Una herencia de las Silly Symphonies
Música e imagen en los primeros largometrajes de animación de Walt Disney
Resumen A finales de los años treinta, en el contexto de la Gran Depresión, los Estudios Disney comenzarían a trabajar en su primer bloque de largometrajes de animación. Uno de los motivantes que propiciaría el cambio de formato sería superar las limitaciones que ofrecían los cortometrajes para el desarrollo argumental. En consecuencia, partiendo de la experiencia en la serie de Silly Symphonies, cortometrajes producidos entre 1928 y 1939 en los que la música constituía el eje vertebral del argumento, el equipo de los estudios llevaría a cabo las cinco primeras películas de larga duración de la historia de la animación. En ellas se hace patente que la serie de sinfonías funcionaría como laboratorio experimental, no solo en el plano de la animación, sino también en el campo musical, de tal forma que, en mayor o menor medida, en todas las cintas podemos localizar elementos surgidos y esbozados en varios de estos cortometrajes, tanto previos como coetáneos al proceso de producción. A lo largo del artículo nos centraremos en visibilizar y analizar estas influencias con el fin de poner de manifiesto esta transferencia de material que se llevaría a cabo, en concreto, en torno al apartado musical entre las Silly Symphonies y en este primer grupo de largometrajes de la compañía Disney.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Care, R. (2002). Make Walt’s Music: Music for Disney Animation, 1928-1967. En D. Goldmark e Y. Taylor (Eds.), The Cartoon’s music book (pp. 21-36). Chicago: A capella.
Duvall, E. et al. (2016). Silly Symphonies. Volume 1: The Complete Disney Classics. San Diego: IDW Publishing.
Finch, C. (2011). El arte de Walt Disney. De Mickey Mouse a Toy Story. Barcelona: Lunwerg S. L. editores.
Fonte, J. (2004). Todo empezó con un ratón. La apasionante historia de los cortos de Disney. Madrid: T&B editores.
Goldmark, D. (2005). Tunes for toons. Los Ángeles: University of California Press.
Goldmark, D. y Taylor, Y. (Eds.) (2002). The Cartoon’s music book. Chicago: A capella.
Hernández Polo, B. (2013). Las Silly Symphonies de Walt Disney: una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Cuadernos de Etnomusicología, 3, 151-176. Disponible en: https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-etnomusicologia-3.pdf [Última consulta: 27 de febrero de 2021].
Kauffman, J. B. y Merritt, R. (2006). Walt Disney’s Silly Symphonies: A Companion to the Classic Cartoon Series. Indiana: Indiana University Press.
Montoya Rubio, A. (2017). Les películes musicals d’animació dels estudis Walt Disney:
anàlisi de l’aparició i evolució dels elements recurrents a les cançons (1937-2010). Tesis doctoral inédita. Dir.: Josep Lluís i Falcó. Tutora: Rosa María Subirana Rebull. Universitat de Barcelona.
Montoya Rubio, A. (2018). El modelo de cuento de hadas de las producciones animadas de Walt Disney: la importancia de la música en su construcción y su influencia en películas producidas por otros estudios. Con A De Animación, 8, 178-191. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/9656. [Última consulta: 20 de abril de 2021].
Newsom, J. (1980). ‘A Sound Idea’ Music for Animated Films. The Quarterly Journal of the Library of Congress, 37(3-4), 279-309.
Tietyen, D. (1990). The musical world of Walt Disney. Milwaukee: Hal Leonard Publishing Corporation.
Vidal, R. (2006). La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial. Salamanca: Universidad Pontificia.
Duvall, E. et al. (2016). Silly Symphonies. Volume 1: The Complete Disney Classics. San Diego: IDW Publishing.
Finch, C. (2011). El arte de Walt Disney. De Mickey Mouse a Toy Story. Barcelona: Lunwerg S. L. editores.
Fonte, J. (2004). Todo empezó con un ratón. La apasionante historia de los cortos de Disney. Madrid: T&B editores.
Goldmark, D. (2005). Tunes for toons. Los Ángeles: University of California Press.
Goldmark, D. y Taylor, Y. (Eds.) (2002). The Cartoon’s music book. Chicago: A capella.
Hernández Polo, B. (2013). Las Silly Symphonies de Walt Disney: una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Cuadernos de Etnomusicología, 3, 151-176. Disponible en: https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-etnomusicologia-3.pdf [Última consulta: 27 de febrero de 2021].
Kauffman, J. B. y Merritt, R. (2006). Walt Disney’s Silly Symphonies: A Companion to the Classic Cartoon Series. Indiana: Indiana University Press.
Montoya Rubio, A. (2017). Les películes musicals d’animació dels estudis Walt Disney:
anàlisi de l’aparició i evolució dels elements recurrents a les cançons (1937-2010). Tesis doctoral inédita. Dir.: Josep Lluís i Falcó. Tutora: Rosa María Subirana Rebull. Universitat de Barcelona.
Montoya Rubio, A. (2018). El modelo de cuento de hadas de las producciones animadas de Walt Disney: la importancia de la música en su construcción y su influencia en películas producidas por otros estudios. Con A De Animación, 8, 178-191. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/9656. [Última consulta: 20 de abril de 2021].
Newsom, J. (1980). ‘A Sound Idea’ Music for Animated Films. The Quarterly Journal of the Library of Congress, 37(3-4), 279-309.
Tietyen, D. (1990). The musical world of Walt Disney. Milwaukee: Hal Leonard Publishing Corporation.
Vidal, R. (2006). La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial. Salamanca: Universidad Pontificia.
Hernández Polo, B. (2021). Una herencia de las Silly Symphonies: Música e imagen en los primeros largometrajes de animación de Walt Disney . Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 3(1), 63–77. https://doi.org/10.14201/pmrt.25896
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Beatriz Hernández Polo, Love Actually y la esfera musical como cómplice de la perpetuación de los roles de género tradicionales. , Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica: Vol. 1 Núm. 2 (2019)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−