Aproximación a la Animación Sociocultural desde una perspectiva didáctica

Ana CALVO SASTRE

Resumen


RESUMEN: El objetivo principal de este artículo es plantear algunas reflexiones sobre los procesos de Animación Sociocultural desde una perspectiva didáctica. Para ello se analiza, por un lado, la relación entre la Animación Sociocultural como práctica educativa y la Didáctica como disciplina centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este análisis se realiza desde una perspectiva de complementariedad entendiendo la Didáctica como un marco referencial para la Animación Sociocultural y, a su vez, planteando la Animación Sociocultural como un campo que amplía los espacios de acción, reflexión e investigación de la Didáctica. Por otro lado, el apartado final del artículo se centra de manera específica en la perspectiva del Curriculum y su relación con la Animación Sociocultural. Se analizan, sobre todo, aquellas teorías que conciben la práctica del Curriculum como un proceso de investigación y, de manera más específica, aquellas que expresan una visión crítica del mismo puesto que constituyen la concepción del Curriculum en la que mejor se acomoda la Animación Sociocultural desde los planteamientos que de este concepto se realizan a lo largo del artículo.

ABSTRACT: The principal objective of this article is to establish some reflections on the processes of Socio-cultural Animation («Community education» in Anglo- Saxon contexts) from a didactic perspective. Thus, in one part, we analyze the relationship between Socio-cultural Animation as an educational practice and Didactics as a discipline centered on the study of teaching-learning processes. This analysis is carried out from a complementary perspective, if we understand Didactics as a referential framework for Socio-cultural Animation and, in turn, establish Sociocultural Animation as a field that extends the areas of action, reflection, and investigation of Didactics. Then, the final part of the article centers specifically on the perspective of the Curriculum and its relationship with Socio-cultural Animation. Primarily, those theories that consider Curriculum development to be a process of investigation are analyzed, and, more specifically, those that express a critical vision of this. These theories constitute the conception of the Curriculum which best accommodates the idea of Socio-cultural Animation defended throughout the article.

RÉSUMÉ: Le principal objectif de cet article est d'exposer quelques observations sur les processus d'Animation Socioculturelle dans une perspective didactique. Pour cela on analyse, d'une part, la relation entre l'Animation Socioculturelle comme pratique éducative et la Didactique comme discipline centrée sur l'étude des processus d'enseignement-apprentissage. Cette analyse est réalisée dans une perspective de complémentarité, la Didactique étant considérée comme un cadre de référence pour l'Animation Socioculturelle et l'Animation Socioculturelle étant considérée à son tour comme un domaine qui élargit les espaces d'action, de réflexion et de recherche de la Didactique. D'autre part, le dernier alinéa de l'article se centre plus spécifiquement sur la perspective du Curriculum et sa relation avec l'Animation Socioculturelle. Il analyse, surtout, les théories qui conçoivent la pratique du Curriculum comme processus de recherche et, plus particulièrement, les théories qui expriment une vision critique de ce dernier puisqu'elles offrent une conception du Curriculum qui permet à l'Animation Socioculturelle de s'adapter au mieux selon les observations réalisées sur ce concept tout au long de l'article.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad