Los pleitos de divorcio en Castilla durante la Edad Moderna
Resumen
Utilizando como eje principal la palabra divorcio, tal como se entendía en la Edad Moderna, este artículo aborda los pleitos que surgían en torno a los conflictos matrimoniales y que se tramitaban en aplicación de las leyes de la Corona de Castilla y, sobre todo, de la legislación canónica. Nos acercamos al desarrollo de dichos procesos, sus protagonistas y las consecuencias familiares, económicas y sociales que conllevaban. Las alegaciones jurídicas y los autos judiciales eclesiásticos, han sido la base para conocer las fases de estos litigios, desde la denuncia hasta la sentencia final. Dichas fuentes documentales han proporcionado, además, el retrato de una faceta de la vida cotidiana de aquellas gentes, marcada por el sufrimiento que producían las desavenencias conyugales y que intentaban solucionar mediante una demanda de divorcio, siendo las mujeres quienes llevaron la peor parte por la violencia que se ejercía contra ellas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cabarrús, F., Conde de: Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Madrid, Edic. de José Esteban, 1990.
Cervantes, Miguel de: Entremeses. Edit. Castalia, Madrid, 1980.
Covarrubias, Sebastián de: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid, 1611. Ed. De Martín de Riquer, RAE. Barcelona, Alta Fulla, 2003.
Della Rocca, F.: Manual de Derecho Canónico. Madrid, Guadarrama, 1962.
Diccionario De Autoridades: Diccionario de la Lengua Castellana, Tomo Tercero. RAE. Edic. Facsímil. Edit. Gredos.
Ferreres, J. B.: Instituciones Canónicas. Barcelona, Pontificia, 1934.
Fiestas Loza, A.: «Las cárceles de mujeres». Historia 16, n.º extra VII, 1978, pp. 89-100.
Gandasegui Aparicio, M. J.: Los Pleitos civiles en Castilla 1700-1835: Estudio del funcionamiento de la administración de justicia castellana en el marco de los pleitos privados. Tesis doctoral, Madrid, 1998.
García Gárate, A.: El matrimonio Religioso en el Derecho Civil. Burgos, Civitas, 1995.
García Goyena, F.: Febrero o Librería de jueces, abogados y escribanos. Comprensiva de los Códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente. Edit. Gaspar y Roig, Madrid, 1852.
Isla Carande, E.: La leyenda negra y el mal francés. Ares, 1945.
Jordán De Asso Y Del Río, I.: Instituciones del Derecho Civil de Castilla, Libro Primero, tít. VI Del Desposorio y Matrimonio. Madrid, 1792.
Las Siete Partidas Del Sabio Rey Don Alfonso El X. Con las variantes de más interés, y con la glosa del Lic. Gregorio López, del Consejo Real de Indias de S.M. Barcelona, Sanponts, Martí y Ferrer, 1843.
López-Cordón, M. V.: «Esponsales, dote y gananciales en los pleitos civiles castellanos:
las alegaciones jurídicas», en Scholz, J. M.: Fallstudien zur spanischen und portugiesischen Justiz. Frankfurt, 1994.
López-Cordón, M. V.: «Familia, sexo y género en la España Moderna», Studia Historica. Historia Moderna, 18, 1998, pp. 105-134.
López-Cordón, M. V.: «La situación de la mujer a finales del antiguo régimen (1760-1860)», en Mujer y Sociedad en España, 1700-1795, pp. 47-108. Madrid, 1982.
Morant Deusa, I. y Bolufer Peruga, M.: Amor, matrimonio y familia. La construcción histórica de la familia moderna. Madrid, Síntesis, 1998.
Pedro De Luxan: Coloquios matrimoniales. Madrid, Atlas, 1943.
Ramos Vázquez, I.: De meretricia Turpidine. Una visión jurídica de la prostitución en la Edad Moderna castellana. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea Estudios de la Mujer 48, 2005.
Terreros Y Pando, E.: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres Lenguas, Francesa, Latina e Italiana, 4 Vols. Tomo 1 A-D, Madrid, 1786.
Tomás Y Valiente, F.: El Derecho penal de la monarquía absoluta (siglos XVI, XVII y XVIII). Madrid, Tecnos, 1992.
Artículos similares
- Susana Truchuelo García, Militares en el Mundo Urbano Fronterizo Castellano (siglos XVI-XVII) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- Francisco Luis Rico Callado, La práctica de la confesión en la España moderna a través de la actividad de las órdenes religiosas , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- Antonio José Rodríguez Hernández, Asientos y asentistas militares en el siglo XVII: el ejemplo del pan y la pólvora , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
- Francisco Andújar Castillo, Guerra, venalidad y asientos de soldados en el siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Créditos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- María Luisa Domínguez Guerrero, El control de escribanos públicos en la Corona castellana: un juicio de residencia en la tierra de Sevilla (1570) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 42 Núm. 1 (2020): Intercambios y comercio trasnacional en las ciudades atlánticas del sur de España
- Regina María Polo Martín, Conflictos y jurisdicciones: la construcción del nuevo edificio e iglesia del convento y colegio de San Elías de Salamanca a finales del siglo XVII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 41 Núm. 2 (2019): Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica
- Nuria Soriano Muñoz, «El manchado lienzo de la historia»: Usos y apropiaciones del pasado medieval en la historiografía de la ilustración. El caso de Pedro el cruel , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 42 Núm. 1 (2020): Intercambios y comercio trasnacional en las ciudades atlánticas del sur de España
- Manuel Reyes García Hurtado, El fango y la Armada , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 43 Núm. 2 (2021): Número Misceláneo
- Antonio Sánchez González, Los archivos del cardenal. El fondo documental sevillano de D. Juan Pardo Tavera , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 43 Núm. 1 (2021)
<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.