Música y publicidad

Un enfoque didáctico para el cambio social desde la elección creativa

Resumen

ctualmente, es innegable el papel que la música juega en cualquier tipo de producción audiovisual; ya sea como fondo sonoro, recalcando un momento esencial o como principal protagonista, es difícil desligarla de cualquier anuncio más o menos popular. Nuestro objetivo, con un componente didáctico añadido (la cultura audiovisual es un eje transversal del currículo de la ESO), es profundizar en el papel que juega la música en una tipología de anuncios tan representativa como la de perfumes. Para ello, y partiendo de una metodología constructivista y sociocrítica, se dotará al alumno/a de herramientas analíticas con las que podrá descomponer el audiovisual en sus elementos estructurales mediante un análisis en profundidad que procura responder a la cuestión: «¿por qué esto, y no esto otro?», en referencia a los elementos sonoros y visuales utilizados. Se propone trabajar desde una perspectiva abierta y flexible mediante juicios de valor, desgranando las reflexiones obtenidas a partir del debate y la crítica compartida en el aula de Secundaria. Entre las principales conclusiones destacamos la necesidad de asociar la estética y el arte publicitarios al inevitable contexto social, ético y cultural que nos rodea, siendo conscientes de ello y haciendo partícipes a los más jóvenes.
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Biografía del autor/a

Pablo Contreras Sequeira

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Universidad de Zaragoza
Pablo Contreras es un intérprete en activo, musicólogo, compositor y profesor endiversas disciplinas. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, TituladoProfesional de Piano, Diplomado en Educación Musical, Musicólogo por el CSMA yMáster en Creación e Interpretación Musical por el RCSMM, actualmente compagina su labor docente en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza) como profesor asociado y en varias Escuelas de Música con encargos musicológicos, conciertos y actividad compositiva (como el documental Gurs, historia y memoria o el cortometraje Sebastienne, recién estrenado).

Icíar Nadal-García

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Universidad de Zaragoza
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular en La Facultad de Educación en el departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor Superior de Dirección de Orquesta. Grado Superior de Dirección de Coros. Grado Superior de Pedagogía Musical. Grado Superior de Música especialidad Solfeo teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesora en Excedencia del Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de Coro y Orquesta. Miembro del grupo de Investigación H05_17R: HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. Codirectora de la Cátedra Institucional Música e Inclusión para el Cambio Social de la Universidad de Zaragoza. Fundadora y Coordinadora del Coro Inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza ganador del premio Impulso Solidario de Ibercaja en 2019, Premio a las buenas prácticas ciudadanas 2019 y tres veces Finalista en las Ayudas a Proyectos Solidarios de la Fundación Universia.
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