Aplicación en asignaturas de Geografía Descriptiva de la metodología didáctica de ABP

Alejandro VALLINA RODRÍGUEZ, Ángel Ignacio AGUILAR CUESTA, Laura GARCÍA JUAN

Resumen


En la actualidad la adaptación de las enseñanzas universitarias españolas se encuentra en un momento de inflexión, pues los años de crisis económica, los cambios sociodemográficos y el cambio de paradigma global hacen necesaria una revisión acerca de la eficiencia del modelo presente. La enseñanza geográfica debe asumir el rol que ya posee la disciplina a nivel mediático (geopolítica, cambio climático, riesgos, identidad y territorio, etc.), y convertirse en una ciencia de actualidad. La presente investigación plantea un nuevo planteamiento pedagógico en la asignatura de Geografía de Asia y África, dónde los contenidos tradicionales se completen y complementen con un análisis profundo de la realidad. Dicha propuesta busca huir del «descriptivismo» tradicional de las escuelas regionales y partir de una aproximación más multidisciplinar, intuitiva y racional de la realidad de un área que económica, política y socialmente se halla en constante transformación y es un actor fundamental en la humanidad.

Palabras clave


ABP; enseñanza universitaria; geografía descriptiva; innovación docente

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20183625170





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