El Tiempo entre Costuras: Música de entretelas

Resumen

Las series son actualmente las producciones audiovisuales más consumidas, con una oferta cada vez más amplia y unos estándares de calidad en constante ascenso. En el ámbito español también se está experimentando este proceso y ya son muchos los títulos que han sido premiados tanto a nivel de audiencia como de la crítica especializada. El Tiempo entre Costuras, miniserie emitida en Antena3 entre 2013 y 2014 e inspirada en la novela homónima de María Dueñas (2009), es un buen ejemplo. A través del análisis de su Banda Sonora Musical, compuesta por César Benito, se muestran las particularidades de cuatro de los temas más relevantes, su relación con la imagen, con la protagonista y su identificación con un elemento clave en la trama: la máquina de coser. Además, se extraen algunas de las características generales de la música que favorecieron su conexión y cercanía con el espectador, motivo por el cual, junto con su idoneidad estilística y narrativa, contribuyó de forma determinante al éxito de la miniserie.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arcos, M. de. (2006). Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de Cultura Económica/Fundación El Monte.
Balin, A. (2020). Narrativas Transmedia: bases de la expansión narrativa de la serie Game of Thrones. Revista de Cuadernos de Comunicólogos, 8. http://bit.ly/3X3Yxuo
Cascajosa, C. C. (2016). Series españolas: signos de renacimiento. Caimán Cuadernos de Cine, 47, 22-24. http://bit.ly/3O652Zq
Correa, G. (2000). Relaciones a partir de Tagg. Seminario de Metodología de la Investigación Artística de la Maestría en Arte Latinoamericano. Universidad Nacional de Córdoba. http://bit.ly/3AjcScv
Cueto, R. (1996). Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Nuer.
Díaz Soto, D. (2008). Minimalismo: A vueltas con el concepto de una(s) arte(s). Reflexiones en torno al ciclo. ¿Los límites de la composición? Bajo Palabra, Revista de Filosofía, Época II, 3, 109-124. http://bit.ly/3O1tMCb
Dueñas, M. (2009). El tiempo entre costuras. Editorial Planeta.
Dueñas, M. (2021). Sira. Editorial Planeta.
Formoso Barro, M. J. (2016). Narrativa Transmedia en la autopromoción de ficción nacional. In La pantalla Insomne (2.ª edición ampliada). Universidad de La Laguna.
Fraile, T. (2009). La creación musical en el cine español contemporáneo (Tesis doctoral). Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Vítor, 247. http://bit.ly/3EfgGNk
García Carrizo, J., & Johnson Huidobro, S. (2015). Leitmotiv y creación de personajes. La evolución del leitmotiv asociado al personaje de Sira en la serie de ficción El Tiempo entre Costuras, un primer ejemplo para el análisis musical. Creatividad y Sociedad, 24, 111-137. http://bit.ly/3hGQt2z
González, J. J. (9 de septiembre de 2022). Ganadores de los Premios del Público Broadwayworld Spain 2022. Broadwayworld Spain. http://bit.ly/3tpdGbQ
Hernández, J. R. (20 de diciembre de 2013). César Benito nos habla de El tiempo entre costuras. BSOSpirit. http://bit.ly/3TEbmbP
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. http://bit.ly/3TGDsDg
Jiménez, R. (2014). 7 días entre costuras para despedir gran éxito de ficción de Atresmedia. elPeriódico. http://bit.ly/3g3udiR
Karlin, F., & Wright, R. (2004). On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring. Taylor & Francis.
Larsen, P. (2007). Film music. Reaktion Books.
Malmierca Hernández, A. (2018). El tiempo entre costuras: la novela y su trasvase a una miniserie televisiva. (Tesis doctoral, Universidad Internacional de La Rioja). http://bit.ly/3UCUraY
Menéndez Granda, Á. (24 de julio de 2018). Minimalismo de diseño. Reflexiones acerca de la música de Ludovico Einaudi. Revista Codalario. http://bit.ly/3Ewxctm
Nieto, J. (2003). Música para la imagen. La influencia secreta. (2.ª ed.). SGAE.
Paíno Ambrosio, A., & Rodríguez Fidalgo, M. I. (2016). La expansión del universo narrativo en las series de ficción. La importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia. In La pantalla insomne. Universidad de La Laguna.
Rodríguez Ferrándiz, R., Ortiz Gordo, F., & Sáez Núñez, V. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. Communication & Society, 27(4), 73- 94. http://bit.ly/3GeePe2
Royán González, I. (2015). Música para teleserie: labor, técnica compositiva y usos de piezas litúrgicas en Isabel. [Trabajo de Fin de Máster, Centro Superior Katarina Gurska]. http://bit.ly/3Gp6HHA
Sánchez Rodríguez, V. (2019). Can music contribute to the transformation of audiovisual characters? The case of ‘El tiempo entre costuras’ series. In CUICIID, 1 (pp. 927-938). Vivat academia. http://bit.ly/3GxHScX
Xalabarder, C. (2005). Principios informadores de la música de cine. In M. Olarte (Ed.), La música en los medios audiovisuales (pp. 170-175). Plaza Universitaria Ediciones.
Benito, C. (s. f.). Cesar Benito. https://www.cesarbenito.com/
Benito, C. (s. f.). Al borde del abismo. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3g2VYYI
Benito, C. (s. f.). Premios Iris 2013: Mejor Música para TV. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3E0CWtS
Benito, C. (29 de septiembre de 2014). Más de El Tiempo Entre Costuras: La música. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3hAHBLz
Benito, C. (1 de mayo de 2020). El Tiempo Entre Costuras - Original Soundtrack Piano Suite. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3O7B9rM
Benito, C. (13 de noviembre de 2020). Tema de Sira - El Tiempo Entre Costuras [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3gcx5K6
Benito, C. (10 de marzo de 2021). Mi madre y yo, dos extrañas. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3E5efN7
Benito, C. (10 de marzo de 2021). Conspiración británica. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3Gh7g6C
López, A. (s. f.). El Tema de Sira – César Benito. [Archivo de vídeo]. YouTube. http://bit.ly/3tvxxq4
Benito, C. (2013). El Tiempo Entre Costuras (Banda Sonora Original). Moviescore Media.
Álvarez García, M. (2023). El Tiempo entre Costuras: Música de entretelas. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(2), 115–137. https://doi.org/10.14201/pmrt.30301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+