¿Ideología, educación o propaganda? Promoción y difusión de los Estudios Norteamericanos en Salamanca, 1939-59

Francisco J. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Resumen


Hoy en día no pasa desapercibido que la enseñanza y promoción de la lengua y la cultura propias más allá de las fronteras nacionales tiene un valor geoestratégico apenas encubierto. Realidad que, sin embargo, no ha despertado demasiado interés historiográfico por el momento. Una de las lagunas historiográficas más profundas es la relativa a las maniobras que la diplomacia cultural de Estados Unidos implementó para la difusión de la literatura, el arte, la ciencia política o la historia estadounidenses —aparte de la propia enseñanza del inglés— en el contexto de guerra fría cultural contra Moscú. El presente artículo trata de desvelar las claves de los distintos planes americanos para que sus Humanidades y Ciencias Sociales —Estudios Norteamericanos o American Studies— fuesen impartidas en las aulas salmantinas. Asimismo veremos cómo tales estrategias de poder blando pudieron incidir —o verse afectados por— en los aspectos político-militares de las relaciones España-Estados Unidos durante el periodo 1939-59.


Palabras clave


Proselitismo cultural; propaganda; relaciones hispano-norteamericanas; Antiamericanismo; educación

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.