La sedimentación continental del Neógeno en el sector Centro-Septentrional de la depresión del Duero (Provincia de Palencia, España)

Rosa María MEDIAVILLA LÓPEZ, Cristino José DABRIO GONZÁLEZ

Resumen


Alrededor de Falencia (Depresión del Duero) afloran materiales de edad Neógeno (Fig. 1). Del estudio de diez series estratigráficas se han establecido cuatro unidades litoestratigráficas informales (Fig. 2, 3) que incluyen sedimentos siliciclásticos, carbonatados y yesíferos en los que se han diferenciado e interpretado facies sedimentarias (Fig. 4).
La UNIDAD BASAL (Astaraciense) consiste en arcillas rojizas o pardas con cuerpos de arenisca, calizas y margas y fue depositada por sistemas fluviales de canales sinuosos y llanuras de inundación complejas incluyendo zonas pantanosas y lagunares (Fig. 5).
La UNIDAD INFERIOR (Astaraciense Medio) está formada por arcillas y carbonatos con niveles edáficos tanto en forma de horizontes de calizas de grandes raíces como de arcillas negras (Fig. 6). Pueden distinguirse dos miembros informales: el inferior corresponde a depósitos fluviales, palustres y lacustres, mientras que el superior se depositó en lagos con aportes siliciclásticos localizados fluviolaustres en el margen norte, donde llegan a encontrarse faciès de llanura de inundación (Fig. 9).
La UNIDAD MEDIA (Astaraciense superior a Vallesiense superior) consiste en sedimentos margosos con cristales de yeso e intercalaciones de yesoarenitas de tipo turbidítico y carbonatos (calizas y dolomías) hacia el este y de alternancias de arcillas verdes y carbonatos en el oeste. Todos ellos se depositaron en ambientes lacustres en clima árido. En el sector central, se encuentra una sucesión mixta terrígena y yesífera, con unidades lenticulares que muestran megasecuencias granocrecientes, interpretadas como deltas lacustres (Fig. 7). El área fuente del yeso removilizado debía situarse al noreste y la de los siliciclásticos al N/NW (Fig. 8 y 9).
Los materiales de la UNIDAD SUPERIOR (Vallesiense superior-Turohense- Phoceno ?) están mal conservados por el carácter erosivo de la superficie limitante.
Consiste en calizas y lutitas lacustres similares a las descritas en la Unidad Inferior: serían sedimentos de lagos someros de nivel fluctuante. La ausencia de yeso y la calcificación de los materiales infrayacentes se suponen signos de que la salinidad de las aguas era relativamente baja.
La evolución paleogeográfica de conjunto puede expresarse gráficamente para su mejor comprensión (Fig. 9).


Palabras clave


Litoestratigrafía; sedimentológica; Paleogeografía; Neógeno; Cuenca del Duero; sedimentación continental

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.