Exploración interdisciplinaria de la expresión corporal: integrando la Educación Física y la Música en Educación Primaria

Resumen

El presente artículo de investigación, pretende ensalzar y demostrar la importancia que posee la expresión corporal en el ámbito de la Educación Primaria, utilizando de manera transversal las áreas de Educación Física y Musical. De este modo, se proponen tres actividades directamente relacionadas entre ellas, donde se puede trabajar a lo largo del desarrollo educativo del alumnado, el conocimiento personal acerca de su propio cuerpo y mente, al igual que las habilidades motrices y sociales. Uno de los principales objetivos es otorgar la importancia que posee la expresión y percusión corporal, en este caso, en el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria. Asimismo, interrelacionar el método BAPNE con las actividades propuestas. Una vez revisadas detalladamente dichas actividades, se evidencia que los estudiantes están más motivados y tienen un mayor interés por incorporar este tipo de proyectos con mayor regularidad en el aula. En conclusión, integrar la Educación Física y la Música de manera transversal en relación con la expresión corporal no solo mejora el contenido educativo, sino que también aporta considerablemente al crecimiento integral y al bienestar emocional de los alumnos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aymerich, C. (1970). Expresión y arte en la escuela. Ed. Teide.

Cañete Pulido, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa de infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Innovación y Experiencias Educativas, 25, 1-11.

Cifo Izquierdo, M. I. (2016). Actividades Físico Expresivas. Diego Marín.

Jiménez, F. (1991). La comunicación interpersonal. Icce.

Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas.

Montoya Rubio, J. C. (2019). Métodos y recursos para la Educación Musical. Editum.

Romero-Naranjo, F. J. (2013). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Música y Educación, 91, 30-50.

Rueda, B. (2004). La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física. En E. Castillo, & M. Díaz (eds.), Expresión Corporal en Primaria (pp. 11-29). Universidad de Huelva.

Ruiz, S. (2017). Nuevos aprendizajes. Método BAPNE. Psicólogos Zaragoza.

Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española.

Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Visor.
Manzanares Soler, M. (2024). Exploración interdisciplinaria de la expresión corporal: integrando la Educación Física y la Música en Educación Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 6, 163–175. https://doi.org/10.14201/pmrt.31895

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
98%
33%
Días para la publicación 
38
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca
+