La demanda de juros en castilla durante la edad moderna: los juros de alcabalas de murcia
Resumen
La Corona española no pidió prestado solamente a corto
plazo a los grandes banqueros internacionales, también lo hizo a largo plazo emitiendo títulos de deuda (juros), que compraron tanto inversores extranjeros como españoles. El recurso a este tipo de financiación fue particularmente intenso en los siglos XVI y XVII y permitió a la Corona española financiar su ambiciosa política exterior. Este trabajo estudia los juros emitidos sobre las alcabalas de Murcia utilizando una serie con todos los juros emitidos sobre ese impuesto y esa ciudad. La investigación intenta aclarar distintos aspectos de la oferta y demanda
de deuda pública en Castilla. A través de estas páginas podemos observar el crecimiento en el número de juros, los cambios en el valor medio de sus rentas anuales y el progresivo descenso de los tipos de interés. Este trabajo pone de manifiesto el desarrollo de un mercado secundario de
deuda pública en Castilla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Álvarez Nogal, C. (2011). La demanda de juros en castilla durante la edad moderna: los juros de alcabalas de murcia. Studia Historica: Historia Moderna, 32, 47–82. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/8210
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Álvarez Nogal, Banqueros alemanes de Felipe IV: los Fugger jóvenes y Julio César Scazuola (1618-1641) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
Artículos similares
- Francisco Javier Lorenzo Pinar, La formación de compañías comerciales en Zamora en el siglo XVI (1575-1600) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
- David Carvajal De La Vega, Cambiadores y elites urbanas: el auge de Antonio de Paredes y su familia en Valladolid a inicios del siglo XVI , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 38 Núm. 1 (2016): Religiosidad, cofradías y santidad de negros en el mundo ibérico (siglos XVI-XIX)
- Emilio Pérez Romero, Abasto, precios y consumo de vino en una villa castellana: el Burgo de Osma, 1655-1804 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Carlos Álvarez Nogal, Banqueros alemanes de Felipe IV: los Fugger jóvenes y Julio César Scazuola (1618-1641) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- María Teresa Pérez Villalba, Pedro Pastor Guillem, El libro de cuentas del mercader valenciano Joan Augier, año 1604 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Raquel Tovar Pulido, Pobres, hacendadas, comerciantes y otros oficios: economías femeninas y estructura de la familia entre las viudas de finales del Antiguo Régimen (Trujillo) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017)
- Ofelia Rey Castelao, Crisis familiares y migraciones en la Galicia del siglo XVIII desde una perspectiva de género , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 38 Núm. 2 (2016): Crisis familiares y curso de vida en la España Moderna
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Índice , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- Secretaría de Redacción Studia Historica: Historia Moderna, Sumario analítico , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
- María Asenjo González, El corregidor en la ciudad. La gestión de su oficio y la construcción del «habitus», a fines del siglo XV y principios del XVI , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)
<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−