Azogue para América colonial

Los caminos carreteros y arrieros de Almadén a Sevilla

Resumen

El descubrimiento de la amalgamación, en 1556, en la mina de plata de Pachuca (Nueva España) produjo un brusco aumento en la demanda de azogue, de manera que Almadén pasó a ser un gran establecimiento minero. El objetivo de este artículo es el estudio de la primera parte del largo viaje del azogue entre Almadén y América, correspondiente al tramo terrestre entre Almadén y Sevilla, cuya distancia es casi 300 kilómetros. Los caminos de la Edad Moderna eran de firme y trazado deficientes, a lo que habría que añadir los incidentes y conflictos surgidos entre los carreteros y arrieros con los dueños de las tierras por donde transitaban. Además, el transporte del azogue (metal líquido y pesado) era muy dificultoso, envasado en bolsas de cuero, hasta que a finales del XVIII comenzaron a utilizarse frascos de hierro colado. Pese a todo, la Corona logro abastecer de suficiente azogue a las minas de plata americanas
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Biografía del autor/a

Emiliano Almansa Rodriguez

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Universidad de Castilla-La Mancha
Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha, Plaza Manuel Meca, s/n 13400 ALMADÉN (Ciudad Real)
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