La qibla en la Castilla medieval

Resumen

Se aborda en este trabajo un acercamiento a la cuestión de la orientación de la quibla entre los musulmanes castellanos de la cuenca del Duero en la Plena y la Baja Edad Media. No se pretende realizar con ello una nueva disquisición sobre la qibla peninsular (estudiada únicamente para el caso andalusí), sino proponer un nuevo acercamiento al islam medieval del valle del Duero, para valorar en qué medida esta cuestión afectó a los musulmanes castellanos y en qué medida, asimismo, este análisis histórico nos puede ayudar a conocer su grado de islamización y su relación con el resto del islam peninsular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Wired Magazine, 12 (10), pp. 170-177. https://doi.org/10.3359/oz0912041

Balsebre, A., Ricarte, J. M., Perona, J. J., Roca, D., Barbeito, M. L., y Fajula, A. (2006). Los mitos de la publi-cidad radiofónica. Madrid: Cátedra.

Berry, R. (2006a). Will the iPod kill the radio star?: Profiling podcasting as radio. Convergence, 12(2), pp. 143-162. https://doi.org/10.1177/1354856506066522

Bonini, T. (2015). The ‘Second Age’ of Podcasting: reframing Podcasting as a New Digital Mass Medi-um. Quaderns del CAC, 18(41), pp. 21-30. Recuperado a partir de http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q41_Bonini_EN.pdf

Casas Santasusana, E. (1954). Publicidad por radio. Barcelona: Juan Bruguer.

Catalina-García, B., López de Ayala, M. C. y Martín Nieto, R. (2017). Audiencia juvenil radiofónica: uso de nuevos dispositivos y aplicaciones entre los futuros comunicadores. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), pp. 45-53.

Díaz Nosty, B. (Coord.) (2017). Diez años que cambiaron los medios (2007-2017). Barcelona: Ariel y Funda-ción Telefónica. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/602/

European Broadcasting Union. (2017). Trust in media. Recuperado de https://www.urp.ch/publications/trust-in-media-2017

Franquet, R. (2017). Un medio versátil en los albores de su centenario. Diez años que cambiaron los medios (2007-2017). Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica (pp. 212-219).

Gallego, J. I. (2010). Podcasting, nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.

Hammersley, B. (2004). Audible Revolution. The Guardian. Recuperado de https://web.archive.org/web/20130922040919/http://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

Jobs, S. (2001). 2001 Apple Music Event. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kN0SVBCJqLs

La SER se queda sin «Carne Cruda». (2014, julio 9). Eldiario.es. Recuperado a partir de https://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/queda-Carne-Cruda_0_279622410.html

López Vidales, N., Gómez Rubio, L. y Redondo, M. (2014). La radio de las nuevas generaciones de jóve-nes españoles: hacia un consumo online de música y entretenimiento. ZER, 19(37), pp. 45-64.

Moreno, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social, 18. Recu-perado a partir de http://revistaprismasocial.es/article/view/1418

Morla, J. (2016, junio 9). Nace Podium Podcast, un nuevo modo de escuchar. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/06/08/actualidad/1465410435_296991.html

Muñoz, M. (2018). Entrevista personal con la responsable de contenidos web de Atresmedia.

Nafría, I. (2008). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Madrid: Gestión 2000.

Orrantia, A. (2018). La triple secuencia multiplataforma y la audiencia social en COPE. La narración distri-buida de contenidos en la antena, la web, redes sociales y alertas a teléfono móvil durante el Día de la Radio en ‘Herrera en COPE’. Hipertext.net, 16, mayo, 43-50.

Pedrero Esteban, L. M. y Pérez Alaejos, M. (2018). La transición de la radio española al entorno digital: experiencias y retos de las estrategias transmedia. En E. Galán, E., A. Rodríguez y J. Marzal (eds.), Con-tenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 321-333). Pamplona: Eunsa.

Pedrero Esteban, L. M. (2000). La radio musical en España, historia y análisis. Madrid: IORTV.

Pérez Alaejos, M. de la P. y López Merayo, A. (2013). Entre ondas y bits el podcasting en las redes nacio-nales de radio españolas. Comunicação Midiática, 8(3), pp. 181-202.

Rodríguez Pallarés, M. (2016). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena SER. El caso de Podium Podcast. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria., 17(1), pp. 83-97.

Siemens, G. (2008). Learning and knowing in Networks: Changing Roles for educators and design-ers. ITFORUM for discussion. Recuperado de: http://itforum.coe.uga.edu/Paper105/Siemens.pdf

Sociedad General de Autores y Editores. (2017). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audio-visuales. Recuperado de http://www.anuariossgae.com/anuario2017/home.html

Tenorio, I. (2008). La nueva radio. Barcelona: Marcombo.

Van Zanten, R., Somogyi, S. y Curro, G. (2012). Purpose and preference in educational podcasting. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01153

Videla-Rodríguez, J. J. y Piñeiro-Otero, T. (2013). La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles. Palabra Clave, 16(1), pp. 129-153.

Witt, S. (2016). Cómo dejamos de pagar por la música. Barcelona: Contra.

Jiménez Gadea, J. (2020). La qibla en la Castilla medieval. Studia Historica. Historia Medieval, 38(1), 59–80. https://doi.org/10.14201/shhme20203815980

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Jiménez Gadea

,
Museo de Ávila
Director del Museo de ÁvilaPlaza de Nalvillos, 3  05001 - Ávila
+