Una alternativa frustrada al monopolio comercial español con América: la compañía privilegiada para el Comercio Universal con las Indias de 1738
Resumen
Uno de los instrumentos clave en el orden comercial y financiero para comprender la globalización económica de la Edad Moderna a impulsos de la expansión ultramarina es, sin duda, el de las compañías privilegiadas de comercio. Antecedentes aparte, estas se desarrollan en Europa, básicamente, a partir de la creación en Inglaterra y Holanda, a principios del siglo XVII, de las referidas a las Indias Occidentales y las Orientales. En España, como en otros países, se desarrollaran más tarde, tras de diferentes intentos frustrados. En este país justamente surgirá en 1738 un ambicioso proyecto de autor desconocido para crear la «Real Compañía de las Indias Occidentales» que sustituya a las ya existentes y a las instituciones mercantiles que controlan la Carrera de Indias. En este artículo se estudia detalladamente su contenido (directivos, organización, financiación, presupuesto, previsión de beneficios, acceso al comercio de esclavos, privilegios, etc.), así como el de los informes que emitieron los expertos consultados al respecto, hasta llegar a su rechazo final.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bustos Rodríguez, M. (1999). Un proyecto frustrado de Compañía General de Comercio de los Países Bajos en tiempos de Carlos II. Studia historica. Historia moderna, 20, 297-318.
Bustos Rodríguez, M. (2017). El Consulado de cargadores a Indias en el siglo XVIII (1700-1830). Cádiz: Editorial UCA.
Carrera Pujal, J. (1943-1947). Historia de la economía española. Barcelona: Bosch, 5 vols.
Chaudhuri, K. N. (1981). The Trading World of Asia and the English East India Company, 1660-1760. Cambridge University Press.
Colmeiro, M. (1979). Biblioteca de los economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Madrid: Real Academia de Ciencias Sociales y Políticas.
Donoso Anes, R. (2008). Los navíos anuales de permiso del Asiento de esclavos con Inglaterra hasta la feria de Portobelo de 1731. Revista de Historia Naval, 100, 7-60.
Emmer, P. C. C. (1981). A Companhia das Índias Ocidentais, 1621-1791: Holandês ou Atlantic? En As empresas e comércio: Ensaios sobre empresas de comércio exterior durante o ancien régime, 71-95.
Emmer, P. (2014). The Organisation of Global Trade: the Monopoly Companies, 1600-1800. European Review, 22 (1), 106-115. - https://doi.org/10.1017/S1062798713000677
Gentile de Silva, J. (1969). Les sociétés commerciales, la fructification du capital et la dynamique sociale, XVI-XVII siècles (Essai d'histoire comparée). En Anuario de Historia económica y social, II, Madrid: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, 117-189.
Haudrère, Ph. y Le Bouëdec, G (2010). Les compagnies des Indes. Rennes: Éds. Ouest-France, 2010.
Ménard-Jacob, M. (2010). La première compagnie des Indes. Apprentissages, échecs et héritage 1664-1704. Rennes: P.U.R.
Molas Ribalta, P. (2004). La compañía como proyecto (siglos XVII-XVIII). Anuario de Estudios Atlánticos, 50, 607-623.
Morineau. M. (1994). Les grandes compagnies des Indes Orientales (XVIe-XIXe siècles). París: P.U.F., 1994.
Pulido Bueno, I. (1993). Almojarifazgos y comercio exterior en Andalucía durante la época mercantilista 1526-1740: contribución al estudio de la economía en la España moderna. Huelva: Artes Gráficas Andaluzas.
Rodríguez García, M. E. (2005). Compañías privilegiadas de comercio con América y cambio político (1706-1765). Madrid: Estudios de Historia Económica del Banco de España.
Vrenken, M. T.J. (2014). The Dutch East India Company (1602-1795). Itinerario. International Journal of European Expansion and Global Interaction, 17.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel Bustos Rodríguez, El traslado de la Casa de la Contratación y del Consulado de Indias y sus efectos en el contexto de la nueva planta de la Marina y del comercio americano , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Manuel Bustos Rodriguez, Un proyecto frustrado de Compañía General de Comercio de los Países Bajos en tiempos de Carlos II , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 20 (1999): La Época de Carlos II
Artículos similares
- Luis Antonio Ribot García, Las revueltas italianas del siglo XVII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 26 (2004): Italia en la Monarquía Hispánica
- Francisco Javier Lorenzo Pinar, Gestión de bienes de menores y conflictividad en Toro (Zamora) en el siglo XVII (1600-1625) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 1 (2024): Identidad, familia y pautas de civilización en la España Moderna: herencias en transformación
- R. P. Fagel, Guerra y comercio en los Países Bajos. El control del comercio en tiempos de guerra a través de las ordenanzas (1506-1559) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 27 (2005): Guerra y economía en Flandes (siglos XVI y XVII)
- Anne Dubet, Guerra económica y guerra financiera. Génesis y fracaso de un arbitrio «flamenco» en tiempos de Felipe II , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 27 (2005): Guerra y economía en Flandes (siglos XVI y XVII)
- Francis Brumont, In memoriam Bartolomé Bennassar (1929-2018) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- María Núñez-González, Arquitectura del pan , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 44 Núm. 1 (2022): Discursos teológicos y cuestiones económicas: siglos XVI-XVII
- Víctor Echarri Iribarren, Territorio y sistemas defensivos de frontera: El proyecto de Isidro Próspero Verboom para las fortificaciones de San Sebastián en 1726 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 1 (2018): Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas
- M. Victoria López-cordón Cortezo, Del plumista calígrafo al secretario instruido: formación, carrera y promoción social de los oficiales de las Secretarías del Despacho , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Enrique Giménez López, María del Carmen Irles Vicente, La Nueva Planta de Aragón. División y evolución corregimental durante el siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 15 (1996): Historia de la Administarción en la España moderna
- Luis Arias González, Francisco Javier Chocarro Martín, El Colegio Trilingüe en el siglo XVIII: estudio y análisis de las becas y becas-pensiones , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 8 (1990): Número Misceláneo
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.