Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia

  • María D. Dapia Conde
    Universidad de Vigo ddapia[at]uvigo.es
  • Ricardo Escudero Cid
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Una de las herramientas colaborativas que ofrece la web 2.0 son los blogs. Por su configuración se convierten en un espacio privilegiado para la comunicación y la construcción del conocimiento grupal. Su introducción en la enseñanza universitaria presencial empieza a hacerse un hueco frente al modelo docente más clásico expositivo y unidireccional. Las investigaciones sobre esta temática se incrementan en el contexto del EEES, que pretende un aprendizaje autónomo, centrado en el alumno, colaborativo y reflexivo. El presente trabajo analiza el potencial que tiene la utilización de los edublogs en el contexto de la educación superior, a partir de la evaluación que los/as estudiantes y la docente hacen de un blog grupal en el contexto de la materia Educación para la salud y su didáctica (2.º curso del Grado de Educación Infantil). Para la evaluación del mismo se administró un cuestionario adaptado de Durán (2011) a los estudiantes de la materia que asistían regularmente y a la profesora una entrevista acerca de los beneficios y dificultades derivadas del uso del blog. Se presenta un análisis descriptivo de los datos ilustrados con gráficos. Los resultados revelan un alto grado de satisfacción del alumnado en las escalas consultadas: «dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje», «relaciones personales», «motivación» y «adquisición de contenidos». Asimismo, muestran una alta implicación en la materia, representados en los elevados porcentajes de estudiantes que hacen visitas, leen las entradas o hacen comentarios en el blog. Para la profesora también ha sido una experiencia altamente positiva y enriquecedora; el mayor inconveniente manifestado deriva de la alta dedicación y esfuerzo que exige el mantener la actividad actualizada en la bitácora.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Achterman, D. (2006). Making connections with blogs and wikis. California School Library Association Journal, 30, 1, 29-31.

Adell, J. y Castañeda, L. J. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (ples): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. I. Roig Vila y M. Fiorucci (coords.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas (pp. 19-33). Alcoy: Marfil.

Aguaded, J. I. y López Meneses, E. (2009). La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo. reifop, 12, 3, 165-172.
http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/138/1263

Aguaded, J. I. y Pérez, M. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. En J. Cabero (Coord.). Nuevas tecnologías aplicadas en la educación (pp. 63-75). Madrid: McGraw-Hill.

Aljumah, F. H. (2012). Saudi learner perceptions and attitudes towards the use of blogs in teaching English writing course for EFL Majors at Qassim University. English Language Teaching, 5, 1, 100-116.

Álvarez, I.; Ayuste, A.; Gros, B.; Guerra, V. y Romañá, T. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 1.
http://www.rieoei.org/tec_edu37.htm

Álvarez, G. y Bassa, L. (2013). Tic y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2, 10, 5-19.
http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740

Andergassen, M.; Behringer, R.; Finlay, J.; Gorra, A. y Moore, D. (2009). Weblogs in Higher Education: Why Do Studenst (Not) Blog? Electronic Journal of e-Learning, 7, 3, 203-214.

Baltazar, N. (2005). Weblogues: um novo instrumento para a promoção da comunicação entre televisão e telespectadores. Comunicar, 25, 2.

Bhattacharya, A. y Chauhan, K. (2010). Augmenting Learner Autonomy through Blogging. elt Journal, 64, 4, 376-384.
http://dx.doi.org/10.1093/elt/ccq002.

Blázquez, F. y Alonso, L. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215.

Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educati- vo.html

Cabero, J.; López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6, 2.
http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero

Calzadilla, M. E. (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 10.
http://www.rieoei.org/delos lectores/322Calzadilla.pdf

Camilli, C.; López, E. y Barceló, M.ª L. (2012). Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. Su aplicación en la tecnología: Una revisión sistemática. Enseñanza & Teaching, 30, 2, 81-102.

Carrió, M. (2007). Ventajas del uso de las tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 4.
http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdf.

Chain, C.; Martínez, L. y Sánchez, J. J. (2008). Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog Qalidad. red. Revista de Educación a Distancia, 21.

Coutinho, C. (2007). Cooperative Learning in Higher Education using Weblogs: a study with undergraduate Education in Portugal. World Multiconference on Systemics, Cybernetic and Informatics, 11, 1, 60-64.

Cuhadar, C. y Kuzu, A. (2010). Improving Interaction through Blogs in a Constructive Learning Environment. Turkish Online Journal of Distance Education, 11, 1, 134-161.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones uneSco. Durán, J. F. (2011). La contribución del edublog como estrategia didáctica. Electronic Jour-
nal of Research in Educational Psychology, 9, 1, 331-356.
http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/23/espannol/ Art_23_494.pdf

Echazarreta, C.; Prados, F.; Poch, J. y Soler, J. (2009). La competencia «El trabajo colaborativo»: una oportunidad para incorporar las Tic en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma acMe (UdG). Uocpapers, 8. 1-11.
http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/echazarreta_prados_poch_soler.pdf

Ferdi, R. y Trammel, K. (2004). Content Delivery in the Blogosphere. T. H. E. Journal Online.
http://www.thejournal.com/magazine/vault/articleprintversion.cmf?aid = 4677

Fernández, M. R. y Valverde, J. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, XXI, 97-105.

García Manzano, A. (2006). Blogs y wikis en tareas educativas. Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/blog/blogobservatorio.pdf

González, R. y García, F. (2009). El blog en la docencia universitaria, ¿una herramienta útil para la convergencia europea? Relada, 3, 2, 135-144.
http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/RELADA/article/viewFile/78/78

González, R.; García, F. y Gonzalo, N. (2011) La creación de una comunidad virtual de aprendizaje a través de los edublog. Relada, 1-13.
http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/pdf/9c.pdf

Gros, B. (2007). El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria. En R. Cabello y D. Levis (Eds.). Medios informáticos en la educación a principios del siglo xxi (pp. 197-215). Buenos Aires: Prometeo.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Hernández, N.; González, M. y Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, XXI, 25-33.

Huffaker, D. (2005). The educated blogger: using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13, 2, 91-98.

Karpova, E.; Correia, A. P. y Baran, E. (2009). Learn to use and use to learn: Technology in virtual collaboration experience. Internet and Higher Education, 12, 45-62.
http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.10.006

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@ idarticulo = 2&rev = 65.htm

Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. rusc, 8, 1.
http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126002.pdf

López, E. (2009). Innovar con blog en las aulas universitarias. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 14.

Marquès, P. (2007). La web 2.0. y sus aplicaciones didácticas
http://www.peremarques.net/web20.htm

Merino, J.; López, E. y Ballesteros, C. (2008). El profesor universitario en la sociedad de la información y la comunicación. Revista Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas, 22, 213-231.

Murga, M. A.; Novo, M.; Melendro, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2008). Educación ambiental mediante grupos de aprendizaje colaborativo en red: una experiencia piloto para la construcción del eeeS. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9, 1, 65-77.

Prensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, NCB University Press, 9, 5.

Prensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently? On the Horizon ncb University Press, 9, 6.

Ray, J. (2006). Welcome to the Blogosphere: The educational use of blogs. Kappa Delta Pi Recor, 42, 4, 175-177.
http://dx.doi.org/10.1080/00228958.2006.10518024

Rebollo, M.ª A.; García, R.; Buzón, O. y Barragán, R. (2012). Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las Tic. Enseñanza
& Teaching, 30, 2, 105-126.

Ruiz, F. (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (dim), 5, 13.
http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf.

Ruiz, M. y Abella, V. (2011). Creación de un blog educativo como herramienta Tic e instrumento Tac en el ámbito universitario. tesi, 12, 4, 53-70.

Salinas, M. I. y Viticcioli, S. (2008). Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria presencial. edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27.

Sánchez Ambriz, M. (2011). El uso del blog para fomentar el aprendizaje colaborativo en alumnos de maestría. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 21.
http://www.pangea.org/dim/revista21
Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia.
http://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo- scagnoli.pdf?sequence=2

Volman, M. (2005). A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education, 21, 1, 15-31.
http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2004.11.003

Williams, J. B. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20, 2, 232-247.
Dapia Conde, M. D., & Escudero Cid, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 53–72. https://doi.org/10.14201/et20143215372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María D. Dapia Conde

,
Universidad de Vigo
Facultad de CC. de la Educación y del Deporte (Universidad de Vigo), Campus da Xunqueira s/n - CP. 36005 Pontevedra / España

Ricardo Escudero Cid

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente Nº 7. Facultad de Ciencias - 28049 Cantoblanco, Madrid (España)
+