Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales

David JIMÉNEZ CASTILLO, Gema María MARÍN CARRILLO

Resumen


La necesidad de un cambio en el modelo educativo universitario impulsado por el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido la puesta en marcha de numerosas propuestas de innovación en la docencia universitaria. Estas prácticas innovadoras, que parten de un proceso de reflexión y análisis de la experiencia docente pasada, están contribuyendo a mejorar cualitativamente la práctica de la enseñanza y, en consecuencia, el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Bajo este contexto, este trabajo se centra en analizar una herramienta de innovación docente específica, el videotutorial, con el objetivo de valorar su influencia sobre los procesos de asimilación de contenidos y aprendizaje autónomo. En particular, se intenta evidenciar si el videotutorial permite reforzar la comprensión de contenidos prácticos que han sido impartidos previamente mediante el método clásico de exposición magistral. A partir del análisis de los datos obtenidos a través de una encuesta dirigida a una muestra de estudiantes tras experimentar con la herramienta didáctica, se demuestra que el videotutorial es considerado una herramienta muy adecuada para mejorar la capacidad de asimilación de la materia impartida y para adquirir un mayor aprendizaje. Tras realizar un análisis de regresión, también se evidencia que la actitud de los alumnos hacia las herramientas multimedia y la utilidad que perciben del videotutorial influyen positivamente sobre dichas capacidades. Por el contrario, se observa que la actitud hacia el aprendizaje autónomo y la atención prestada por el alumno a los contenidos del videotutorial no afectan al nivel de aprendizaje que obtiene a partir de esta herramienta.

Palabras clave


videotutorial; b-learning; multimedia; innovación docente; contexto universitario; asimilación; aprendizaje autonómo; atención prestada

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