La formación de compañías comerciales en Zamora en el siglo XVI (1575-1600)

Resumen

El presente artículo tiene por objeto reconstruir las condiciones bajo las cuales se fundaron las compañías comerciales en la urbe zamorana, tratando de delimitar la categoría socio-profesional de sus socios, su objeto y capital social, su período de vigencia y las zonas geográficas de actuación. Así mismo intentará delinear las posibles concomitancias o rasgos distintivos frente a otras sociedades mercantiles españolas y comprobar algunas afirmaciones que se han efectuado acerca de la actividad comercial de la ciudad durante el Quinientos. Por otro lado, este estudio supone una contribución a una temática escasamente abordada para esta centuria en zonas del interior peninsular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Angulo Morales, A.: Del éxito en los negocios al fracaso del consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1670-1840). Vitoria, 2000

Asenjo González, M.: «Participación de las mujeres en las compañías comerciales castellanas a fines de la Edad Media. Los mercaderes segovianos» en MUÑOZ FERNÁNDEZ, Á. y SEGURA GRAÍÑO, C.: El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispana. Madrid, 1988, p. 229

Ball, J. N.: Merchants and Merchandises. The expansion of trade in Europe. 1500-1630. Londres, 1977, pp. 106

Basas Fernández, M.: «Contratos de compañías mercantiles castellanas del siglo XVI», Revista de Derecho Mercantil, 30 (1960), pp. 375-412

Bratchel, M. E.: «Italian merchant organization and business in relationships in early Tudor london» en SUBRAHMANYAM, S. (ed.).: Merchant Networks in the Early Modern World. Aldershot, 1996, pp. 6 y 18.

Bustos Rodríguez, M.: Cádiz en el sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830). Cádiz, 2005, p. 476.

CARRIÈRE, Ch.: Négociants marseillais au XVIIIe siècle: Contribution à l'étude des économies maritimes. Marsella, 1973, pp. 880-885

Casado Alonso, H.: «Comercio, crédito y finanzas públicas en Castilla en la época de los Reyes Católicos», en BERNAL RODRÍGUEZ, A. M. (coord.): Dinero, Moneda y Crédito en la monarquía hispánica. Madrid, 2000, p. 141.

Caunedo Del Potro, B.: «Comercio y hombres de negocios castellanos en tiempos de los Reyes Católicos. Técnicas y aprendizaje», en CASADO ALONSO, H. y GARCÍA-BAQUERO, A. (Eds.) «Compañías mercantiles castellanas a fines de la Edad Media», Medievalismo, 3 (1993), p. 53.

«Comercio y nacimiento del Estado moderno en Castilla, siglos XV y XVI: algunas reflexiones a la luz de nuevas corrientes de investigación internacional». En Aragón en la Edad Media: el Estado de la Baja Edad Media: nuevas perspectivas metodológicas: sesiones de trabajo. Zaragoza, 1999, p. 62.

Cruselles, E.: «Hombres de negocios y mercaderes valencianos en el tránsito al mundo moderno» y Montojo Montojo, V.: «La burguesía mercantil en el sureste español: el ejemplo de Cartagena»

Del Canto De La Fuente, C.; Carbajo Martín, V. A. Y MORETA VELAYOS, S.: Ordenanzas municipales de Zamora. Siglos XV y XVI. Zamora, 1991, pp. 95-100.

Diago Hernando, M.: «los hombres de negocios en la ciudad de Soria durante el siglo XVII», Hispania, 205 (2000), p. 481.

Díaz Medina, A.: «la población de Zamora en el siglo XVI». Studia Zamorensia, 1 (1980), pp. 67-118.

Fenicia, G.: «Mercanti, commercianti e uomini d'affari in Italia al tempo dei Re Cattolici», en CASADO ALONSO, H. y GARCÍABAQUERO, A. (eds.): Comercio y hombres de negocios en Castilla y Europa en tiempos de Isabel la Católica. Madrid, 2007, p. 92

Fernández Duro, C.: Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado. T. III. Madrid, 1882, p. 266

Franch Benavent, R.: Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII. Valencia, 1986

FREIRE CoSTA, L.: «Comércio e Família em Portugal. Séculos XVI-XVII» en SOARES DA CUNHA, M. y HERNÁNDEZ FRANCO, J. (orgs): Sociedade, família e poder na Península Ibérica: elementos para una historia comparativa. Lisboa-Murcia, 2010, p. 157.

García-Baquero González, A.: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). (El comercio colonial español bajo el monopolio gaditano). Tomo I. Cádiz, 1976

Gómez Carrasco, C. J.: Familia y capital comercial en la Castilla meridional: la comunidad mercantil en Albacete (1700-1835). Madrid, 2009

González Enciso, A.: «El comercio en la España interior durante la época moderna», Obradoiro de Historia Moderna, 17 (2008), pp. 15-42.

Grubb, J.: Provincial families of the Renaissance: private and public life in Veneto. Baltimore, 1996, p. 110.

Jeanin, P.: Marchands du Nord: espaces et trafics à l'époque moderne. (Textes réunis par LOBATO FRANCO, I.: «Modelos y métodos de gestión en la compañía mercantil preindustrial (Barcelona, 1650-1729)», Cuadernos de Estudios Empresariales, 6 (1996), p. 232.

Lobo CABRERA, M.: El comercio canario europeo bajo Felipe II. Gran Canaria, 1988, pp. 18 y 85

MADURELL Y MARIMÓN, J. M. y GARCÍA SANZ, A.: Comandas comerciales barcelonesas de la Baja Edad Media. Barcelona, 1973, p. 123

Melón Jiménez, M. Á.: Los orígenes del capital comercial y financiero en Extremadura. Compañías de comercio y banqueros de Cáceres (1773-1836). Cáceres, 1992

Pérez, B.; Rose, S. v. y Clément, J. P. (dirs.): Des marchands entre deux mondes: pratiques et représentations en Espagne et en Amérique (XVe-XVIIIe siècles). París, 2007, pp. 133-156; 157-177 y 179-194.

Philippe Braunstein et Jochen Hoock). París, 1996, pp. 91 y 94.

Ramos Medina, M.ª D.: «Los mercaderes extranjeros en Madrid: Compañías y negocios (1648-1678)», en VILLAR GARCÍA, M. B. y PEZZI CRISTÓBAL, P. (eds.): Los extranjeros en la España Moderna. Málaga: 2003, p. 559

RICH, E. E. y WILSON, C. H.: Historia económica de Europa. Tomo v. La organización económica en Europa en la Edad Moderna. Madrid, 1981, p. 226

Rodríguez De Gracia, H.: «Mercaderes y asociaciones mercantiles en el comercio toledano de la seda en la segunda mitad del siglo XVII». Hispania. 210 (2002), p. 92

RUBIo PÉREZ, l. M.: La burguesía maragata. Dimensión social, comercio y capital en la corona de Castilla durante la Edad Moderna. León, 1995, p. 232

Saavedra Fernández, P.: «La renovación de los grupos burgueses en Galicia en la segunda mitad del siglo XVIII», en ENCISO RECIO, L. M.: La burguesía española en la Edad Moderna. Tomo III. Valladolid, 1996, pp. 1346-1367

Sánchez González, R.: «Burguesía mercantil: mercaderes y comerciantes en Toledo en el siglo XVIII» en ARANDA PÉREZ, J. F.: Burgueses o ciudadanos en la España Moderna. Cuenca, 2003, pp. 109-143.

Yun Casalilla, B.: Sobre la transición al capitalismo en Castilla. Economía y sociedad en Tierra de Campos (1500-1800). Valladolid, 1987, p. 198.
Lorenzo Pinar, F. J. (2013). La formación de compañías comerciales en Zamora en el siglo XVI (1575-1600). Studia Historica: Historia Moderna, 35, 307–342. https://doi.org/10.14201/shhmo201335307342

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Lorenzo Pinar

,
Universidad de Salamanca
Dpto de Hª Medieval, Moderna y Contemporánea. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes, s/n - 37002 – Salamanca (España)
+