Fuentes para el estudio de la violencia colectiva en la Navarra moderna: el valor de la documentación procesal
Resumen Durante el Antiguo Régimen asistimos en el reino de Navarra a la constante presencia de desórdenes que alteran el orden público. El cometido de este artículo es demostrar que el estudio de estos fenómenos se puede realizar de un modo satisfactorio si recurrimos a los procesos judiciales. Gracias a estas fuentes de archivo pueden ser reconstruidas las características elementales de estos sucesos, ayudando a los historiadores a entresacar su verdadero trasfondo. Sin embargo, en este trabajo también se pretende abordar este tipo de documentación mostrando no sólo las ventajas que llevan implícitas su uso, sino a su vez las desventajas que encierran. Aunque por encima de todo priman los numerosos beneficios que permiten obtener este tipo de fuentes a los investigadores cuando deciden afrontar el estudio de épocas pasadas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ruiz Astiz, J. (2012). Fuentes para el estudio de la violencia colectiva en la Navarra moderna: el valor de la documentación procesal. Studia Historica: Historia Moderna, 33, 261–287. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9116
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Créditos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Índice , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Sumario analítico , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- María Asenjo González, El corregidor en la ciudad. La gestión de su oficio y la construcción del «habitus», a fines del siglo XV y principios del XVI , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Francisco José Aranda Pérez, Consejeros del Rey, Consejeros de las Repúblicas. Percepción y práctica habitual en el vademécum político de la Monarquía Hispánica del Quinientos y el Seiscientos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Antonio Álvarez-ossorio Alvariño, ¿Los límites del «habitus»? ministros reales en la Lombardía de Carlos II , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- José Manuel Díaz Blanco, Antes de 1717: la Casa de la Contratación en el Cádiz del Seiscientos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- María Luisa Domínguez Guerrero, El control de escribanos públicos en la Corona castellana: un juicio de residencia en la tierra de Sevilla (1570) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 42 Núm. 1 (2020): Intercambios y comercio trasnacional en las ciudades atlánticas del sur de España
- Juan José Iglesias Rodríguez, Las infraestructuras portuarias de la bahía de Cádiz ante el reto del monopolio americano , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Daniel López Bragado, Víctor-Antonio Lafuente Sánchez, Los proyectos del Cuartel de Infantería para la ciudad de Za-mora en el primer tercio del siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 41 Núm. 1 (2019): Europa y la Monarquía Hispánica ante el cambio de hegemonía (1635-1659)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−