El futuro como farsa: impotencia reflexiva y repetición de la historia en la distopía mainstream contemporánea
Resumen Con el paso del tiempo, las distopías han acabado por constituirse como una de las formas predilectas a la hora de abordar la crítica a la realidad. En el siglo xxi atendemos a un nuevo auge del género, en el que la relación entre crisis y distopía se ha vuelto aún más evidente. Las amenazas que se ciernen sobre nuestros tiempos (entre las que destacan los conflictos bélicos, la crisis económica, la emergencia ecológica y el auge de los populismos de derechas), se plasman en estas distopías a través de imágenes como las de las ruinas o los totalitarismos. Así, y bajo la máxima de la repetición de la historia, las distopías recurren al pasado del mundo occidental como forma de aleccionarnos sobre nuestro presente, a fin de evitar cometer los errores de antaño. No obstante, en esta repetición reificada de la historia, las imágenes distópicas tienden a soslayar los vínculos que la conectan no solo con las crisis actuales sino, también, con la debacle distópica futura. En este sentido, entendemos que el retorno de la historia colabora al olvido de la misma, reforzando, de esta manera, la «impotencia reflexiva» que, según Mark Fisher (2018), caracteriza a nuestros tiempos. A fin de confirmar tales hipótesis, el presente artículo se propone indagar en algunos de los principales tropos de las distopías cinematográficas más exitosas de nuestros tiempos, intentando con ello dilucidar los discursos que se esconden detrás de tal reificación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ball, W. (Director). (2014). The Maze Runner [Película]. Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment.
Ball, W. (2015). Maze Runner: The Sorch Trials [Película]. Gotham Group, Temple Hill Entertainment.
Ball, W. (2018). Maze Runner: The Death Cure [Película]. Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Oddball Entertainment.
Bauman, Z (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.
Berman, R. A. (2010). Democratic Destruction: Ruins and Emancipation in the American Tradition. En J. Hell et al., Ruins of Modernity (pp. 104-117). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw4pf.11
Blomkamp, N. (Director). (2013). Elysium [Película]. Alphacore, Media Rights Capital, QED International.
Bosch, A. (2005). Historia de los Estados Unidos. 1776-1945. Barcelona: Crítica.
Burger, N. (Director). (2014). Divergent [Película]. Summit Entertainment, Red Wagon Productions.
Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid: Cátedra.
Fisher, M. (2018). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja negra.
Fukuyama, F. (1990). ¿El fin de la Historia? Claves de razón práctica, (1), pp. 85- 96.
Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama.
González Rúa, J. D. (2018). Modernidad, historia y emancipación. Algunas consideraciones críticas (Tesis Doctoral). Universidad de Buenos Aires.
Hobsbsawm, E. (1995). Historia del siglo xx. 1914-1991. Barcelona: Crítica.
Huyssen, A. (2010). Authentic Ruins: Products of Modernity. En J. Hell et al., Ruins of Modernity (pp. 17-28). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw4pf.6
Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (2002). El giro cultural: escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.
Laplanche, J. y Pontalis, J-B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lawrence, F. (Director). (2013). The Hunger Games: Catching Fire [Película]. Lionsgate, Color Force
Lawrence, F. (Director). (2014). The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 [Película]. Lionsgate, Color Force.
Lawrence, F. (Director). (2015). The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 [Película]. Lionsgate, Color Force.
Lieven, A. (2005). America Right or Wrong: An anatomy of American nationalism. Oxford: University Press.
Lukács, G. (1970). Historia y conciencia de clase. La Habana: Instituto del Libro.
Martorell, F. (2019). Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla. Valencia: La Caja Books.
Martorell, F. (2021). Contra la distopía. La cara B de un género de masas. Valencia: La Caja Books.
Marx, K. (1972). El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Anteo.
Metz, Christian (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
Noyce, Ph. (Director). (2014). The Giver [Película]. Walden Media, The Weinstein Company.
Rey Segovia, A. C. (2021). ¿No hay alternativa? Aperturas utópicas y clausuras distópicas: una mirada al futuro a través del cine de masas del siglo xxi (Tesis inédita de doctorado). Universitat de València.
Ross, G. (Director). (2012). The Hunger Games [Película]. Lionsgate, Color Force
Sánchez Biosca, V. (1995). Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Sicher, E. (2000). The Future of the Past: Countermemory and Postmemory in Contemporary American Post-Holocaust Narratives. History and Memory, 12(2), pp. 56-91. https://doi.org/10.2979/his.2000.12.2.56
Sirota, D. (2011). Back to Our Future: How the 1980s Explain the World We Live in Now—Our Culture, Our Politics, Our Everything. Nueva York: Ballantine Books.
Schwentke, R. (Director). (2015). The Divergent Series: Insurgent [Película]. Red Wagon Entertainment, Summit Entertainment, Mandeville Films.
Schwentke, R. (Director). (2016). Allegiant [Película]. Red Wagon Entertainment, Mandeville Films.
Spielberg, St. (Director). (2002). Minority Report [Película]. Amblin Entertainment, Cruise/Wagner Productions.
Spielberg, St. (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bros. Pictures, Amblin Partners, Village Roadshow Pictures, De Line Pictures.
Stanton, A. (Director). (2008). Wall·E [Película]. Pixar, Walt Disney Pictures.
Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Bud Yorkin Productions, Torridon Films.
Ball, W. (2015). Maze Runner: The Sorch Trials [Película]. Gotham Group, Temple Hill Entertainment.
Ball, W. (2018). Maze Runner: The Death Cure [Película]. Gotham Group, Temple Hill Entertainment, Oddball Entertainment.
Bauman, Z (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.
Berman, R. A. (2010). Democratic Destruction: Ruins and Emancipation in the American Tradition. En J. Hell et al., Ruins of Modernity (pp. 104-117). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw4pf.11
Blomkamp, N. (Director). (2013). Elysium [Película]. Alphacore, Media Rights Capital, QED International.
Bosch, A. (2005). Historia de los Estados Unidos. 1776-1945. Barcelona: Crítica.
Burger, N. (Director). (2014). Divergent [Película]. Summit Entertainment, Red Wagon Productions.
Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid: Cátedra.
Fisher, M. (2018). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja negra.
Fukuyama, F. (1990). ¿El fin de la Historia? Claves de razón práctica, (1), pp. 85- 96.
Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama.
González Rúa, J. D. (2018). Modernidad, historia y emancipación. Algunas consideraciones críticas (Tesis Doctoral). Universidad de Buenos Aires.
Hobsbsawm, E. (1995). Historia del siglo xx. 1914-1991. Barcelona: Crítica.
Huyssen, A. (2010). Authentic Ruins: Products of Modernity. En J. Hell et al., Ruins of Modernity (pp. 17-28). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw4pf.6
Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (2002). El giro cultural: escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.
Laplanche, J. y Pontalis, J-B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lawrence, F. (Director). (2013). The Hunger Games: Catching Fire [Película]. Lionsgate, Color Force
Lawrence, F. (Director). (2014). The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 [Película]. Lionsgate, Color Force.
Lawrence, F. (Director). (2015). The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 [Película]. Lionsgate, Color Force.
Lieven, A. (2005). America Right or Wrong: An anatomy of American nationalism. Oxford: University Press.
Lukács, G. (1970). Historia y conciencia de clase. La Habana: Instituto del Libro.
Martorell, F. (2019). Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla. Valencia: La Caja Books.
Martorell, F. (2021). Contra la distopía. La cara B de un género de masas. Valencia: La Caja Books.
Marx, K. (1972). El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Anteo.
Metz, Christian (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
Noyce, Ph. (Director). (2014). The Giver [Película]. Walden Media, The Weinstein Company.
Rey Segovia, A. C. (2021). ¿No hay alternativa? Aperturas utópicas y clausuras distópicas: una mirada al futuro a través del cine de masas del siglo xxi (Tesis inédita de doctorado). Universitat de València.
Ross, G. (Director). (2012). The Hunger Games [Película]. Lionsgate, Color Force
Sánchez Biosca, V. (1995). Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Sicher, E. (2000). The Future of the Past: Countermemory and Postmemory in Contemporary American Post-Holocaust Narratives. History and Memory, 12(2), pp. 56-91. https://doi.org/10.2979/his.2000.12.2.56
Sirota, D. (2011). Back to Our Future: How the 1980s Explain the World We Live in Now—Our Culture, Our Politics, Our Everything. Nueva York: Ballantine Books.
Schwentke, R. (Director). (2015). The Divergent Series: Insurgent [Película]. Red Wagon Entertainment, Summit Entertainment, Mandeville Films.
Schwentke, R. (Director). (2016). Allegiant [Película]. Red Wagon Entertainment, Mandeville Films.
Spielberg, St. (Director). (2002). Minority Report [Película]. Amblin Entertainment, Cruise/Wagner Productions.
Spielberg, St. (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bros. Pictures, Amblin Partners, Village Roadshow Pictures, De Line Pictures.
Stanton, A. (Director). (2008). Wall·E [Película]. Pixar, Walt Disney Pictures.
Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Bud Yorkin Productions, Torridon Films.
Rey Segovia, A.-C. (2023). El futuro como farsa: impotencia reflexiva y repetición de la historia en la distopía mainstream contemporánea. El Futuro Del Pasado, 14, 123–150. https://doi.org/10.14201/fdp.30206
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−