Un juego de resistencias: la nueva mujer a finales de la sociedad decimonónica
Resumen
Los comportamientos alejados de la normatividad social suelen ser tildados de escandalosos, especialmente si sus protagonistas son mujeres. En el siglo xix, el modelo social hegemónico era el de esferas separadas (pública/privada). Sin embargo, algunas mujeres manifestaron comportamientos que desafiaban las costumbres. Bien fuera en su vida privada o doméstica, bien por traspasar esta frontera y fruto de su actividad en el mundo cultural, universitario, en el ámbito laboral e incluso en el político provocaron escándalo y rechazo. Estos comportamientos, en ocasiones, fueron condenados por la moral pública e incluso por el poder legislativo y las autoridades judiciales. Nuestro trabajo analiza —a través de fuentes literarias, hemerográficas, legislativas y judiciales— cómo la sociedad española decimonónica recibió estos cambios, los admitió o combatió, y cómo influyeron en el modelo de la nueva mujer y en el debate sobre la cuestión femenina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Rosa Ortiz de Santos, Álvaro Nieto Ratero, La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- M.ª del Consuelo Díez Bedmar, Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Mónica García Fernández, «Nuestro puesto está en el hogar». Los campamentos femeninos en Asturias durante el primer franquismo (1938-1945) , El Futuro del Pasado: Vol. 3 (2012): Historia y Género: Nuevas perspectivas
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Francisco Javier Martínez Cuesta, José Manuel Alfonso Sánchez, Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957) , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Eric Jorge Fontoba Jordá, Andrés Payà Rico, Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.