Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria. Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar

Francisco Javier AMORES FERNÁNDEZ, Maximiliano RITACCO REAL

Resumen


El fracaso escolar en la eso es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español en la actualidad. Los programas de cualificación profesional inicial (pcpi) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado (o en riesgo de exclusión educativa) en esta etapa educativa. Este estudio, para el que se ha utilizado un método mixto o híbrido de investigación, ha proporcionado una serie de resultados que ofrecen una visión más completa sobre el funcionamiento de este tipo de programas de «reenganche educativo» (ahora Formación Profesional Básica), en los centros de la provincia de Granada, mostrando puntos de vista tan interesantes como los del profesorado y alumnado implicados en el estudio. Aquí se resume la percepción del profesorado acerca de estos alumnos en riesgo, que por razones diversas se han visto excluidos del sistema educativo ordinario y abocados al fracaso. Estudiantes que fracasan no sólo por dificultades de aprendizaje o por problemas personales relacionados con su entorno familiar, sino que también se estrellan contra un sistema educativo que no ha sido capaz de proporcionar las respuestas adecuadas a sus necesidades.

 

Palabras clave


Secundaria; alumnos en riesgo; exclusión educativa; fracaso escolar

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2016341137160





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