienen ocupando de los procedimientos narrativos, revitalizados con anterioridad por el pensamiento en lengua francesa.El retorno o renovación del relato corresponde a una voluntad de integrar la dimensión subjetiva en las claves de una historia (Cruz, M., 1986) que, al caer en las coordenadas del aquí y el ahora, el presente, pierde sus certidumbres. La intervención de los factores intencionales en el devenir de sucesos y acontecimientos, lo externo y lo interno, obliga a revisar los métodos descriptivos, en beneficio del relato, más ajustado a los avatares o azares de lo que el hombre construye. No es de extrañar que la narración haya atraído el interés de quienes se ocupan de Filosofía moral. En cierto modo, la propuesta de una Etica narrativa (Thiebaut, C. 1986, 1988, 1990; Marinas, J.M., 1987,1990) ha entrado en las vías de algo así como una prolatio: acción de llevar adelante, extender un ámbito conocido, mas no desarrollado hasta sus consecuencias finales. Doble recurso, pues, el enseñar los límites de algo sabido para ensancharlo. La Etica discursiva ha mostrado rapidamente algunas carencias, por lo cual quienes se han obligado a denunciarlas y, a la vez, paliar sus silencios, vari más allá de la mención de las posibles ventajas del nuevo punto de vista. En este caso serán ventajas eventualmente aportadas por procedimientos alternativos o complementarios. Un programa abre siempre perspectivas, cuyos resultados aún no se pueden valorar en términos absolutos, por ello sólo voy a hacer algunas acotaciones que no afectan a la intención global de una Etica narrativa, sino a algunos aspectos totalmente secundarios. Un programa, una vía abierta, como toda calle, se traza en varias direcciones, según el autor y la intención especial con que se acerque a la narración y sus rendimientos, por lo cual está sujeto a la sorpresa que depara toda Einbahnstrasse.

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