El problema del Neógeno superior en la Cuenca del Duero: Nuevos datos paleontológicos (invertebrados) en el sector Peñafiel-Almazán

Ildefonso ARMENTEROS ARMENTEROS, José Angel GONZÁLEZ DELGADO, Jorge CIVIS LLOVERA, Cristino José DABRIO GONZÁLEZ

Resumen


Junto a las características litoestratigráficas generales del Neógeno del sector Suroriental de la Cuenca del Duero se aportan nuevos datos paleontológicos (Gasterópodos y Ostrácodos) delimitando una sucesión de acontecimientos y cambios en las asociaciones a través de la columna estratigráfica general.
Varios son los taxones de Gasterópodos destacables como Hydrobia schlossen, H. gr. deidieri, Valvata, Bithynia, Planorbis, Melanopsisy Theodoxus entre otros. En cuanto a los Ostrácodos, su sucede la aparición de ?Paracandona, Gen. indet. sp. 1, Lineocypris, Subulacypris y Candona aff. bitruncata especialmente.
Amén de establecer la correlación entre las diferentes secciones, el conjunto paleontológico apunta a una edad más moderna que la de los depósitos situados hacia el centro de la Cuenca. Estos datos no estarían en contradicción con la relación entre la posición topográfica y la pendiente depositarla general.
La presencia de formas atribuibles a Cyprideis torosa en los Valles de Fuentidueña plantea un problema cronoestratigráfico precisándose la necesidad de revisión de la distribución del taxón.

Palabras clave


Litoestratigrafia; Gastropoda; Ostrácodos; Cronoestratigrafía; Neógeno Continental (SE) Cuenca del Duero

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.