Producción de música electrónica y audiovisuales en el metamodernidad

(re)producción digital, identidades digitales, retrotecnia y technostalgia

Resumen

La utilización de la música electrónica en los audiovisuales ha recorrido un largo camino hasta la actualidad. En este sentido, aunque la música electrónica sigue asociándose en la imagen con los clichés de los géneros de la ciencia ficción, el terror o la tecnología, ha pasado a formar parte de productos audiovisuales de otros géneros, y sus múltiples hibridaciones, además de construir nuevas capas de significación y diferentes formas de identificación con el público en el apogeo de la era digital o metamodernidad. Las nuevas herramientas para la producción musical –DAW (Digital Audio Workstation) y VST Plug-ins (Virtual Studio Technology)– han posibilitado la creación de nuevas sonoridades y paisajes audiovisuales. De manera paralela, este software ha mediado en la construcción de un imaginario colectivo que pone sus ojos en los productos audiovisuales de los años ochenta del siglo pasado, y en especial en los videojuegos y su música de 8 y 16 bits, como periodo canónico de la cultura popular. La creación de nuevos instrumentos virtuales, inspirados en las sonoridades de aquella década, y la reutilización mediante «sampleo» de cajas de ritmos, bass lines y sintetizadores de los ochenta, como «retrotecnia» y «technostalgia», han experimentado un continuo crecimiento en las más recientes producciones audiovisuales y han posibilitado narrativas transmedia. La mirada nostálgica a los productos canónicos de aquella época se ha ampliado progresivamente a la década de los noventa y a momentos más recientes. En este artículo nos centraremos en diferentes productos audiovisuales (películas y series de plataformas en streaming) de la última década. Analizaremos algunas de estas producciones con el objetivo de conocer la manera en que las herramientas digitales de producción musical, y en concreto ciertos instrumentos virtuales vinculados a la cultura de baile y la música rave, median en la construcción de significados, la creación de identidades digitales y la gestión de las emociones de los espectadores.
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