Prácticas de lectura digital de estudiantes universitarios

Karen Shirley LÓPEZ GIL

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación que buscaba analizar las prácticas de lectura digital de estudiantes universitarios y la manera como estas prácticas son orientadas por los docentes e instituciones de educación superior. El diseño de investigación fue mixto y el tipo de estudio descriptivo de corte transversal. Las técnicas de recolección de información fueron el cuestionario, el análisis documental y el grupo de discusión. Para el tratamiento de los datos se hizo un análisis estadístico con el ibm spss v.22 y análisis de contenido con Atlas.Ti 7.0 para los datos de naturaleza cualitativa. Se encontró que los estudiantes leen con frecuencia en pantallas, aunque muchas de sus prácticas tienen fines recreativos. Cuando leen con propósitos académicos, los estudiantes tienen problemas para evaluar la confiabilidad de la información que encuentran en la Red y consultan con mayor frecuencia fuentes secundarias. Una vez tienen los textos en pantalla, abordan de manera general la información y transitan por varios documentos a través de hipervínculos. Los límites entre las actividades de ocio y las académicas no están bien definidos, pues aparece con frecuencia la multitarea. Los estudiantes indican que son escasas las orientaciones que reciben por parte de los docentes o de la universidad. A partir de estos hallazgos se evidencia que los alumnos se enfrentan constantemente a la lectura digital, pero las prácticas que llevan a cabo no siempre les permiten alcanzar sus propósitos académicos, por lo que es necesario fortalecer los apoyos que se les ofrecen, principalmente desde las aulas de lengua.


Palabras clave


prácticas de lectura; soporte digital; estudiantes; universidad; enseñanza

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20163415792





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