El libro de cuentas del mercader valenciano Joan Augier, año 1604
Resumen
La figura del mercader es clave en la economía de los siglos modernos y llegar a conocer el detalle de sus actividades permite aprehender mejor el entorno en el que se desenvolvía. Para ello, el libro de cuentas constituye un tipo documental destacado a la vez que escaso, al menos para el siglo xvi español. El ejemplar que ha permitido el siguiente trabajo abarca los años 1597-1613 y perteneció al mercader valenciano Joan Augier. El análisis del año 1604 pone de manifiesto una actividad económica y financiera diversificada en el que destacan; la importación y exportación con Marsella y Génova, el arriendo de tributos o la compra de deuda. Sus páginas revelan una compleja red de relaciones interprofesionales, pero también información sobre los precios de una gran variedad de productos y servicios, permitiendo una aproximación a la vida comercial, fiscal y financiera de la Valencia de la época.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Casado Alonso, H.: El triunfo de Mercurio. La presencia castellana en Europa (siglos XV y XVI). Burgos, Caja Círculo, 2003.
Castillo Pintado, A.: Tráfico marítimo y comercio de importación en Valencia a comienzos del siglo xvii. Madrid, Seminario de Historia Social y Económica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, 1967.
Febrer Romaguera, M. V.: «Bulas del estudio general de Valencia, desde su erección hasta la abolición foral (1245-1707)», en Actas del congreso El món urbà a la Corona d’Aragó del 1137 als decrets de Nova Planta: XVII Congrés d’ Història de la Corona d’Aragó, Barcelona. Poblet. Lleida, 7 al 12 de desembre de 2000, pp. 621-650.
González Ferrando, J.: «Los libros de cuentas de la familia Ruiz, mercaderes-banqueros de Medina del Campo (1551-1606)», en Actas del primer congreso sobre Actividades Económicas de Entidades Privadas, 3-4 de junio 1982. Madrid, 1982, pp. 23-45.
Halperin Donghi, T.: Un conflicto nacional: Moriscos y Cristianos viejos en Valencia. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.
Lapeyre, H.: «El libro de cuentas de Baltasar Julia, hombre de negocios valenciano (1565)», Cuadernos de Historia de España, 1970, pp. 246-315.
Lapeyre, H.: La taula de cambis (en la vida económica de Valencia a mediados del reinado de Felipe II). Valencia, Del Cenia al Segura, 1982.
Llibrer Escrig, I.: «La catedral de Valencia como administrador general del diezmo de la diócesis. Aspectos contables y organizativos», XVI Congreso AECA Nuevo modelo económico: Empresa, Mercados y Culturas, Granada, 21-23 de septiembre de 2011. (Edición digital).
Lloret Badia, A.: «El manual de Joan Augier (1597-1613): aspectos contables», en actas del VIII Congreso AECA, Sevilla, septiembre 1995, pp. 619-636.
Mayordomo Garcia-Chicote, F.: La Taula de Canvis. Valencia. Universidad de Valencia, 2002.
Pérez Villalba, M. T.: «Franceses en la Valencia del siglo XVI: apuntes acerca del proceso de integración y trayectoria ejemplar del mercader Joan Augier», Estudis: Revista de historia moderna, 38, 2012.
Ventura, J.: «Equivalencias de las monedas castellanas en la Corona de Aragón, en tiempos de Fernando el Católico», Medievalia, 10, 1992, pp. 495-514.
Artículos similares
- Jorge Antonio Catalá Sanz, Integridad patrimonial, perpetuidad, memoria. Contradicciones de los mayorazgos valencianos en la época moderna , Studia Historica: Historia Moderna: VOL. 33 (2011): La Ideología de la Herencia: Valores materiales y culturales
- Amparo Felipo Orts, Servicios y donativos de la ciudad de valencia a la monarquía durante la revuelta catalana , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 32 (2010): Hacienda y Economía en la Corona de Castilla en el Siglo XVII
- Juan Hernández Franco , Francisco Precioso Izquierdo , Transmisión nobiliaria, prácticas matrimoniales y decisiones testamentarias en el entorno de los Álvarez de Toledo en el siglo XVIII. Entre la razón de casa y las decisiones individuales , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 1 (2024): Identidad, familia y pautas de civilización en la España Moderna: herencias en transformación
- José Ignacio Andrés Ucendo, ¿Quién pagó los tributos en la castilla del siglo XVII? El impacto de los tributos sobre el vino en Madrid , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 32 (2010): Hacienda y Economía en la Corona de Castilla en el Siglo XVII
- Luis Bilbao Bilbao, Hacienda y fiscalidad en la provincia de álava, siglos XVI y XVII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 32 (2010): Hacienda y Economía en la Corona de Castilla en el Siglo XVII
- David Gabiola Carreira, Los diezmos del mar y el comercio marítimo internacional en las Cuatro Villas de la Costa de Mar en la Edad Moderna , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 1 (2018): Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas
- María Luisa Candau Chacón, El amor conyugal, el buen amor. Joan Estevan y sus "Avisos de casados" , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 25 (2003): La historia militar
- Marzenna Adamczyk, Antes del viaje a la España de Felipe II , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 8 (1990): Número Misceláneo
- Paolo Calcagno, El puerto franco de Génova en el siglo XVIII: un espacio físico y jurídico de conflicto entre los intereses del estado y los de los comerciantes , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 47 Núm. 1 (2025): De la plaza al púlpito: Conflictos y espacios urbanos en la Edad Moderna
- Germán Jiménez Montes, Sepan quantos esta carta vieren: poderes notariales y comercio transnacional en Sevilla, 1570-1600 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 42 Núm. 1 (2020): Intercambios y comercio trasnacional en las ciudades atlánticas del sur de España
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.