El Transporte Terrestre a través de la Cordillera Cantábrica en Tiempos de Felipe II. Un Estudio a partir de la Correspondencia de Simón Ruiz con Laredo
Resumen El presente trabajo analiza las condiciones y costes del transporte terrestre en tiempos de Felipe II en el ámbito de las relaciones comerciales entre Castilla y el espacio atlántico septentrional, a partir de la información proporcionada por las cartas comerciales del mercader Simón Ruiz. Los datos nos indican que las dificultades geográficas no fueron tan determinantes para el tráfico a través de la Cordillera Cantábrica como se había pensado hasta ahora. El artículo también aborda la cuestión de los costes que comportaban las operaciones de traslado de mercancías desde los puertos a los mercados del interior peninsular. Las fuentes nos permiten un detallado análisis de los mismos así como un cálculo de su cuantía en proporción a la suma total de la operación, relativizando la importancia de los mismos, lo que favorecería los traslados de mercancías por vía terrestre para distancias relativamente grandes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lucas Villanueva, O. (2012). El Transporte Terrestre a través de la Cordillera Cantábrica en Tiempos de Felipe II. Un Estudio a partir de la Correspondencia de Simón Ruiz con Laredo. Studia Historica: Historia Moderna, 34, 257–281. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9268
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Óscar Lucas Villanueva, Las relaciones financieras entre España y Portugal, 1563-1580 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 23 (2001): El Sacro Imperio (1519-1648)
Artículos similares
- Manuel-Reyes García Hurtado, La participación de los militares españoles en la prensa del siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 32 (2010): Hacienda y Economía en la Corona de Castilla en el Siglo XVII
- Cosme Jesús Gómez Carrasco, Parientes, amigos y patronos. Red, movilidad y reproducción social en la burguesía y la elite de poder a finales del antiguo régimen (Albacete, 1750-1808) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 29 (2007): La historia rural, ayer y hoy
- Imanol Merino Malillos, «Verdadero descendiente de mis antiguos señores». El Señorío de Vizcaya y los miembros de la familia Haro en el siglo XVII: la búsqueda de un patronazgo en la corte , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 38 Núm. 1 (2016): Religiosidad, cofradías y santidad de negros en el mundo ibérico (siglos XVI-XIX)
- Miguel Conde Pazos, El Tratado de Nápoles. El encierro del príncipe JuanCasimiro y la leva de polacos de Medina de las Torres (1638-1642) , Studia Historica: Historia Moderna: VOL. 33 (2011): La Ideología de la Herencia: Valores materiales y culturales
- Antonio José Rodríguez Hernández, El precio de la fidelidad dinástica: colaboración económica y militar entre la Monarquía Hispánica y el Imperio durante el reinado de Carlos II (1665-1700) , Studia Historica: Historia Moderna: VOL. 33 (2011): La Ideología de la Herencia: Valores materiales y culturales
- Guillermo Fernández Ortiz, El libro entre los Bernardos castellanos. Hacia una reconstrucción de la biblioteca personal del padre Ania (1671-1733), general de la congregación cisterciense de Castilla , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Francisco Luis Rico Callado, La práctica de la confesión en la España moderna a través de la actividad de las órdenes religiosas , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- María de los Ángeles Faya Diaz, La ilustración en Asturias: la Sociedad Económica de Amigos del País , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- María Ángeles Pérez Samper, La cuádriple alianza de 1718 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 44 Núm. 2 (2022): La monarquía española en el nuevo orden internacional europeo (1713-1748)
- Agustín González Enciso, Asentistas y fabricantes: el abastecimiento de armas y municiones al Estado en los siglos XVII y XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−