¿Cádiz, Jamaica o Londres? La colonia británica de Cádiz y las transformaciones del comercio inglés con la América española (1655-1750)
Resumen Ni los intercambios realizados a través de Jamaica, conquistada a España en 1655, ni los privilegios disfrutados por la Compañía del Mar del Sur en virtud del Tratado del Asiento a partir de 1713 conllevaron la decadencia de la colonia mercantil británica de Cádiz a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Con objeto de explicar esta aparente paradoja, el artículo analiza la forma en que la Cadiz Factory contribuyó a la expansión comercial e imperial británica en un periodo caracterizado por el reforzamiento de los lazos entre los mundos atlántico, mediterráneo y asiático.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martínez Ruiz, J. I. (2012). ¿Cádiz, Jamaica o Londres? La colonia británica de Cádiz y las transformaciones del comercio inglés con la América española (1655-1750). Studia Historica: Historia Moderna, 33, 177–202. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/9113
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Ignacio Martínez Ruiz, La producción y exportación de vinos de Málaga a mediados del siglo XVII: cultivo, financiación y fiscalidad , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 1 (2024): Identidad, familia y pautas de civilización en la España Moderna: herencias en transformación
- José Ignacio Martínez Ruiz, GARCÍA-MONTÓN, Alejandro (2022). Genoese entrepreneurship and the asiento slave trade, 1650-1700. 310 pp. New York: Routledge. ISBN: 978-1-03-215034-5 (Hardcover); 978-1-03-215036-9 (EPUB); https://doi.org/10.4324/9781003242215 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 44 Núm. 2 (2022): La monarquía española en el nuevo orden internacional europeo (1713-1748)
Artículos similares
- Massimo Carlo Giannini, ¿«Ad conservandam ecclesiasticam immunitatem»? La exención del clero de la ciudad de Nápoles entre las finanzas urbanas y fiscalidad papal (1535-1618) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- Gaetano Sabatini, Entre Hacienda Real y poderes locales: los intentos de reformar las finanzas municipales del reino de Napóles en los siglos XVI y XVII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 27 (2005): Guerra y economía en Flandes (siglos XVI y XVII)
- Cesc Esteve Mestre, El arte de la historia oficial en el siglo XVI: los Diálogos Cuál debe ser el cronista del príncipe de Pedro de Navarra , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 2 (2024): Mediar con la pluma y la palabra. Secretarios y traductores de lenguas en la monarquía de España (1516-1714)
- Agustín González Enciso, Asentistas y fabricantes: el abastecimiento de armas y municiones al Estado en los siglos XVII y XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
- Roberta Stumpf, Los gobiernos municipales en la América portuguesa bajo vigilancia (siglos XVII-XVIII) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 45 Núm. 2 (2023): Aspiraciones reformadoras y realidades locales en la lucha contra la corrupción en la América ibérica. Siglos XVII y XVIII
- Manuel Bustos Rodríguez, El traslado de la Casa de la Contratación y del Consulado de Indias y sus efectos en el contexto de la nueva planta de la Marina y del comercio americano , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Alfonso Jesús Hernández Rodríguez, ¿Quién gobierna un galeón de la plata? Orgánica profesional, interés comercial y fraude en el sostenimiento del aparato militar de la Carrera de Indias a principios del siglo XVII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 1 (2024): Identidad, familia y pautas de civilización en la España Moderna: herencias en transformación
- José Manuel Díaz Blanco, Antes de 1717: la Casa de la Contratación en el Cádiz del Seiscientos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Dmitry Vladímirovich Liséytsev, Los «Zemskie Sobory» en la Rusia de finales del siglo XVI y comienzos del XVII: los estereotipos historiográficos reflejados en las fuentes históricas , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 37 (2015): Las instituciones representativas de la Edad Moderna desde el punto de vista de la historiografía rusa
- Ascensión López Vázquez, Informes sobre un «punto ciego del imperio». una aproximación a las expediciones guardacostas de la armada en el Darién de finales del siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 47 Núm. 2 (2025): Los nervios sutiles de la guerra: estrategia, imperio e información en el siglo XVIII
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−