«Seguir hablando»: el museo viviente otavalango y las prácticas de resignificación de las ruinas de la modernidad
Resumen En Ecuador, los museos comunitarios, tanto los de trayectoria consolidada como aquellos de creación más reciente, han sido objeto de escasos estudios a pesar de su relevancia. Estos espacios destacan por la comprometida participación de la comunidad en su concepción, diseño y gestión, lo que los convierte en vehículos esenciales para la apropiación y activación comunitaria de bienes culturales, tradiciones y memorias. Este artículo analiza el caso del Museo Viviente Otavalango, ubicado en Imbabura, para explorar cómo se configura como un espacio de autorrepresentación y estrategias performáticas que desafían los modelos museológicos nacionalistas y tradicionales. A partir de una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semi-estructuradas y talleres participativos con miembros de la comunidad Kichwa-Otavalo, se examinan las dinámicas de este museo, fundado en 2011 por aproximadamente veinte familias. Desde su creación, el museo ha centrado su misión en la conservación y revitalización del patrimonio cultural tangible e intangible, reivindicando el trabajo indígena y denunciando las injusticias históricas asociadas al obraje y la fábrica de textiles. Los hallazgos destacan cómo el museo trasciende su función de preservación para convertirse en un espacio de resistencia cultural y autoafirmación identitaria. Las conclusiones subrayan que el carácter dinámico y participativo del Museo Viviente Otavalango no solo revitaliza el patrimonio cultural local, sino que también propone un modelo alternativo de museología que reconfigura las narrativas dominantes sobre el patrimonio y la representación cultural.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bartolomé, O., Zabala, M. E., Casado, L. y Jeria, V. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), pp. 123-128. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236
Hill, P. y Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Madrid: Ediciones Morata.
Kowii, A. (2019). Pedagogía y memoria de la oralidad en el mundo kichwa. De la oralidad a la escritura. De la escritura a la oralidad. Paper Universitario. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Lavado Paradinas, P. (2015). La museología social: en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad». Her&Mus. Heritage & Museography, [en línea], 16, pp. 55-68. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313258
Mairesse, F. (2018). Política y poética de la museología. ICOFOM Study Series, 46, https://doi.org/10.4000/iss.834
Márquez, F., Bustamante, J. y Pinochet, C. (2019). Antropología de las Ruinas. Desestabilización y fragmento. CUHSO, 29(2), pp. 109-124. https://doi.org/10.7770/cuhso-v29n2-art1852
Morales, L. (2019). Conocimiento, rito y placer en la museología. En Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock. México: British Council/ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / MUAC.
Nación Mapuche. Un manifiesto Indígena anti-futurista: «¿Por qué podemos imaginar el fin del mundo, pero no el fin del colonialismo?» Resumen Latinoamericano, [En línea] 11 de julio de 2023. URL: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/07/11/nacion-mapuche-un-manifiesto-indigena-anti-futurista-por-que-podemos-imaginar-el-fin-del-mundo-pero-no-el-fin-del-colonialismo/
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
Saint-Geours, Y. (1994). La Sierra Centro Norte (1830-1925). En J. Maiguashca (ed.), Historia y región en el Ecuador 1830-1930 (pp. 143-188). Quito: Corporación Editora Nacional.
Soasti, G. (1991). Obrajeros y comerciantes en Riobamba (s. XVII). Procesos: revista ecuatoriana de Historia, 1, pp. 5-22.
Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática de las Américas. Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado.
Hill, P. y Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Madrid: Ediciones Morata.
Kowii, A. (2019). Pedagogía y memoria de la oralidad en el mundo kichwa. De la oralidad a la escritura. De la escritura a la oralidad. Paper Universitario. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Lavado Paradinas, P. (2015). La museología social: en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad». Her&Mus. Heritage & Museography, [en línea], 16, pp. 55-68. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313258
Mairesse, F. (2018). Política y poética de la museología. ICOFOM Study Series, 46, https://doi.org/10.4000/iss.834
Márquez, F., Bustamante, J. y Pinochet, C. (2019). Antropología de las Ruinas. Desestabilización y fragmento. CUHSO, 29(2), pp. 109-124. https://doi.org/10.7770/cuhso-v29n2-art1852
Morales, L. (2019). Conocimiento, rito y placer en la museología. En Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock. México: British Council/ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / MUAC.
Nación Mapuche. Un manifiesto Indígena anti-futurista: «¿Por qué podemos imaginar el fin del mundo, pero no el fin del colonialismo?» Resumen Latinoamericano, [En línea] 11 de julio de 2023. URL: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/07/11/nacion-mapuche-un-manifiesto-indigena-anti-futurista-por-que-podemos-imaginar-el-fin-del-mundo-pero-no-el-fin-del-colonialismo/
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
Saint-Geours, Y. (1994). La Sierra Centro Norte (1830-1925). En J. Maiguashca (ed.), Historia y región en el Ecuador 1830-1930 (pp. 143-188). Quito: Corporación Editora Nacional.
Soasti, G. (1991). Obrajeros y comerciantes en Riobamba (s. XVII). Procesos: revista ecuatoriana de Historia, 1, pp. 5-22.
Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática de las Américas. Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado.
Bedoya Hidalgo, M. E., & Cevallos, P. (2025). «Seguir hablando»: el museo viviente otavalango y las prácticas de resignificación de las ruinas de la modernidad. El Futuro Del Pasado, 16, 239–255. https://doi.org/10.14201/fdp.31765
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−