El maestro Suñé, un caso paradigmático como músico y director en el acompañamiento musical cinematográfico de la tercera déca da del s. XX en Barcelona

Resumen

Esta publicación presenta una inicial reconstrucción de la trayectoria de uno de esos músicos «anónimos» que se dedicaban al acompañamiento musical de las películas en los años veinte del pasado siglo. José Suñé Tomás aparece referenciado en los medios de prensa y revistas cinematográficas de la época como «el maestro Suñé» junto a la orquestina de su propio apellido. Pero en este caso no es un nombre más entre los dispersos en las agendas culturales, sino que sobresale en determinados reportajes la distinción de su trabajo musical en torno a un cine que aún no conocía lo que hoy universalizamos como banda sonora musical. Partiendo de los escasos datos biográficos que hasta el momento se tienen, se esboza a través de un análisis hemerográfico el perfil formativo del maestro, la actividad que realizó la orquestina Suñé en los cines Kursaal y Capitol entre 1923 y 1928, los acompañamientos musicales de los diferentes estrenos de las producciones cinematográficas más importantes de mediados de los años veinte, así como las pocas partituras localizadas en su producción compositiva o como arreglista, por lo que podemos considerarlo como un caso paradigmático del hecho musical del cine «mudo» español.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arce, J. (2008). El barracón cinematográfico: el pianista y su ‘estuche de distracciones’. In R. Gómez Muns y R. López Cano, Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Actas del Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sociedad Ibérica de Etnomusicología.
Ballesteros Egea, M. (2010). La Orquesta Filarmónica de Madrid (1915-1945) y su contribución a la renovación musical española. Universidad Complutense de Madrid.
Gil Zulueta, J. (2019). El arte de acompañar cine mudo. Los pianistas del cine mudo: las primeras bandas sonoras musicales en directo. Métodos y recursos. Itamar, Revista de Investigación Musical, 5, 313-334. https://roderic.uv.es/handle/10550/71514
González López, P. (2001). Los quince primeros años del cine en Cataluña. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 16, 39-74.
Iglesias Simón, P. (2004). La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante el período mudo. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 7, 1-15.
Padrol, J., & Valls Gorina, M. (1986). Música y cine. Biblioteca Básica Salvat.
Roquer, J., Torras, D., & López, L. (Eds.). (2020). Del cine mudo a los videojuegos. Letra de Palo.
Slowik, M. (2012). Hollywood film music in the early sound era 1926-1934. Columbia University Press.
Gil Zulueta, J. (2023). El maestro Suñé, un caso paradigmático como músico y director en el acompañamiento musical cinematográfico de la tercera déca da del s. XX en Barcelona. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(2), 97–113. https://doi.org/10.14201/pmrt.30384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+