La música en el dibujo animado cubano

Resumen

La relación entre animación y música es uno de los campos más inexplorados en las investigaciones musicológicas y cinematográficas de manera general. El vínculo entre el cine animado cubano y la música que lo ha acompañado a lo largo de los últimos 60 años carece de trabajos investigativos que puedan valorar esta alianza en su justa medida. El objetivo de la presente investigación es demostrar la presencia y el protagonismo de diversos ritmos cubanos en la música destinada a los animados producidos por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Para lograrlo, se recurrió a la investigación documental sobre una muestra de audiovisuales tomando como criterio de selección la diversidad, generacional y estilística, de sus realizadores y realizando un acercamiento histórico al origen de los ritmos empleados; también se aplican el análisis y la síntesis, fundamentalmente en las relaciones guion-imagen-música y los textos de las canciones utilizadas. En los resultados se demuestra la natural conexión entre ritmos e imágenes producidas en la isla, mediante la canción cubana, el son, la contradanza, el mundo afrocubano, el chachachá y el punto cubano; concluyendo que los ritmos cubanos han sido protagonistas en la música destinada a los animados en Cuba.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Armas, P. (1994). Juan Padrón y los dibujos animados. Un humor más que blanco… transparente. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 48-abril, 61-64. https://bit.ly/3FKNNLb
Blanco, Y. (2007). En tiempo de animados, comentarios de (y sobre) la obra musical de Lucas de la Guardia. Clave Revista Cubana de Música, 1-2, año 9, 46-51.
Carpentier, A. (2004). La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas.
Carricaburu, A. (2021). El punto cubano como práctica cultural. Claves para su comprensión en la región occidental de Cuba. Popular Music Research Today, 3(2), 23-39. https://doi.org/10.14201/pmrt.26369
Domínguez Quiñónez, L. (2021). El arte de trazar el movimiento: breve historia sobre el cine cubano de animación en el ICAIC. La Jiribilla, Revista de Cultura Cubana. La Habana. 2001-2021. https://bit.ly/3fBnFYC
García, F. (2009). Harold Gramatges (1918-2008) y Juan Blanco (1919-2008). Revista Musical Chilena, 211, año LXIII, enero-junio, 108-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100016
Guzmán, R. (2021). Las funciones musivisuales de Una Historia feliz. Revista Fuera de Campo, V(1), 72-81. https://bit.ly/3DIinCl
Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.
Ramírez, I. (29 de noviembre de 2017). Cubanow. https://bit.ly/3TcUAjP
Rodríguez, F. (2015). Juan Blanco y la profecía del sonido futuro. Boletín Música Casa de las Américas, 35, 43-57. https://bit.ly/3E6rLRO
Guzmán Barrios, R. (2023). La música en el dibujo animado cubano. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(2), 41–56. https://doi.org/10.14201/pmrt.30227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+