«Seguir hablando»: el museo viviente otavalango y las prácticas de resignificación de las ruinas de la modernidad
Resumen
En Ecuador, los museos comunitarios, tanto los de trayectoria consolidada como aquellos de creación más reciente, han sido objeto de escasos estudios a pesar de su relevancia. Estos espacios destacan por la comprometida participación de la comunidad en su concepción, diseño y gestión, lo que los convierte en vehículos esenciales para la apropiación y activación comunitaria de bienes culturales, tradiciones y memorias. Este artículo analiza el caso del Museo Viviente Otavalango, ubicado en Imbabura, para explorar cómo se configura como un espacio de autorrepresentación y estrategias performáticas que desafían los modelos museológicos nacionalistas y tradicionales. A partir de una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semi-estructuradas y talleres participativos con miembros de la comunidad Kichwa-Otavalo, se examinan las dinámicas de este museo, fundado en 2011 por aproximadamente veinte familias. Desde su creación, el museo ha centrado su misión en la conservación y revitalización del patrimonio cultural tangible e intangible, reivindicando el trabajo indígena y denunciando las injusticias históricas asociadas al obraje y la fábrica de textiles. Los hallazgos destacan cómo el museo trasciende su función de preservación para convertirse en un espacio de resistencia cultural y autoafirmación identitaria. Las conclusiones subrayan que el carácter dinámico y participativo del Museo Viviente Otavalango no solo revitaliza el patrimonio cultural local, sino que también propone un modelo alternativo de museología que reconfigura las narrativas dominantes sobre el patrimonio y la representación cultural.
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