Educação para direitos humanos: uma proposta crítica

Carlos V. ESTÊVÃO

Resumen


El autor empieza por caracterizar, de manera genérica, la educación actual, pertinente a la influencia que las diferentes escalas (mundial, regional, nacional y local) juegan en el fenómeno educativo. Destaca también cómo el marco institucional de la escuela ha cambiado ante a los desafíos de la situación actual. En segundo lugar, se presenta una concepción de la educación en derechos humanos más práctica y pragmática, para, a continuación, señalar los rasgos más importantes de una educación crítica de los derechos humanos, sobre la base de otros supuestos, otra normatividad. Al final, y de una manera más didáctica, el autor presenta el decálogo de una educación crítica de los derechos humanos, que sigue siendo radicalmente una educación política.

Palabras clave


educación actual; derechos humanos; educación critica en derechos humanos

Texto completo:

PDF (Português )

Referencias


Bauman, Zygmunt: Vidas a crédito. Rio: Zahar. Editor, 2010.

Boltanski, Luc & Chiapello, Ève: Le nouvel esprit du capitalism. Paris: E. Gallimard, 1999.

Carvalho, Elizete & Estêvão, Carlos V.: «Pedagogia crítica e direitos humanos: fundamentos para uma proposta pedagógico-crítica em direitos humanos», Revista Ensaio, vo. 21, n.º 80, 2013 (jul./set.), pp. 405-432.

Dubet, François: Éducation: pour sortir de l’idée de crise. Actes de l’ université d’automne: Grande pauvreté et réussite scolaire, 28-30, octobre, 2002. (acesso em 23 de abril de 2017).

Estêvão, Carlos V.: «Democracia política, democracia escolar e educação para os direitos humanos», Revista Educação (Porto Alegre, impresso), v. 36, n. 1, 2013 (jan./abr.), pp. 28-34.

Estêvão, Carlos V.: «Democracia, direitos dumanos e educação. Para uma perspectiva crítica de educação para os direitos humanos», Revista Lusófona de Educação, n.º 17, 2011.

Estêvão, Carlos V.: Educação, justiça e democracia. Um estudo sobre as geografias da justiça em educação. S. Paulo: Cortez Editora, 2004.

Estêvão, Carlos V.: «Justiça social e modelos de educação: para uma escola justa e de qualidade», Revista Diálogo Educacional, vol. 16, n.º 47, 2016, pp. 37-58.

Lima, Licínio C.: «O paradigma da educação contábil. Políticas educativas e perspectivas gerencialistas nonensino superior em Portugal», Revista Brasileira de Educação, 4, 1997, 43-59.

Matlary, J. H.: Derechos humanos depredados. Hacia una dictadura del relativismo. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2008.

McLaren, Peter &; Kincheloe, Joe L. (orgs.): Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó, 2008.

McLaren, Peter: Pedagogia crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en era posmoderna. Barcelona: Paidós, 1997.

Tibbitts, Felisa: «Understanding what we do: emerging models for human rights education», International Review of Education, 48 (3-4), 2002, pp. 159-171, 2002.

Vázquez Andrade, Piedad Magdalena: Teoría crítica de la educación y derechos humanos: lineamientos para una propuesta educativa. León: Universidad de León, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhc201836161170





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.