La emoción comunitarista católica y foral patriótica y la comunidad de los vencedores en Navarra en el verano de 1936. El papel de Eladio Esparza como gestor de emociones colectivas

Resumen

En este artículo nos disponemos a examinar las características de los dos actos más importantes de emotividad catártica celebrados en Pamplona en el verano de 1936, y que se corresponden con ritos de comunión litúrgica, pero también, al menos uno de ellos, de sacrificio, expiación y castigo. Esos actos actuaron como configuradores de la comunidad emocional del bando sublevado. Asimismo, analizaremos la incidencia, en ese mismo plano articulador de dicha comunidad, de la política de exaltación de los muertos propios promovida en Navarra desde las primeras semanas, en paralelo a aquellos actos. Por último, estudiamos el papel de Eladio Esparza, subdirector de Diario de Navarra y delegado de prensa del Requeté, como gestor más destacado de emociones colectivas a lo largo de la guerra, sobre todo, en Navarra (función en la que destacó junto al falangista Yzurdiaga y al carlista López Sanz), pero también en Álava, donde fue gobernador civil.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcalde Fernández, Á. (2014). Los excombatientes franquistas (1936-1965). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ayerra Redín, M. (2003). ¡Malditos seáis!, no me avergoncé del Evangelio. Pamplona: Mintzoa, 2.ª ed.

Barrera, B. y Sierra, M. (2020). Historia de las emociones: ¿qué cuentan los afectos del pasado? Historia y Memoria. Número Especial «La experiencia historiográfica», pp. 103-142. https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11583

Berruezo Albéniz, R., Casanova Landíbar, J. J., Ema Fernández, F. J., Soto Alfaro, F. (2019). Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936. Príncipe de Viana, 273, pp. 421-447.

Betrán Abadía, R. (2017). Una y grande. Ciudad y ordenación urbana en Zaragoza (1936-1957). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Box, Z. (2004). Secularizando el Apocalipsis. Manufactura mítica y discurso nacional franquista: la narración de la Victoria. Historia y Política, 12, pp. 133-160.

Caspístegui Gorosurreta, F. J. (2010). La Vendée española: la identidad carlista de Navarra como modelo movilizador. En C. Ealham y M. Richards (eds.), España fragmentada. Historia cultural y guerra civil española (pp. 229-252). Granada: Comares.

Caspístegui Gorosurreta, F. J. (2013), Montejurra, la construcción de un símbolo. Historia Contemporánea, 47, pp. 527-557.

Cerón Torreblanca, C. (2008). El partido único durante el franquismo. FET y de las JONS en Málaga. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 30, pp. 403-414. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.217

Cruz, R. (2009). Introducción. En J. Casquete y R. Cruz (eds.), Políticas de la muerte. Usos y abusos del ritual fúnebre en la Europa del siglo XX (pp. 9-21). Madrid: Los libros de la Catarata.

Díaz Freire, J. J. (2015). Emociones e Historia. Presentación. Ayer, 98, pp. 13-20.

Esparza, E. (1940). Pequeña Historia del Reino de Navarra. El Rey, el Fuero, la Cruzada. Madrid: Ediciones Españolas.

Enjuto Castellano, E. (2003). El Pintor Stolz Viciano (Tesis Doctoral inédita). Universitat de València, València.

Fuente Langas, J. M. (1994). Orígenes y desarrollo de la Agrupación Navarra de Renovación Española (A.N.D.R.E.) 1935-1937. Tercer Congreso General de Historia de Navarra, 20-23 septiembre de 1994.

Gamboa, J. M. y Larronde, J. C. (eds.). (2005). La Guerra Civil en Euzkadi, 136 testimonios inéditos recogidos por José Miguel de Barandiarán. Milafranga: Editions Bidasoa.

García Serrano, R., (1983). La gran esperanza. Barcelona: Planeta.

Gómez Bravo, G. y Marco, J. (2011). La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista (1936-1950). Barcelona: Península.

Gómez Calvo, J. (2014). Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava. Madrid: Tecnos.

Jara Fuente, J. A. (coord.). (2020). Las emociones en la historia. Una propuesta de divulgación. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha. https://doi.org/10.18239/divulga_2020.05.00

Jimeno Jurío, J. M. (2021), La represión en Navarra (1936-1939). Trabajo de campo y archivo (2ª parte) (1973-1983). Tomo IV. Arre: Pamiela.

Kalyvas, S. N. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil. Madrid: Akal.

Laín Entralgo, P. (1976). Descargo de conciencia (1930-1960). Barcelona: Barral Editores.

Martínez Sánchez, D. (2012). Las tensiones polittico-eclesiásticas en torno a Fermín Yzurdiaga, 1936-1939. Hispania Sacra, 64(1), pp. 223-260. https://doi.org/10.3989/hs.2012.031

Mees, L. (2015). Emociones en política. Conceptos, debates y perspectivas analíticas. En G. Galeote, M. Llombart y M. Ostolaza (eds.), Emoción e identidad nacional: Cataluña y el País Vasco en perspectiva comparada (pp. 25-45). Paris: Editions Hispaniques.

Mikelarena, F. (2013). Navarra entre el Estatuto Vasco y un Estatuto singular para Navarra. Iura Vasconiae, 10, pp. 395-459.

Mikelarena, F. (2015). Sin Piedad. Limpieza Politica en Navarra 1936. Responsables, colaboradores y ejecutores. Arre: Pamiela.

Mikelarena, F. (2016). Tormenta sobre la inspección. La represión franquista contra los inspectores de primera enseñanza de Navarra. Historia y Memoria de la Educación, 4, pp. 337-369. https://doi.org/10.5944/hme.4.2016.16019

Mikelarena, F. (2019). La (des)memoria de los vencedores. Jaime del Burgo, Rafael García Serrano y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Arre: Pamiela.

Mikelarena, F. (2021a), El vasquismo espiritual de Eladio Esparza. Memoria y Civilización, 24, pp. 565-589. https://doi.org/10.15581/001.24.019

Mikelarena, F. (2021b). Las posturas de la derecha tradicionalista y conservadora navarra entre 1929 y 1940 en relación con la Reintegración Foral. Historia Constitucional, 22, pp. 395-436. https://doi.org/10.17811/hc.v0i22.740

Moscoso Sarabia, J. (2015). La historia de las emociones, ¿de qué es historia? Vínculos de Historia, 4, pp. 15-27. https://doi.org/10.18239/vdh.v0i4.147

Pascual Bonís, Á. (1986). Navarra 1936: ¿Insurrección militar y/o levantamiento popular? Príncipe de Viana, Anejo 5, pp. 131-143.

Plamper, J. (2014). Historia de las emociones: caminos y retos. Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, pp. 17-29. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46680

Ramón Solans, F. J. (2014). La Virgen del Pilar dice…: usos políticos y nacionales del culto mariano en la España contemporánea. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ruiz Llano, G. (2015). El voluntariado alavés durante la guerra civil. Tesis Doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38184/1/T37408.pdf

Rújula, P. (2003). Conmemorar la muerte, recordar la historia. La Fiesta de los Mártires de la Tradición. Ayer, 51, pp. 67-85.

Sánchez Aranda, J. J. (1986). Periodismo y actitudes políticas en Navarra, 1875-1936. En AA. VV., Cuestiones de historia moderna y contemporánea de Navarra (pp. 115-125). Pamplona: Eunsa.

Sarriá, J. de (1918). Ideología del Nacionalismo Vasco. Bilbao: Ediciones Verdes.

Sarriá, J. de 1918). Patria Vasca. Bilbao: Editorial Vasca.

Sarriá, J. de (1918). Autonomía Nacional y Democracia. Bilbao: Editorial Vasca.

Sarriá, J. de (1918). Vibraciones de la Patria. Bilbao: Editorial Vasca.

Sarriá, J. de (1918). Gobierno propio y unidad de gobierno. Bilbao: Editorial Vasca.

Sarriá, J. de (1919). La inmortalidad de Arana-Goiri. Bilbao: Editorial Vasca.

Sarriá, J., de (1919). Oligarcas y ciudadanos. Bilbao: Editorial Vasca.

Seidman, M. (2011). La victoria nacional. Madrid: Alianza.

Sevillano Calero, F. (2014). La propaganda y la construcción de la cultura de guerra en España durante la guerra civil. Studia Historica. Historia Contemporánea, 32, pp. 225-237.

Smith, A. D. (2003). Chosen peoples. Sacred sources of national identity. Oxford: Oxford University Press.

Smith, A. D. (2004). Nacionalismo. Teoría, ideología, historia. Madrid: Alianza.

Ugarte Tellería, J. (1996). En l’esprit des années trente europeo: la actitud del Diario de Navarra y Garcilaso en la primavera de 1936. Príncipe de Viana, 209, pp. 623-682.

Ugarte Tellería, J. (1998). La nueva Covadonga insurgente. Orígenes sociales y culturales de la sublevación de 1936 en Navarra y el País Vasco. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ugarte Tellería, J. (2009), El carlismo en la guerra del 36: la formación de un cuasi-estado nacional-corporativo y foral en la zona vasco-navarra. Historia Contemporánea, 38, pp. 49-87.

Vierge, G. (2006). Los culpables. Pamplona 1936. Pamplona: Pamiela.

Villanueva, A. (1998). El carlismo navarro durante el primer franquismo. Madrid: Actas.

Viñas, Á. (2019). ¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración. Barcelona: Crítica.

Zaragoza Bernal, J. M. (2013). Historia de las emociones. Una corriente historiográfica en expansión. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 65(1), pp. 1-10. https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.11

Zaragoza, J. M. y Moscoso Sarabia, J. (2017). Comunidades emocionales y cambio social. Presenta-ción. Revista de Estudios Sociales, 62, pp. 2-9. https://doi.org/10.7440/res62.2017.01
Mikelarena Peña, F. (2024). La emoción comunitarista católica y foral patriótica y la comunidad de los vencedores en Navarra en el verano de 1936. El papel de Eladio Esparza como gestor de emociones colectivas. El Futuro Del Pasado, 15, 775–816. https://doi.org/10.14201/fdp.29155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+