Los criados salmantinos durante el siglo XVII (1601-1650): conflictividad social y actitudes ante la muerte

Resumen

A través de la documentación de los protocolos notariales y de los litigios del Archivo Histórico Diocesano, el presente artículo trata de aproximarnos a las situaciones conflictivas en las que se vieron envueltos los criados salmantinos en la primera mitad del siglo XVII (estupros, amancebamientos, pendencias, etc.) así como sus actitudes ante la muerte y las relaciones que mantuvieron con sus amos y compañeros de trabajo reflejadas a través de los testamentos.

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lorenzo Pinar, F. J. (2011). Los criados salmantinos durante el siglo XVII (1601-1650): conflictividad social y actitudes ante la muerte. Studia Historica: Historia Moderna, 31, 275–304. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/7765

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Lorenzo Pinar

,
Universidad de Salamanca

Profesor Titular. Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

Universidad de Salamanca Facultad de Geografía e Historia. Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. C/ Cervantes, s/n 37002 Salamanca (España).

+